Déficit
Santa Fe también entró en déficit: estiman que supera los $ 2.000 millones
Bonfatti blanqueó la situación, que podría ser incluso más grave. Reclaman a Nación deudas por coparticipación.

El pedido de endeudamiento que el gobernador Antonio Bonfatti giró a la Legislatura por dos mil millones de pesos para tapar el déficit fiscal hasta fin de año, alertó a los gremios estatales y a la oposición, quienes acusan a la gestión socialista de haber escondido los números.

Consultado por LPO, el Secretario de Finanzas santafesino, Gonzalo Saglione, minimizó el impacto económico del déficit. “No escapa a las generalidades de cualquier otra provincia”, aseguró, y agregó que las cuentas que recibirá Miguel Lifschitz “tendrán un nivel de déficit dentro de los parámetros normales”.

Según Saglione, al 31 de julio el déficit suma 2.300 millones de pesos. Trescientos más de los pedidos por Bonfatti a la Legislatura, que lo tratará esta semana. “Es un monto para hacer operaciones de corto plazo y debe ser reintegrado dentro de los 365 días. Este tipo de financiamiento lo utilizan todas las provincias para cubrir gastos de ejecución presupuestaria”, explicó el funcionario.

A su vez, desde el gobierno defendieron el saldo negativo aduciendo que el mismo responde a la cantidad de obras públicas que se están desarrollando que superan las planificadas: “Se ejecutaron obras por encima de lo presupuestado”, afirmó Saglione.

El funcionario, por su parte, resaltó que Santa fe es una de las pocas provincias que no tiene deudas con el gobierno federal: “tiene una acreencia en relación con Nación mientras que la mayoría de las provincias tienen deudas. Podemos discutir los montos pero Santa Fe como provincia es acreedora cuando la gran mayoría es deudora”.

También explicó que por método, las paritarias tampoco se reflejaron en el Presupuesto y tuvieron repercusión en la ejecución fiscal. Igualmente tuvieron un impacto negativo los índices macroeconómicos como la baja de la soja que influyó en las partidas coparticipables que recibe Santa Fe y que fueron menores a lo proyectado.

A diferencia de otras provincias, Santa Fe no incluyó en su presupuesto la posibilidad de tomar deuda para tapar baches financieros, por lo tanto Bonfatti debió enviar una ley especial a la Legislatura para que sea aprobada.

El reclamo por coparticipación

Cada vez que el debate político se concentra en los números provinciales, desde el socialismo recuerdan la deuda de coparticipación que Nación tiene con Santa Fe.

De hecho, al momento en que Bonfatti envió la solicitud de endeudamiento a la Legislatura, Hermes Binner recordó la deuda de coparticipación del gobierno federal en plena campaña para remontar el incómodo cuarto lugar que lo dejó las PASO para la categoría a Senador.

“Nos coparticipan el 28 por ciento del 34 que debieran”, sostuvo en conversación con LPO la diputada Alicia Ciciliani. Según la legisladora socialista, de los seis puntos restantes “Nación realiza obras públicas y las inauguran por cadena nacional”.

“El kirchnerismo tiene que entregarnos la totalidad de la coparticipación y luego hacer obras pero con presupuesto nacional y no con lo que le tienen que dar a las provincias”, afirmó Ciciliani.

Por otro lado, el reclamo también abarca partidas que no fueron transferidas años anteriores y que aún esperan su resolución en la Corte Suprema de Justicia. “Carlos Reutemann tendría que explicar cuáles fueron las medidas que como senador impulsó para que se saldara la deuda histórica que Nación tienen con Santa Fe” apuntó Ciciliani aprovechando el clima electoral.

“El resto de las provincias dependen de Nación en un 80 o 90 por ciento”, diferenció Ciciliani y acusó al gobierno de Cristina Kirchner de utilizar “la dependencia económica para crear dependencia política”.

Un informe que apunta a Bonfatti

Desde la oposición salieron al cruce del déficit y acusaron al gobernador Antonio Bonfatti de ocultar “la verdadera situación financiera de la provincia”, apuntó la legisladora peronista Marcela Aeberhard, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

En un detallado informe, la diputado afirmó para Lapolítica Online que “el gobierno provincial lejos de excederse en la realización de obras de las presupuestadas, ha subejecutado partidas”.

“El socialismo sólo terminó 122 de las 546 obras que se pautaron en el presupuesto” denunció Aeberhard quien detalló: “solo 122 se terminaron, 152 no se comenzaron y 272 están en ejecución”.

Además, la diputada manifestó su preocupación por “el cuarto ejercicio consecutivo que dio resultado negativo”. “Desde el 2007 al 2014, los gastos crecieron por encima de los recursos del Estado, y se vio un importante crecimiento del gasto en publicidad y propaganda, con escasos recursos para el Ministerio de la Producción y sub-ejecución de la obra pública”

Según Aeberhard, la gestión de Bonfatti sólo ejecutó el 30 por ciento de lo presupuestado en obras y “de haberse ejecutado el cien por ciento de las partidas proyectadas, hubiésemos tenido un déficit de $4.177”

En otro párrafo del extenso análisis que hicieron en la Comisión de Presupuesto, se observa que “en el cierre del ejercicio 2008 la provincia contaba con una deuda pública de $ 1.022 millones. Al cierre del ejercicio 2014, la misma alcanzó los $ 1.555 millones, lo que representa un incremento del 52%” lo cual podría dificultar la nueva gestión del ingeniero Miguel Lifschitz que asume el próximo 10 de diciembre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Mendoza podría inaugurar el regreso de las cuasimonedas

Mendoza podría inaugurar el regreso de las cuasimonedas

LPO (Mendoza)
Pérez reveló que Cornejo planea pagarle a proveedores con bonos. El fantasma de los 'Petrom' de 2001.