Justicia
Fayt anunció que renuncia a la Corte un día después que Cristina deje la Rosada
Dejará el cargo el 11 de diciembre, un día después de que asuma el próximo Presidente.

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, presentó hoy su renuncia al cargo, la cual será efectiva a partir del 11 de diciembre próximo, según informó este mediodía el máximo tribunal en un comunicado distribuido por el Centro de Información Judicial (CIJ).

En una carta dirigida a la presidenta Cristina Kirchner, el magistrado de 97 años le comunicó su decisión de abandonar la Corte un día después de que ella se vaya de la Casa Rosada, aunque no expresó los motivos de su salida.

El CIJ informó también que Fayt continuará trabajando normalmente hasta la fecha en que se haga efectiva la renuncia.

La salida de Fayt convierte a la Corte Suprema en uno de los primeros y principales temas de discusión del próximo gobierno, ya que el máximo tribunal quedará con apenas tres miembros por la vacante que quedó tras la renuncia de Raúl Zaffaroni.

Con un Senado que se mantendrá sin ninguna fuerza con capacidad de aprobar con dos tercios el pliego de un juez para la Corte, el próximo presidente deberá negociar con la oposición para completar el tribunal.

A diferencia de Cristina, su ventaja será que contará con dos lugares para negociar. Ante la imposibilidad que tuvo para cubrir el lugar de Zaffaroni, la Presidenta ordenó a inicios de este año redoblar las presiones para forzar la salida de Fayt, argumentando que el veterano juez no estaba en condiciones de cumplir sus funciones.

Incluso, el kirchnerismo amenazó con hacerle un juicio político y hasta una pericia psicológica. Además, fue denunciado por la supuesta falsificación de su firma en la acordada donde se aprobó la reelección de Ricardo Lorenzetti. Pero ninguna estrategia resultó, y el veterano juez continuó ejerciendo su función. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    toporosario
    15/09/15
    15:26
    Habrá q elegir dos supremos, después del 11-dic. debería Ser uno x el oficialismo y otro x la oposición.
    En cualquier caso, si ganara scioli, quedará en evidencia la dependencia del sr. pusilánime respecto de la reina del colifate, xq no le va a dejar ni siquiera proponer un candidato propio. Será el q el cristinismo disponga.
    Y quedará en claro : 1) que scioli no va a tener la exclusividad de la lapicera. 2) el rol fundamental q tendrá zannini como vice-comisario de mancusso.
    Responder
  • 3
    carlosnr
    15/09/15
    15:20
    Que gracioso es que renuncie un dia despues que se vaya y además con humor ya que en la carta de renuncia la llama senora y no doctora
    Responder
  • 2
    juan cruz
    15/09/15
    14:47
    El Gral Peron decia: Hay viejos de 20 años y jovenes de 80, en este caso de 97, es una medida de coraje y decision del Juez Fayt , que muchos tendrian que imitar, vaya mi homenaje, lamento CFK te embocaron y te dejaron en "orsai".....
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    15/09/15
    13:14
    BIen!!!!!!! Otro logro de nuestra presidenta. Se va Fayt. Claro, con casi 100 y cuando él quiere, no cuando le exigimos. No salgan a decir que es una derrota de Cristina. Ella y Néstor siempre libraron luchas únicas. Así bajamos los cuadros de los jerarcas militares y los hostigamos cuando ya tenían más de 80 y presos. Pero lo hicimos nosotros, con lo cual es más importante lo nuestro que lo de Alfonsín encarcelándolos en el inicio de la democracia. Como fue más importante nuestra embestida contra fayt a partir de los 96 años. Siguen los logros, en tiempo y forma. VAMOS POR TODO
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.