la sucesion
Transición inmediata: Qué planean los candidatos para enfrentar la crisis de reservas
Los economistas hablan de utilizar créditos de organismos multilaterales para contener el tipo de cambio.

El delicado cuadro de la economía que recibirá el próximo presidente de la mano de Cristina Kirchner obligará a tomar decisiones de peso desde el primer día de mandato. La principal encrucijada será lograr recomponer las reservas del Banco Central. Tras el pago del Boden 2015 en octubre, el stock de divisas de la entidad monetaria se ubicará en un mínimo histórico, que las retrotraerán a niveles de hace diez años, cuando Néstor Kirchner le pagó 10 mil millones de dólares al FMI.

El desafío inmediato que deberá abordar el ganador de las elecciones consistirá en conseguir divisas para evitar que el tipo de cambio se dispare, resistiendo la presiones de devaluación, y poner en marcha a la economía nuevamente.

De todas formas, la depreciación del peso luce como algo inevitable si se tiene en cuenta el nivel de atraso cambiario del que se parte, a lo que se le añadió la tormenta financiera que asola a Brasil y otros países de la región, que en mayor o menor medida dejaron depreciar sus monedas.

Es en ese marco que el asesor económico de Sergio Massa, Martín Redrado, plantea que “con un Brasil que ya no lo miran con tanto atractivo, la Argentina tiene una oportunidad para volver a captar dólares”, si se tiene en cuenta que seguirá habiendo liquidez abundante en el mundo y las tasas de interés seguirán siendo bajas, como ayer confirmó la presidenta de la FED, Janet Yellen.

Sin embargo, el ex presidente del Banco Central cree que antes de ese punto habrá que conseguir divisas que permitan darle cierto margen de maniobra al próximo presidente.

“En primer lugar hay que encarar una mejora en el tipo de cambio real sin realizar grandes modificaciones en el tipo de cambio nominal. Por ejemplo, hay que bajar retenciones a las economías regionales, incluyendo maíz y trigo. Así le mejorás el bolsillo a los productores. Una medida de estas características, es decir bajar impuestos, permitiría que se liquiden los u$s 6.000 millones de la cosecha que se mantienen en silobolsas”, sostiene el economista.

“Hay muchas fuentes para conseguir dólares y suavizar la transición, por ejemplo en el sector energético, además de los organismos mutilaterales. Hay U$S3.000 millones del Banco Mundial para infraestructura que no estamos recibiendo”, advierte.

Martín Redrado con Mario Draghi.

En diálogo con LPO, el economista del Ieral, Jorge Vasconcelos, consideró que para que lleguen dólares financieros primero se debe arreglar con los holdouts y organismos multilaterales, lo que llevará cierto tiempo, algo que no tendrá el sucesor de Cristina en el momento de asumir. Por eso primero deberá a apostar a “fuentes locales” como la cosecha guardada en silobolsas que suman unos U$S5000 millones.

De ahí que una de las “anclas” a las expectativas inflacionarias que podrían aplicarse es una presentación “de una buena política fiscal y monetaria”. De esta manera, el próximo gobierno podría hacer una emisión de deuda “bajo modalidad con rescate anticipado” y así aliviar parte de la necesidad de dólares, apunta Vasconcelos.

El analista del Ieral explicó que se trata de una emisión “con una tasa de interés cara pero con una cláusula que permite rescatarla al cabo de cierto tiempo, si las condiciones mejoran”.

Vasconcelos recordó que Brasil implementó una medida de este tipo durante los noventa. El requisito previo no será un acuerdo con los holdouts, aunque sí “dar pasos hacia una negociación”, recomendó.

La flotación con intervención

Por su parte, el titular del Centro de Análisis Sociales y Económicos(Case) Eduardo Curia, habla en su último paper del agotamiento inevitable del “Plan Verano” que implementó el gobierno en el último año: dólar anclado, inflación en baja y cierta recomposición de salarios que permitieron mostrar un 2015 con una actividad económica superior a la de 2014.

