deuda
Cómo es el calendario de vencimientos de deuda que condicionará al próximo presidente
El más importante es una letra del Central por U$S9500 millones que los economistas asumen que se refinanciará.

Cristina Kirchner deberá cancelar deuda con acreedores privados por U$S7300 millones en lo que resta del año, de los cuales el más importante corresponde a U$S5900 millones del Boden 2015, el título público que vence en octubre.

Los restantes U$S1400 millones se componen de U$S180 de intereses del bono Par que el gobierno debe pagar en septiembre, U$S260 millones del Bonar, y U$S1000 millones del bono Discount y Global, que tendrán que abonarse en diciembre. 

LPO analizó los números oficiales para dilucidar cómo es el perfil de deuda que la presidenta le ligará a su sucesor, en particular los vencimientos que deberán afrontarse en el 2016. 

Los economistas consultados por LPO señalan que los desembolsos del último cuatrimestre de 2015 no se sentirán en su totalidad sobre las exiguas reservas del Banco Central, que hoy cerraron en U$S33.494 millones.

Es que el fallo de Thomas Griesa que congeló los fondos del BCRA para pagos con legislación extranjera, desde el año pasado esa plata queda en las arcas de la entidad, por lo que no se siente en el stock de divisas.

Tal es el caso del Discount y el Par. Asimismo, aproximadamente el 40% del Bonar está en manos de la Anses, lo que también ayudará a Alejandro Vanoli a mostrar un resultado más favorable de las reservas.

Así, el Central cerraría el año con un stock de divisas que estará entre los 25 y los 27 mil millones de dólares.

En ese sentido, uno de los interrogantes que surgen ante este escenario es si el ministerio de Economía lanzará un canje del Boden para poder sobrellevar el pago con mayor holgura.  

El gobierno también deberá afrontar durante el último trimestre un vencimiento de U$S500 millones con organismos multilaterales de crédito. Pero esta cifra es de esperarse que se refinancie automáticamente, como sucede habitualmente con esas entidades, que suelen habilitar un "roll over".

“En varios de estos vencimientos el gobierno debe buscar el roll over”, comentó a LPO el economista del Frente Renovador Marco Lavagna.

Pero esos no son los únicos compromisos que tiene Cristina Kirchner antes de abandonar la Casa Rosada. También hay importantes montos en pesos que, al estar en manos del Central, se cambian por nuevas letras. Son los fondos que el Tesoro toma de esa entidad para financiar los gastos del gobierno.

Esto es lo que ocurrirá en noviembre y diciembre con los adelantos transitorios por el equivalente a U$S3500 millones y U$S9300 millones, respectivamente, de acuerdo a las planillas del ministerio de Economía.

El perfil de 2016

En tanto, el 2016 arrancará con una fuerte cancelación: la letra que Néstor Kirchner le dejó al BCRA hace casi diez años, cuando le pagó toda la deuda al FMI. En ese entonces, el ex presidente tomó U$S9.530 millones del Central y a cambio le dejó un título intransferible, que vence en enero del próximo año.

Como sucede con los compromisos intra sector público, los analistas también esperan que el sucesor de Cristina haga un mero intercambio de títulos, para no tener que desembolsar semejante cifra en un contexto cambiario que se vaticina adverso.

“No va a haber ningún problema en renovarla, basta con un llamado telefónico del ministro de Economía al presidente del BCRA y listo”, planteó un economista del PRO. “No hay ningún riesgo de que no pueda pagarse”, reforzó.

Lo cierto es que el 2016 luce bastante aliviado para el próximo gobierno, aunque el escenario varía dependiendo de si se llega a un acuerdo con los holdouts o no. Y si el gobierno sigue emitiendo títulos en pesos cuya amortización termina el año que viene.

En cuanto a los vencimientos de capital, los meses más comprometidos serán marzo y mayo. En el primer caso, por la cancelación de un Bonar en pesos por el equivalente a U$S1465 millones; y en el segundo, por los U$S2230 millones que habrá que abonar al Club de Paris, incluyendo los intereses.

