Elecciones 2015
Caputo toma el control de la campaña de Macri y desplazan a Durán Barba
Le reprochan el fracaso de la estrategia purista que excluyó a Massa y la fiscalización por Facebook.

 Nicolás “Nicky” Caputo, la persona de mayor confianza de Mauricio Macri y compañero desde sus épocas del colegio Cardenal Newman, tomó el control de la campaña nacional del PRO.

Caputo es el verdadero alter ego de Macri, con influencias en áreas clave del gobierno y considerado por muchos en el PRO como un hombre sensato y poco afecto a las teorías rutilantes del marketing político. 

Caputo, Macri y otros amigos del secundario que se sumaron al gobierno porteño, forman parte de una cofradía que tiene una cita sagrada los sábados, cuando se reúnen para jugar al bridge, un ancestral juego de cartas de origen inglés, de cierta complejidad.

Luego del decepcionante resultado de las primarias, Macri quiso darle un giro a su campaña, al confirmar que no se confirmaron las premisas que largamente le había anticipado su consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba. 

Con los números sobre la mesa quedo claro que la idea del "purismo" no peronista fue un error, porque la supuesta polarización entre lo nuevo y lo viejo -el peronismo- era apenas un deseo. La vigencia electoral de la alianza de Sergio Massa y José Manuel de la Sota con un 20 por ciento de los votos del país, refutaba esa teoría y marcaba el error de la Convención radical de Gualeguaychú, que impidió la conformación de un frente amplio opositor que incluyera al líder del Frente Renovador en una gran primaria presidencial.

Esta idea purista, formaba parte además de un dispositivo más amplio que se apoyaba en un intenso trabaja en redes sociales -sobre todo Facebook- buscando construir una suerte de nuevo "partido ciudadano", que reemplazara la militancia política tradicional, necesaria para tareas críticas como la fiscalización de los comicios.

El primer golpe duro a esta visión fue la inesperada derrota en Santa Fe, que significó el principio de la caída en desgracia de Durán Barba.

La relación entre el jefe de gobierno y el consultor ecuatoriano quedó muy deteriorada desde entonces y a Durán Barba lo corrieron de la campaña. El ecuatoriano, incluso no oculta por estos días su rencor y en conversaciones con líderes de opinión afirma: "No se de que se queja Mauricio, debería agradecerse que lo convertí en un candidato competitivo". Y agrega algunos adjetivos sobre el jefe de Gobierno, para nada amables. 

La decisión de entregar el comando de campaña a Caputo, es una movida que el PRO nunca blanqueará para no transmitir sensación de crisis en una etapa crítica de la campaña, pero es la movida más importante que vive el PRO por estas horas y alcanza a toda su estructura.

Se trata de un desplazamiento que incluye el paso a un segundo orden del influyente secretario General del gobierno porteño, Marcos Peña, que había concentrado el manejo político y mediático, a través de un amplio dispositivo que incluye al ministro de Gobierno Emilio Monzó.

Monzó ya venía sufriendo recortes de poder, luego que lo desplazaran de la campaña bonaerense de María Eugenia Vidal que quedó a cargo de Jorge Macri.

Tanto él como otros armadores de la estructura formal del PRO recibieron además duros cuestionamientos por la mala elección de Cambiemos en el Norte del país, donde Daniel Scioli sacó más de un millón y medio de votos de diferencia, pese a que en muchos de esos territorios Macri tiene buena intención de voto.

