Elecciones 2015
El Gobierno se niega a que la oposición tenga una copia de las actas de escrutinio
La Cámara Electoral acepta todos los cambios, pero Tullio se niega a eliminar el telegrama.

Los jueces de la Cámara Nacional Electoral recibieron hoy a los apoderados de los partidos políticos y dejaron entrever que emitirán una acordada que incluya la mayoría de los cambios que la oposición le pidió ayer, menos la de hacer una copia de las actas de escrutinio de las urnas, un tema crítico para atenuar el riesgo de fraude.

La reunión de esta tarde tuvo a todas las fuerzas presentes incluso al oficialismo, a través de su histórico apoderado Jorge Landau, quien aclaró que no se opondrá a ninguna de las propuestas de sus pares. “Estoy de acuerdo con cualquier decisión que pueda mejorar el sistema electoral”, simplificó en diálogo con LPO.

Los principales reclamos de los apoderados de la oposición son que haya fiscales para custodiar la carga de datos en el Correo, un pack de boletas de repuesto en cada mesa que podrían alojarse en un cuarto especial y un sistema de GPS para seguir el viaje de las urnas hasta su resguardo.

Todos estos reclamos serían receptados por la Cámara Nacional Electoral el próximo viernes en una acordada, con la que intentará acallar las sospechas de fraude sembradas por la oposición.

Pero lo que hasta ahora no fue bien recibido fue la idea de emitir duplicados de las actas del escrutinio de las urnas, que se emiten al Correo.

Esa transmisión se realiza mediante telegramas que luego son cargados en el Correo para el escrutinio provisorio, un resultado sin valor jurídico pero tomado por candidatos para saber si deben festejar y que configura en la gente una imagen muy fuerte de quien ganó la elección.

El director nacional Electoral, Alejandro Tullio.

En la carta que le remitió la semana pasada a los camaristas, el director electoral Alejandro Tullio consideró interesante la idea de poner escáner en los centros de votación para terminar con “la uniformidad de fuentes de información”, pero extrañamente se excusó en la provisión de papel, para luego rechazarla.

Sostuvo que la medida “está condicionada por el formato y diseño del acta a transmitir dado que los escáneres con que se cuenta no pueden transmitir documentos en formato A3, consecuentemente resulta imprescindible adaptar el diseño y tamaño de las actas a hojas oficio impresas en forma vertical”.

Para la oposición, Tullio buscó una excusa para trabar la iniciativa. “Es mentira que no se puede escanear. Vamos a insistir y sino pediremos que los empleados del Correo sean penalmente responsables”, anticipó a LPO José Torello, apoderado del PRO y presente en la reunión de esta tarde.

La carga de telegramas fue uno de los problemas más graves detectados en Tucumán, donde la oposición denunció que se cargaron mal los datos y luego las urnas aparecían abiertas.

También ocasionó muchas denuncias en la provincia de Buenos Aires, donde Felipe Solá aseguró que recuperó casi un millón de votos en el escrutinio definitivo y que no había motivo para entender porqué se habían cargado tan mal los datos. Tampoco lo sabrá en octubre, si tiene motivos y tiempo para reclamar. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jorge Blanco
    15/09/15
    23:22
    ¿Habrán ganado alguna vez una elección en serio? Cada vez tengo más dudas.
    Responder
Noticias relacionadas

Exclusivo: la carta que Tullio le envió a la Cámara Electoral para evitar denuncias de fraude

LPO
Estudia colocar GPS en los camiones, sobre lacrado y publicar la apertura de urnas. Hoy recibió a los apoderados partidarios.
La oposición unifica el control del escrutinio y pedirá a la justicia poner veedores en el Correo

La oposición unifica el control del escrutinio y pedirá a la justicia poner veedores en el Correo

LPO
Como adelantó LPO, reclamarán veedores en el Correo. También exigirán que los presidentes de mesa abastezcan de boletas.

Cano denunció que el prosecretario de la Junta fue filmado manipulando urnas

LPO
Se trata de Carlos Vidal. "Aparece fajando urnas abiertas y truchando firmas en las fajas", denunció el diputado.