Elecciones
Servini dice que son inviables algunas de las medidas anti-fraude que dispuso la Cámara
La jueza electoral aseguró que en la Ciudad "no hay margen de tiempo" para cumplir varias de las más de 20 medidas.

La jueza federal María Servini de Cubría advirtió que algunas de las medidas "anti-fraude" dispuestas ayer por la Cámara Nacional Electoral son "imposibles de cumplir" en el tiempo que queda hasta la elección del 25 de octubre.

Servini de Cubría, que tiene competencia electoral en la capital, afirmó que "hay algunos pedidos de la Cámara Electoral que no se van a poder cumplir en la ciudad de Buenos Aires, como los cuartos oscuros especiales".

Esa es una de las más de 20 propuestas que recomendó ayer la CNE para "reforzar la transparencia y seguridad de los comicios" nacionales, tras las denuncias de fraude y el escándalo político en Tucumán, y también algunas irregularidades en las PASO.

Además de los cuartos oscuros complementarios con boletas de todos los partidos -que "deberá permanecer bajo llave o con acceso rigurosamente controlado"-, la CNE también dispuso la instalación de equipos de GPS para seguimiento satelital de los vehículos encargados de transportar las urnas y la documentación.

Además, se ordenó a los partidos políticos que entreguen mayor cantidad de boletas y que las autoridades de mesa ingresen al cuarto oscuro para garantizar su existencia, una vez cada 10 personas que ingresen a votar. Asimismo, dispuso la designación de una tercera autoridad de mesa.

Por otro lado, el Ministerio Público Fiscal deberá establecer un operativo especial para recibir de manera personal o telefónicamente denuncias sobre actos de clientelismo, retención de documentación electoral, robo de boletas y migración transfronteriza.

Respecto del escrutinio provisorio y el definitivo, la Cámara dispuso que los fiscales partidarios deberán tener equipos especiales para hacer un seguimiento sobre ese proceso y que puedan auditar el software que se utiliza.

Finalmente, la Cámara le solicitó al Correo Argentino que acredite a fiscales partidarios a estar en los centros de recepción, digitalización y transmisión de los telegramas de escrutinio y a la Dirección Nacional Electoral que, para evitar errores en la transcripción de los datos, se utilice papel autocopiante para la impresión y confección del acta de escrutinio. 

La reacción de Servini de Cubría es la primera de varias que seguramente seguirán en el resto de los distritos electorales, donde probablemente haya inconvenientes de tiempo, logística y edilicios para disponer las medidas recomendadas por la CNE.

"Yo hablo de Capital Federal, que es lo que conozco. En escuelas, en clubes o en la Rural y los salones grandes, se usan biombos. No tengo más biombos para poner ni tiempo para fabricarlos", indicó Servini, quien aseguró que "no hay margen de tiempo" para hacer algunos cambios.

"Mi personal ha recorrido todas las escuelas. El único cuarto que se podrá usar es el de discapacitados, pero es imposible. Esto se viene preparando desde que terminó la elección en 2013", analizó. "Hay cosas que son imposibles. Yo tengo más de 2000 biombos en la Capital Federal", completó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Alejandra Beatríz Vecci
    17/09/15
    21:50
    ES FACIL!!!! agregá otro biombo con la totalidad de las boletas para que no falten. Me parece que se ahoga en un vaso de agua. O que en realidad no quiere hacer lo que se esta pidiendo; que haya transparencia en las elecciones.
    Responder