deuda
La deuda externa aumentó U$S4400 millones en el segundo trimestre
Es con respecto a los primeros tres meses de este año, alcanzando un stock de casi U$S150 mil millones.

La deuda externa bruta total-pública y privada- alcanzó en el segundo trimestre los U$S149.458 millones, con un incremento de U$S4400 millones respecto a los primeros tres meses de este año, lo que equivale a una suba del 3% trimestral, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En relación al mismo período de 2014, el incremento fue de U$S1600 millones.

De acuerdo al Indec, la deuda del sector público no financiero y BCRA se estimó en U$S 79.808 millones, U$S 1.759 millones más que en el trimestre anterior. “Los pasivos del BCRA aumentaron en U$S 1.420 millones”, precisó el organismo oficial, los cuales contienen el flujo generado por el uso parcial del acuerdo de swap de monedas con China.

En tanto, la deuda del sector privado no financiero fue estimada en el segundo trimestre en U$S 66.222 millones, incrementándose en U$S 2.061 millones respecto del trimestre anterior, “justificado principalmente por el aumento de los bonos y títulos privados y la deuda bancaria directa con el exterior”, puntualizó el ente estadístico.

“La deuda del sector financiero sin BCRA se estimó en U$S 3.428 millones con un aumento en el trimestre de U$S 582 millones, principalmente producto de líneas de crédito (U$S 396 millones) y obligaciones diversas (U$S 131 millones)”, añade el reporte.

Por su parte, a fines de junio de 2015 las reservas internacionales del BCRA sumaron U$S 33.851 millones, con un aumento respecto del trimestre anterior de U$S 2.362 millones, provenientes en su mayoría de operaciones del balance de pagos, mientras que los cambios de paridades entre las principales monedas aportaron U$S 62 millones.

Según el organismo oficial, la cuenta corriente registró un déficit en el segundo trimestre de U$S2.083 millones, 74 veces más alto que el que había mostrado en el mismo período del año pasado. De esta manera el rojo acumulado para el primer semestre sumó U$S5824 millones, un 72% más que el registrado en el mismo lapso de 2014, cuando llegó a U$S3372 millones.

Al resultado del primer trimestre se llegó tras un saldo positivo de U$S940 millones en la balanza comercial de bienes y servicios y egresos netos por U$S2900 millones a la cuenta rentas, mientras que el sector servicios mostró un rojo de U$S818 millones.

El fuerte aumento del déficit de cuenta corriente se explica por una baja de U$S4.125 millones en las exportaciones, mientras que las importaciones se redujeron U$S1.984 millones.

Mientras tanto, la cuenta financiera tuvo un superávit de 3.494 millones de pesos, un 194 por ciento por encima del mismo período del año pasado.

A su vez, el ingreso de 3.494 millones de dólares en la cuenta financiera se explica en un 90 por ciento (3.145 millones de dólares) por el sector privado no financiero, mientras que el sector público no financiero y BCRA aportaron 369 millones, ya que si bien el swap con China permitió sumar U$S1420 millones, parte de esa cifra se compensó con pagos a acreedores externos por U$S1.050 millones, entre los que se incluye el Club de París. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    25/09/15
    19:50
    El propio indec desmiente Al "ratón de biblioteca emérito " kicillof, q nos relata q el país sigue desendeudado. ¿ de qué se vá a disfrazar ahora ?
    Responder
Comentario relacionado

Servicios de deuda aumentaron 280%