Elecciones 2015
Lingeri presiona a Scioli para que si gana convierta a Aysa en Obras Sanitarias
El gremialista quiere retener el control de la compañía y extender su operación a todo el país.

Tomó como excusa un recordatorio de los nueve años de vida que lleva la empresa estatal AySA. Pero el objetivo político fue pasarle un mensaje concreto al candidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli.

El timonel del gremio de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, salió en los últimos días a “abrir el paraguas” ante los tiempos de cambios que se avecinan y a colocar sobre el tapete los compromisos que Scioli asumió frente a los trabajadores del sector.

Por medio de amplias y coloridas solicitadas en los principales diarios, Lingeri –el ex menemista que ahora se muestra como un “kirchnerista independiente” dentro de la CGT oficialista—destacó la gestión de AySA desde 2006 hasta 2015, poniendo especialmente de relieve la expansión de los servicios de agua potable y desagües cloacales registrada en el partido de La Matanza.

La aparición en escena de AySA –que según los datos de Lingeri ha invertido 23.490 millones de pesos en los últimos años—no resulta para nada casual.

Desde su nacimiento -tras el quite de la concesión a Aguas Argentinas que controlaba el grupo francés Suez-, AySA mantiene un presidente inamovible. Se trata del platense, Carlos Ben, el referente del gremio y socio político de Lingeri.

Formado en la ex Obras Sanitarias, Ben pasó por varias gerencias de Aguas Argentinas hasta que recaló en el directorio de la empresa como representante de los trabajadores.

Tras una activa participación en el proceso de reestatización, Ben accedió a la presidencia de AYSA con el respaldo del gremio y un acuerdo de reparto de funciones con el titular de Planificación, Julio De Vido.

El ministerio pasó a controlar las millonarias adjudicaciones y los pagos de las obras encaradas por AySA, mientras que Ben y el gremio se quedaron con el manejo diario de la empresa con una gestión ordenada que no le ha generado problemas operativos, ni conflictos laborales al Gobierno.

Ahora la apuesta de Lingeri -que fue reelecto el año pasado como secretario general del del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS)- es mantener a Ben al frente de AySA después del 10 de diciembre.

Además de bajarle ese mensaje, Lingeri le dejó en claro a Scioli que el gremio lo apoyará en las elecciones y le exigirá el cumplimiento de las dos promesas salientes que hizo hace algunas semanas en la federación nacional de los trabajadores de Obras Sanitarias (FENTOS).

Se trata de la puesta en marcha de un “plan nacional de saneamiento” para ampliar los servicios a las provincias más atrasadas y la creación y manejo de un “fondo específico para obras de agua potable y saneamiento”.

Lingeri quiere que su gremio se convierta en un protagonista relevante del plan federal de obras que impulsa el candidato del Frente para la Victoria.

A cambio de esa participación, Lingeri sería uno de los primeros en salir a apoyar el “acuerdo social” que está planteando Scioli como una de sus primeras medidas al frente de la Casa Rosada.

Pero más allá de las obras e inversiones que se lleven adelante, Lingeri y sus asesores no descartan que con el próximo gobierno se pueda empezar a reconstituir lo que fue la gran empresa estatal Obras Sanitarias de la Nación (OSN) con la transferencia al ámbito nacional de los servicios de agua potable y saneamiento que actualmente operan algunas provincias.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    11/09/15
    20:25
    lingeri es un excremento
    Responder
  • 3
    toporosario
    11/09/15
    16:01
    Lingeri es el mejor ejemplo del sindicalista peroncho panqueque : Fué privatista en los noventa, estatista con el kirchnerismo, y ahora pretende volver a reinstaurar Obras Sanitarias de la Nación, q era un gigantesco monstruo elefantiásico, con decisiones centralizadas en baires, y q sólo servía para meter ñoquis gremiales y políticos.
    Responder
  • 2
    ledesma
    11/09/15
    14:24
    Guauuuuu que cambios mas importantes para la gente
    Semantica solo y tristemente semántica, eso si agua donde hace falta y falta de agua donde sobra... como inmundaciones, NO, solo cambio de nombrecito para la gilada anafalbeta kk
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    11/09/15
    14:23
    Tranquilo cumpa Lingeri, que hay acuerdos preexistentes que Scioli debe respetar. ¿Por qué creen que anunció la creación de cuatro ministerios nuevos? Porque acordó con la jefa no tocar cinco ministerios y las empresas de servicios públicos, que estarán asignados a los cumpas que ordene Cristina. A los tontos cacerolos esto les indignará porque aumenta la estructura del Estado y con ella el verso del déficit fiscal. Pero Scioli sabe obedecer para llegar. VAMOS POR TODO
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.