En definitiva, a la hora de la verdad, Macri decidió un giro de real politik y giró el corazón de su campaña hacía la política tradicional, aunque siga exhibiéndose rodeado de globos de colores, que ahora quedaron a ras del piso, como símbolo de una experiencia que dio todo lo que pudo de sí, pero se quedó sin resto cuando llegó el turno de la pelea real.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    fredybra
    19/09/15
    18:47
    Aldus ganaste no recontestes mas
    Responder
  • 23
    aldus
    19/09/15
    18:01
    Respuesta para una forista: Mauri no se droga (salvo el clásico porrito de los domingos de la clase media) ni es alcohólico. Tampoco fuma, porque es de la estúpida new age. La que dicen (las malas lenguas) que se drogaba es Karina Rabolini, que habla bastante parecido a Makri. Parece que le daba a la heroína, pobrecita. Igual, si vamos al contenido, no a la forma, prefiero escuchar a la Rabolini y no a Makri. Creo que lo de Makri es neurológico, como la dislexia de Menem. Tiene sólo dos neuronas, una ubicada en el hemisferio izquierdo y la otra en el derecho. Por eso necesita que otros piensen por él. Debió haber sido internado en una escuela especial cuando niño, pero no lo hicieron y ahora tenemos un problema. Además, tuvo padre y madre ausentes: lo crió la sirvienta paraguaya. El daño cerebral es irreversible.
    Responder
  • 22
    cleliag
    19/09/15
    17:49
    Che Mauricito, vi la foto de Nicky... Este no es el que te soplaba la oreja... se parece a tu apuntador... o será otra cosa... MIrá que el PRO votó en contra del MATRIMONIO IGUALITARIO, que no se enteren que estás enfermo, porque según vos es una enfermedad o era otro el que hablaba...
    Responder
  • 21
    cleliag
    19/09/15
    17:45
    Nicolás, por favor decile a Mauricito, que vaya a limpiar... porque se siente un olor a podrido tremendo... y nada que ver con el olor a bosta que ya tenía... Eso parecía un perfume, pero lo de ahora es m...da pura...
    Responder
  • 20
    cleliag
    19/09/15
    17:43
    Todos somos DURAN BARBA. No aflojes Durán, no dejes que Nicky te robe el hueso. Vos sos un grande de la política. Estábamos por ganar y ahora nos pasa esto. Yo te quería como Presidente.... iba a hacer mejor papel que Lopez Rega, (¡lo conocés, era el que le soplaba la oreja a Isabelita!). ¿Vos que le soplaste a Macri, lo diste vuelta para y le soplaste las plumitas para ver si era canario o canaria. Para mí es un réptil, cerdo, cucaracha, un loro que se atragantó con una papa cuando era chiquito y de allí nunca más pudo coordinar una palabra, habla así....assffuulll. Contale a papito Franco qué clase de hijo tiene... No sirve ni para cubrir a NIEMBRAAAA, y ahora te jodió a vos... No puede ser ..... Es un cerdo de la pero calaña... ANIMO DURÁN... ¡Te queremos! Nadie te va reemplazar...
    Responder
  • 19
    cleliag
    19/09/15
    17:32
    Una sugerencia para Nicolás: Averiguar si Mauricio se droga o es alcohólico o tiene un problema neurológico o fonoaudiológico, porque cuando habla no se le entiende nada. Habla estirando las palabras o muy poco claro, parece que tiene un problema de dicción o de coordinación. Es muy extraño, esa forma de hablar es de aquellos que se drogan, alcoholizan, o tienen un ACV
    Responder
  • 18
    aldus
    19/09/15
    17:03
    ¿Y María Eugenia? Pobrecita. Claro que al menos conoció una vaca (vio una en el campo, recientemente) y se enteró, sorpresivamente, que detrás de la General Paz continúa la Argentina. ¿Se imaginan su primera reunión con la bonaerense? ¡Le van a pedir que les prepare el rancho, mientras vuelan sobrecitos de cocaine por sobre su cabeza! El único que tiene cuero para gobernar la provincia, territorio comanche incluido, es Felipe Solá. A todos les falta estaño. Excepto, claro, a Hannibal, pero el problema son sus malos antecedentes. En cuanto a Makri, creo que todo lo que hace últimamente es fruto de su impotencia. Detrás, con la fusta bajo el brazo, lo viene corriendo Massa, que por lo menos tiene un equipo sensato, representado por la sensatez en persona que es Lavagna. Makri se está derrumbando como las torres gemelas. Y ahora dice que no va a contestar ninguna denuncia. ¿Cómo es eso? ¿Y la "transparencia"? ¿Y el "republicanismo" de la impresentable Carrió? Makri, lo que no contestes hoy lo vas a tener que contestar mañana ante la justicia. Y no sabés todavía todo lo que tiene que contestar tu socio y compañero de bridge, Caputo. Ahora te van a caer todas las fichas. No remontás más.
