Gira histórica
Papamanía en la Quinta Avenida y una inesperada pasión por Argentina
Francisco despertó el frenesí de una rock star en el corazón del capitalismo más sofisticado.

Tal vez no haya ciudad en el mundo más representativa del poder financiero, el consumo, la estética sofisticada, el individualismo, la masificacion y la ambición del hombre que Nueva York. La ciudad de los rascacielos es en ese sentido la contracara perfecta del mensaje de austeridad, misericordia, anticonsumo, espiritualidad y en definitiva religiosidad que pregona Francisco en todas las tarimas a las que se sube.

El contraste sin embargo parecería no haber afectado el carisma de Francisco que revolucionó Nueva York con su presencia y logró por ejemplo que 80 mil personas hicieran horas y horas de cola para apenas verlo pasar fugazmente en un recorrido que hizo por la Quinta Avenida y por del histórico Central Park. Un periódico neoyorquino lo escenificó brutalmente: Un santo en New York.

LPO acompañó a los "francisquistas" en su procesión y a tono con la multiculturalidad neoyorquina conversó con muchos norteamericanos pero también con albaneses, tawianeses, irlandeses, filipinos, salvadoreños, venezolanos, costariquenses, colombianos, peruanos y por supuesto muchos argentinos quienes empiezan a ver desplazado a Maradona y a Messi de sus referencias inmediatas, por el Papa Francisco.

Un argentino sigue al Papa con la bandera con slogan mundialista.

Aunque la mayoría de los consultados se declaraba católico practicante, resulta difícil creer que en semejante multitud todos lo sean. Es probable que muchos, como sucede en otras partes del mundo hayan comenzado a volver a la Iglesia a partir de la asunción de Francisco. Lo cierto es que la comidilla entre ellos era que en los medios y en las calles se empiezan a contar testimonios de creyentes de algunas de las muchas ramas del protestantismo, que predomina aquí en EE.UU, deciden "pasarse" al catolicismo de la mano de Francisco.

"Cuando vino Benedicto (por Benedicto XVI, el anterior Papa) pude verlo sin problemas, apenas me separaba el cordón policial. Ahora con Francisco es imposible. Yo creo que es porque tiene mucha publicidad", explicaba Elsa, una peruana de mediana edad radicada hace tiempo en Nueva York.

Entre los que salieron a ver a Francisco, crecían los casos de creyentes de las muchas ramas del protestantismo que baso su influjo se plantean "pasarse" al catolicismo. 

Julia, peruana y también radicada aquí hace 15 años, expresaba su devoción por Francisco "porque nos defiende a los inmigrantes. El es uno de nosotros, es latino y por eso explica las cosas con más claridad. Para ella Donald Trump el precandidato republicano que vive aquí y se ha opuesto al Papa en el tema migraciones, "no entiende que todos somos hijos de Dios. Mira al de Apple (Steve Jobs) no le alcanzó con todo el dinero del mundo cuando Dios lo llamo arriba".

Pero no solo latinos adoran a Francisco. LPO observó y conversó con muchos estadounidenses de origen anglosajón (aunque catolicos) se mostraban distantes del perfil WASP (White anglosajón protestant) que teóricamente representa Trump. "Lo sigue la gente ignorante", sentenció Jackie, una mujer adulta mayor que junto a su marido soportaron la cola y la espera casi como un sacrificio religioso. La frase, acaso también esconde cierto prejucio que hay en las grandes urbes de la costa este para con sus conciudadanos del interior más afines a las ideas conservadoras que representa Trump.

Marcha en Nueva York para ver al Papa Francisco.

Julieta es argentina y esta junto con otras amigas trabajando en Nueva York con una ONG que busca darle vivienda a los sin techo. Ella explica que aquellos neoyorquinos afines al consumo y al dinero, no se sienten molestos con Francisco. "Creo que por el contrario, los hace reflexionar. Encontré varios que me dijeron "Muy bueno tu Papa". Para ella, Francisco plantea sus posiciones buscando tender puentes, acordando y no enfrentando a los que no piensan como el".

Por esa misma razón, conviven en Central Park Irma, periodista venezolana radicada hace meses en Miami "porque no soportaba la dictadura de (Nicolas) Maduro (Presidente venezolano con Ernesto, salvadoreño que luce con orgullo una remera del Obispo Arnulfo Romero, asesinado por un comando de ultraderecha en 1980 por "marxista" y santificado por Francisco este año.

En cuestiones de fe no resulta conveniente razonar. Francisco vio claramente que la modernidad racionalista, que desplazó a la espiritualidad medieval de la centralidad de Occidente a mediados del siglo XV hoy está en crisis y no encuentra respuestas a sus problemas. Ahí está la Iglesia de Francisco, con respuesta a todo dispuesta a recuperar el espacio perdido. Aun en la secularisima Nueva York que hoy, al menos, lo adoró. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
En Estados Unidos, Francisco ya es "el Papa de los inmigrantes"

En Estados Unidos, Francisco ya es "el Papa de los inmigrantes"

Por Lisandro Sabanés (Nueva York, enviado especial)
Los medios hispanos ya lo llaman de esa manera. La reforma migratoria y la alianza con Obama.