Provincia
La Justicia Electoral obligó al Frente Renovador a fusionar listas en La Plata
Al contrario de lo que decidió Sergio Massa, un fallo dispuso dar lugar a dos sectores de la minoría.

En contra de la decisión de Sergio Massa, la Junta Electoral bonaerense obliga al Frente Renovador en la capital provincial a conformar una lista única de concejales y consejeros escolares incluyendo a dos sectores que participaron de la primaria de agosto.

El fallo unánime, que lleva las firmas de Juan Carlos Hitters, Eduardo Benjamín Grinberg, Gustavo Daniel Spacarotel, Juan Carlos Rezzónico y Guillermo Osvaldo Aristía, generó un nuevo cimbronazo al interior del armado Renovador en la capital provincial.

El texto establece dejar sin efecto lo resuelto por la junta electoral partidaria y obliga a sumar a los sectores que superaron el 15% en la elección primaria. De este modo, la nómina del Frente Renovador en La Plata quedará conformada por el primer concejal de la lista de José Arteaga, Luciano Sanguinetti, seguido por el primero de la lista de Marcelo Leguizamón, Alberto Delgado, y por la primera postulante de la lista de Carlos Melzi, Andrea Verza.

Sin embargo, desde el sector de Arteaga esperan ahora que la junta partidaria resuelva la conformación definitiva de la lista y adelantan que puede haber otra interpretación sobre el ordenamiento de nombres. Según este sector, Delgado y Verza quedarían más abajo en la nómina final.

El conflicto estalló tras la primaria al momento de interpretar el acta de constitución del frente electoral. Es que si bien el texto fija en 30% el piso para que la minoría logre colar candidatos en la lista definitiva, lo cierto es que en la elección de agosto ninguno de los candidatos massistas logró pasar ese piso.

Según los sectores que reclamaron la apertura de la lista, correspondía bajar a la mitad el porcentaje del piso que deben obtener las diferentes líneas internas. Sin embargo, la junta partidaria resolvió oficializar la lista de Arteaga completa.

Eso generó un fuerte malestar en sectores del armado massista. La semana pasada el ex pre candidato a intendente, Carlos Melzi, increpó al propio Massa durante una visita a La Plata. “Te pedimos dos minutos para charlar. Nos dejaste afuera de todo”, le dijo Melzi cuando ingresaba a una universidad privada para plantear sus objetivos en materia de educación pública. Incómodo por la presencia de periodistas, Massa le pedía verse más tarde. “Querés hablar sin medios adelante. Qué raro en vos, Sergio, me extraña de vos", le gritaba Melzi.

Pero ahora, el fallo de la Justicia Electoral hunde al massismo en una espiral de tensiones. Difícilmente, los sectores de Delgado y Melzi caminarán con Arteaga en lo que queda de campaña. En tanto, si se confirma la ubicación de los candidatos de la minoría en segundo y tercer lugar, Arteaga verá desplazados su segundo candidato al cuarto lugar. Pagando -seguramente- el costo político por eso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    marcelocanale
    23/09/15
    01:28
    Es un fallo justo, deberían haber aplicado el sistema D`Hont desde el inicio.
    Responder
Noticias relacionadas

En La Plata, Massa fue recibido con fuertes críticas de sus candidatos

LPO (La Plata)
Molesto, un sector del Frente Renovador lo increpó por negarse a abrir las listas locales.