Campo
Tras la visita de Lula, Dilma acusa a Cristina de promover la inseguridad alimentaria
En Brasil están molestos por las trabas a las exportaciones de trigo que impone el kirchnerismo.

Días atrás varios medios brasileños se hicieron eco de una versión que indicaba que el ex presidente Lula Da Silva estaría viendo con buenos ojos que Dilma Rouseff renuncie a su cargo producto de la severa crisis económica que atraviesa el país vecino.

Al parecer, la interna política en el Partido de los Trabajadores (PT) está alcanzando niveles impensados y algunas figuras de primer nivel del ámbito político de Brasil ya le quitaron el apoyo a Dilma (aparentemente fogoneados por el todavía influyente Lula).

Así las cosas, en Brasil se menciona que a Dilma no le cayó bien la visita de Lula a la Argentina. Y menos aún la frase de Cristina Kirchner cuando aseguró que “uno nunca deja de ser presidente”, ante la mirada del ex mandatario brasileño y de Daniel Scioli.

En este contexto, en las últimas horas La Política Online accedió a un durísimo informe de coyuntura realizado por la Companhia Nacional de Abastecimento de Brasil (Conab), uno de los pocos organismos oficiales que Dilma aún controla en su totalidad.

Y, como era de esperar, la Conab hizo referencia a un tema sumamente incómodo para Cristina. Sucede que en el vecino país hay un fuerte malestar (que en realidad no es nuevo) respecto a la política de exportaciones de trigo que aplica el kirchnerismo.

“Los sucesivos problemas con la Argentina relativos a la suspensión temporaria de embarques de trigo generan inseguridad en el mercado y suba de precios de la harina y del pan”, advirtió la Conab según una reproducción publicada en el sitio valorsoja.com.

Para el organismo oficial brasileño, la política argentina está “amenazando los resultados de la política de combate a la inflación que, como se sabe, perjudica especialmente a la población más pobre”.

Pero el informe de la Conab no se quedó ahí. Enseguida apuntó que “la dependencia crónica del abastecimiento externo de trigo coloca a Brasil en una situación de riesgo, tal como ocurre en la actualidad” (en otras palabras, peligra la seguridad alimentaria).

“Hay que estimular el cultivo en la región centro-oeste a través de un precio mínimo diferenciado en función del valor de paridad de importación de trigo argentino y estadounidense”, agregó el organismo del gigante sudamericano.

El informe de la Conab señaló además que si el 2% del área destinada actualmente a soja en Brasil se sembrara con trigo, se podrían obtener unas 870.000 toneladas adicionales del cereal considerando un rinde promedio de 30 quintales por hectárea.

En tanto, hace varios años -ya con Lula como presidente- en Brasil tomaron la decisión de comenzar a sembrar trigo en sus tierras (que son poco aptas para este cultivo) para cortar la dependencia de la Argentina que había empezado a aplicar trabas comerciales.

De todas maneras, si bien Brasil avanzó mucho en los últimos años, aún está muy lejos de alcanzar el autoabastecimiento: este año la cosecha de trigo brasileña se ubica en 7 millones de toneladas con importaciones previstas en 5,4 millones.

Los últimos datos oficiales indican que en enero-julio de 2015 Brasil importó 3 millones de toneladas de trigo, de los cuales un 82% provinieron de Argentina, mientras que 7,6%, 5,7% y 4% se importaron de EE.UU., Paraguay y Uruguay respectivamente.

ymsg\#���< 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Cristina monopolizó el acto con Lula y le marcó la cancha a Scioli

Cristina monopolizó el acto con Lula y le marcó la cancha a Scioli

LPO
La Presidenta copó el acto y le exigió que si gana profundice la integración regional y la alianza con China y Rusia.