Pero para que este plan continúe, se necesitaría “disponer, de forma sistemática, una ‘chequera en divisas’, asociada a un sobregiro infinito, y limpia de cualquier exigencia de condicionalidad en la corrección de desequilibrios macroeconómicos de base”, escribió el economista.

El paper analiza los pros y contras de “gradualismo” o shock. El primero luce inviable porque necesita de un ingreso de divisas para “suavizar” el ciclo que difícilmente ocurra con el severo atraso cambiario, por más que se retoquen algunas retenciones.

Para Curia, el problema del gradualismo es que “enfoca graves desequilibrios macroeconómicos con medidas caracterizadas por dosis módicas”, que perpetuarán el atraso cambiario y el cepo y que “no descarta un descarrilamiento posterior por la fatiga e inocuidad del esfuerzo correctivo.

En tanto, con el shock se corre el riesgo de un “overshooting” en el tipo de cambio como el que sucedió en el 2002, cuando el dólar pasó de 1 a 4 pesos en unos pocos meses. El profesor de la UBA, Roberto Frenkel, alertó en un trabajo que dejar flotar el dólar libremente para que lo fije el mercado(como sugirió Mauricio Macri) será como abrir “la caja de pandora”, con un adicional de inflación, que sólo podría frenarse con un duro y recesivo ajuste en las tasas de interés. Como la que debió aplicar Brasil para frenar la fuga de capitales.

Eduardo Curia.

Ante esa dicotomía, Curia propone una “flotación intervenida” con fondos de estabilización provenientes del FMI y de otros organismos internacionales (créditos que actúen en lo inmediato como fondos de respaldo)”. “Estos fondos podrían contribuir al inicio, ahorrando el esfuerzo de recurrir a capitales que privilegian rendimientos”, compara el economista.

El ex funcionario aclara que esa medida deberá ser acompañada de “una propuesta macro integral” que incluya una “política estabilizatoria de reducción progresiva del ritmo inflacionario, con el aporte convergente de las políticas monetaria, fiscal y de ingresos”.

Lo curioso es que en el PRO aseguran que no es necesario contar con fondos de organismos multilaterales como el FMI, ya que alcanzaría con “recrear las condiciones” de inversión e institucionales, en el Congreso, la Justicia y la prensa, con un nuevo gobierno que sea “creíble”.

Esa fue la postura que mostró el diputado Federico Sturzenegger en una entrevista radial. En el reportaje, el ex titular del Banco Ciudad afirmó que el traslado a los precios de una corrección cambiaria no será tan alto poruque “el tipo de cambio del contado con liquidación ya opera en la economía”.

El “contado con liqui” es una operación por la cual se consiguen dólares a unos $14 comprando un título en la bolsa nominado en pesos y que, como el Banco Central le vende cada vez menos divisas a los importadores, los operadores de comercio exterior empezaron a usar para pagar sus compras externas.

"El Cepo hay que cambiarlo rápido, la Argentina debe apostar a la normalidad", sentenció el economista, que recomendó “bajar el costo fiscal para tener competitividad".

"Muchas cosas van a cambiar rápidamente y eso va a ser un shock de Macri", vaticinó Sturzenegger, que atacó el “gradualismo” que encarna Daniel Scioli: “es peligrosísimo. Va a haber más inflación, más devaluación, más ineficiencia y más impuestos”.

Por el contrario, en un eventual gobierno de Macri la baja de las retenciones se compensaría con los impuestos recaudados con el mayor nivel de producción.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    pimboleto
    30/09/15
    22:33
    ESTE PAIS SE CAE A PEDAZOS. NADIE SABE QUE HACER Y COMO HACERLO. Y NO CREO QUE
    EN EL MUNDO ESTEN DISPUESTOS A INVERTIR EN LA ARGENTINA.
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.