Otros meses que aparecen complicados para el primer año de mandato del próximo presidente son septiembre y octubre, cuando tienen que pagarse otro Bonar en moneda local por U$S1.169 millones y, 30 días después otros U$S1000 millones de un bono “dólar linked”.

A esta cifra hay que sumarle las sucesivas ampliaciones que fue haciendo Axel Kicillof durante este año, que amplificaron varias veces los compromisos que habrá que afrontar en 2016, ya que la mayoría de esos títulos son a corto plazo.

"Kicillof cometió el error de no armar una curva con los bonos. Por el contrario, todo lo que lanzan vence el año que viene y así se va armando una bola", cuestionó el analista ligado al macrismo.

También el próximo presidente desembolsará en intereses U$S936 millones en julio y diciembre correspondientes al Discount, y U$S178 del Par en marzo y septiembre, junto a los de los Bonar.

La consultora Econométrica estimó que en 2016 se destinarán U$S1000 millones para los bonos con legislación local, U$S3200 millones en organismos multilaterales de crédito y U$S1300 millones para los títulos con legislación extranjera.

A eso habría que sumarle los pagos bloqueados por Griesa por U$S2700 millones y otros U$S1000 millones para arreglar con los fondos buitre. Así, el año que viene los pagos en moneda extranjera, netos de las letras del Central y la Anses totalizarían los U$S9300 millones, de los cuáles "sólo" U$S2300 millones irán a manos de los bonistas, según Econométrica.

Por su parte, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal(Iaraf) estiró este último número a unos U$S2800 millones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    luciana erres fpv
    10/09/15
    10:02
    Dejen de alarmar. Son estándares de deuda controlados. Ya dijo el ministro que "todos deben quedarse tranquilos, acá hay algo estudiado". Eso sí, si Macri o Scioli después quieren hacerse los héroes independizando al banco central del gobierno para darle respaldo a la moneda y frenar la inflación, como era hasta las modificaciones de la carta orgánica, va a haber problemas. Porque al déficit estructural hay que sumarle el financiamiento de ministerios y la ampliación del Estado con más personal, que hay que sostener como eje virtuoso. Porque no queremos ser como los países centrales que crecen al calor del desarrollo privado, nosotros crecemos al calor del Estado, sostenido por los privados. VAMOS POR TODO
    Responder
Más de Economía
La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

LPO
El ministro de Economía postergó la anunciada suba para mayo de las tarifas de luz y gas, se suma a otras medidas que contradicen el discurso libertario.
La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

Por Luciana Glezer
El paquete de empresas que la Ley Ómnibus habilitó vender total o parcialmente es amplio, treinta años después el saldo de la experiencia menemista.
Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Por Luciana Glezer
Las legisladores que responden a Raúl Jalil y Sergio Uñac fueron claves para la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones observado por el GAFI.
Estiman que se perderán 6.700 millones de dólares de la cosecha, por la caída de producción y precios

Estiman que se perderán 6.700 millones de dólares de la cosecha, por la caída de producción y precios

Por Sandra Cicaré (Rosario)
Las Bolsas de Comercio de Rosario y de Cereales de Buenos Aires cuantificaron el impacto de la chicharrita en el maíz y de la baja de las cotizaciones internacionales en soja y girasol.
Bausili todavía no consiguió que China le renueve el swap y Argentina enfrenta una deuda de USD 5.000

Bausili todavía no consiguió que China le renueve el swap y Argentina enfrenta una deuda de USD 5.000

Por Luciana Glezer
La visita del presidente del Banco Central a Beijing no consiguió que el gobierno de Xi JInping acceda a renovar el swap de USD 5.000 millones que vencen en junio.
Las industrias presionan para frenar el régimen de grandes inversiones

Las industrias presionan para frenar el régimen de grandes inversiones

Por Luciana Glezer
Aceiteras, pesqueras, metalúrgicas, la industria santafecina y desde la Unión Industrial Argentina presentaron sus reparos al RIGI, también cuesionado por el GAFI.