    Responder
  • 17
    verdadero
    19/09/15
    16:56
    CUANDO VÍ EL TÍTULO, PENSÉ QUE ERA DANTE CAPUTO. PERO NO. ESTO ME CONFIRMA QUE LO MÁS IMPORTANTE ES AGARRAR EL QUESO Y SEGUIR COMIENDO.CADA VEZ MÁS RATONES ESTÁN OLIENDO ALREDEDOR DE OTRO LATROCINIO,Y RODEADO POR ESTO CREO SERÁ TAN INCOMPETENTE COMO CUANDO LO PUSO PAPÁ EN SEVEL. QUE DE GRACIAS AL FLACO ZINN Y A TANO DE FIAT QUE LE MANEJABAN LA EMPRESA. Y AHORA, PASA LO MISMO. ENTREGA EL MANEJO Y SE CONVERTIRÁ EN EL CHAPERÓN DE QUIEN ORDENE. COMO HIZO EN SEVEL ACOMPAÑABA COMO PRESIDENTE A LOS INVITADOS A VISITAR LA FÁRICA Y DESPUÉS LOS OTROS DABAN LAS ÓRDENES, EN FINANZAS, EN COMERCIALIZACIÓN Y EN FÁBRICA. CADA VEZ HAY MÁS PERONISTAS ALREDEDOR Y SABEMOS QUE EL MAYOR ANHELO DE LOS PERONISTAS ES LLEVARSELA A SUS BOLSILLOS Y CREAR CADA GOBIERNO MÁS POBRES, INDIGENTES Y BRUTOS DEPENDIENTES DE LOS PLANCITOS Y DÁDIVAS. YO DESPUÉS DE LO DE NIEMBRO Y LA INSÓLITA DEFENSA DE MACRI, A LA MISMA MANERA DE CRISTINA Y LOS KK Y CON LOS MISMOS FALSOS ARGUMENTOS, ME BAJÉ DE VOTARLOS. Y COMO DEBERÍAMOS DARLES UNA LECCIÓN TOMARÉ EL CAMINO DEL VOTO EN BLANCO. LAS RAZONES SON DARLES UNA LECCIÓN A TODOS LOS POLÍTICOS Y QUE SEPAN QUE LA GENTE DESPRECIA LA FORMA EN QUE HUNDEN AL PAÍS CADA VEZ MÁS CADA GOBIERNO QUE PASA., A LOS SEÑORES CIUDADANOS QUE HAN DECIDIDO VOTAR EN OCTUBRE, DEBO DECIRLES QUE LAS ELECCIONES SERÁN PARA QUE UDS. ELIJAN QUIÉN SERÁ EL GRUPO DEPREDADOR QUE LOS ROBARÁ DURANTE LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS. EL EPISODIO DE MACRI/NIEMBRO DEJA AL DESCUBIERTO QUE SON TODOS LADRONES DE LOS DINEROS PÚBLICOS, ESOS QUE DEBERÍAN ESTAR PARA SALUD, EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VAN A GASTOS PULICITARIOS DE LOS CANDIDATOS Y COBRAN LOS AMIGOS. ESTO NO CAMBIARÁ. CREO QUE LA ÚNICA QUE ES DIFERENTE NO LLEGA Y ES LA SEÑORA STOLBIZER. EN CONSECUENCIA, YO HE DECIDIDO VOTAR EN BLANCO. QUIZÁS SI LOS VOTOS EN BLANCO SON MAYORÍA ABSOLUTA, ESTA PIARA DE DELICUENTES, QUE ACTÚAN COMO CERDOS´PIRAÑAS QUE SE COMEN LA VIDA DE LA GENTE SIN NINGUNA VERGÜENZA NI REMORDIMIENTO, COMIENCEN A CUIDARSE POR MIEDO A QUE LOS CASTIGUEN YA NO SOLAMENTE EN LAS VOTACIONES, SINO DE UNA MANERA MENOS SUTIL. ES POR ESO QUE PROMUEVO EL VOTO EN BLANCO DE TODA LA POBLACIÓN QUE ESTÉ HARTA DE ESTOS DELINCUENTES DEL PARTIDO QUE SEA. MÁS O MENOS LA PROPORCIÓN DE LADRONES, ABUSADORES Y ASESINOS ES MAYOR EN DETERMINADO PARTIDO, PERO EN TODOS HAY DE TODO LO MALO QUE PUEDE JUNTAR UNA SOCIEDAD. Y AMPARADOS EN PARTIDOS. O AGUANTADEROS PARA SEGUIR EN LIBERTAD. Y SERÍA BUENO QUE LOS INTEGRANTES DE LA JUSTICIA SE EMPEZARAN A MOVER UN POCO. HACE 40 AÑOS QUE ESTÁN CONGELADOS Y MIRANDO LO QUE PASA ALREDEDOR. Y SIN JUSTICIA NO HAY REPÚBLICA. SON UDS. LOS RESPONSABLES DE LA DESAPARICIÓN DE LA CONSTITUCIÓN Y LA IGNORANCIA AL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES. INSISTO, NO HAY REMEDIO Y SERÁ IMPOSIBLE CAMBIAR LA GENÉTICA DE ESTOS COSOS, EL VOTO EN BLANCO SERÁ EL MEJOR, PORQUE EN REALIDAD NO HAY NINGUNO QUE SIRVA PARA LA GENTE.
    Responder
  • 16
    jorge33
    19/09/15
    16:44
    Aldus- Colella y Aguas Barrosas (Seran las del riachuelo que no limpio Pcia de Bs As?) ñoquisitos k ganandose el pan bardeando imbecilidades por inet, che tanto les jode el PRO que tienen que salir a atacarlo tanto? Y a massa nada? ya es demasiado obvio el pacto entre ustedes
    Responder
  • 15
    Jose Colella
    19/09/15
    16:31
    En menos de 24 horas anulo una eleccion y clausuro un canal, la desesperacion en el macrismo es inocultable. Siempre tuvo un impenetrable techo del 30%, pero ahora esta en caida libre, muy cerca del 24% que saco en agosto, y muy lejos de forzar un ballotage. Y con el bochorno de Tucuman, ya es un cadaver politico en el interior. Es increible que tipos tan asesorados no entiendan algo tan simple como que la imagen de porteño banana causa nauseas en el interior, especialmente en el norte, donde segun Macri, resulta que no saben votar, y el les quiere enseñar desde CABA. A todo eso, sumarle un gorilismo absurdo en un pais que tiene un 70% de peronistas.
    Responder
Noticias relacionadas
Macri dinamita a los fiscales del Facebook

Macri dinamita a los fiscales del Facebook

LPO
El líder del PRO quedó disconforme con la performance en las primarias del sistema de voluntarios.