Federación Agraria
Derrota de Buzzi: Príncipe fue reelecto con el 84% de los votos
Se trata de un resultado contundente que dejó ganadores y perdedores. Detalles del Congreso federado.

Finalmente este viernes se dio lo que todos esperaban. El presidente de Federación Agraria (FAA), Omar Príncipe, logró la reelección con el 84% de los votos en el marco del 103° Congreso Anual Ordinario que realizó la entidad en Rosario.

De esta manera, tras la ruptura con la Mesa de Enlace y Eduardo Buzzi, Príncipe presidirá por un año más la entidad federada acompañado en la vicepresidencia primera por el pampeano Ariel Toselli y en la vicepresidencia segunda por el cordobés Agustín Pizzichini.

“Vamos a seguir luchando como lo hicimos ininterrumpidamente, cada día, desde que asumimos la responsabilidad de conducir la FAA en diciembre de 2014”, dijo Príncipe en su discurso luego de conocerse los resultados que lo daban ganador de manera contundente.

“Seguiremos pidiendo soluciones urgentes y políticas públicas diferenciadas dirigidas a pequeños y medianos productores que transformen la matriz productiva y nos den oportunidades para ser los actores de un desarrollo rural genuino en cada territorio rural”, agregó el presidente de FAA.

Como sea, en el campo se interpretó la victoria de Príncipe como un duro golpe político a Buzzi, quien rompió relaciones con la cúpula federada luego del restablecimiento de las negociaciones entre FAA y el Gobierno nacional.

Pero también el triunfo de Príncipe deja herido al presidente de la Sociedad Rural (SRA), Luis Miguel Etchevehere, quien apostó por la continuidad a toda costa de la Mesa de Enlace que finalmente se terminó quedando con tres de las cuatro entidades.

Así las cosas, Príncipe aprovechó para mandar un mensaje a los candidatos: “Es fundamental que quienes gobiernan y aspiran a hacerlo comprendan que queremos seguir produciendo en nuestras tierras y para eso es necesario cambiar este modelo agropecuario”, disparó.

En tanto, la mayoría de los federados que estuvieron en el Congreso remarcan como uno de los principales capitales de Príncipe la buena relación que gestó con el sciolismo en su año de mandato y se ilusionan con profundizar el vínculo en una eventual presidencia de Daniel Scioli.

De hecho, apenas se supo que Príncipe fue confirmado para otro periodo al frente de la FAA, desde Necochea el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez, le envió una misiva saludándolo en nombre de Scioli y el jefe de Gabinete, Alberto Pérez.

En la carta, según pudo saber LPO, “Topo” Rodríguez destacó la gestión de Príncipe y de su vicepresidente, Ariel Toselli, haciendo hincapié en que Scioli convocará a un “Diálogo Agropecuario Federal y Nacional” que tendrá carácter institucional.

En rigor, Príncipe se aseguró la reelección tras el exitoso Foro de Políticas Públicas Diferenciadas que organizó en agosto pasado convocando a cuatro de los seis candidatos (además de Scioli estaban Sergio Massa, Mauricio Macri y Margarita Stolbizer).

Esa jugada, no sólo logró unir políticamente a los dirigentes federados que estaban divididos, sino también consiguió un alto reconocimiento por parte de los partidos políticos. “Príncipe demostró que sabe gestionar”, reconocen en el sciolismo.

Del mismo modo, en FAA valoran las medidas que tomó el Gobierno gracias a la gestión de Príncipe, entre las cuales se cuentan como más importantes, la devolución de retenciones a pequeños productores y las compensaciones a los tamberos.

Por otra parte, en el Congreso de FAA ocurrieron algunas curiosidades como por ejemplo que un federado opositor en lugar del voto aprovechó para colocar en el sobre una imagen de Príncipe y Cristina Kirchner con un corazón en el medio.

También llamó la atención el colorido reclamo que impulsó FAA en el Congreso en Rosario a favor del uso propio gratuito de semillas y la cartelería desplegada anti Monsanto (hasta el propio Príncipe optó por sacarse una foto).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    juanatticus
    29/09/15
    18:15
    El soporte económico de Príncipe proviene de importantes aportes económicos que recibe de Agricultores Federados Argentinos y de Mutual Federada 25 de junio, quienes utilizan el dinero de los socios para hacer política sin dar la cara. Una pena que se despilfarren fondos de esa forma, sólo para hacerle caídas al gobierno de turno
    Responder
Noticias relacionadas

Príncipe se encamina a la reelección en Federación Agraria

LPO
Este viernes será reelecto al frente de la entidad. Balance de un año cargado de polémica.