Déficit
Los subsidios al transporte suman un nuevo récord de 163 millones por día
Totalizaron $ 4.914 millones en junio y a fin de año podrían trepar a 6.000 millones.

Totalizaron $ 4.914 millones en junio y a fin de año podrían trepar a $ 6.000 millones. Ya equivalen a casi toda la recaudación del impuesto a los combustibles.

Tras haberlo tenido varios meses “colgado” y con datos incompletos, el Gobierno actualizó el sitio de los subsidios al transporte de pasajeros y puso al descubierto uno de los problemas económicos clave que deberá afrontar la próxima administración en materia de gastos y asignación de recursos fiscales.

De acuerdo con las cifras oficiales, en el mes de junio los subsidios pagados a las empresas de colectivos y a los trenes de la región metropolitana alcanzaron un nuevo récord de 4.914 millones de pesos, lo que arroja un gasto diario de 163 millones de pesos.

Este nivel de subsidios ya equivale a casi toda la recaudación mensual del impuesto a los combustibles (naftas, gasoil, GNC y GLP) que en agosto representó un ingreso fiscal de 5.334 millones de pesos.

Para mantener los boletos congelados y no trasladar los mayores costos operativos y laborales a los usuarios, la administración kirchnerista destinó en junio un total de 3.559 millones de pesos a las líneas de colectivos urbanas y de larga distancia.

La mayor parte –$ 3.439 millones—fueron las compañías que operan los servicios locales en el área metropolitana y en las principales ciudades del interior del país. En tanto, los restantes 120 millones de pesos se volcaron a las empresas interurbanas. De esta manera, el subsidio diario a todos los colectivos del país llegó a los 118,6 millones de pesos.

Por el lado del transporte ferroviario, el subsidio total que abona el Estado cada 24 horas escaló a 45,1 millones de pesos

Los ferrocarriles que están bajo la órbita de la empresa estatal Operadora Ferroviaria (OF) –Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur, Roca y Tren de la Costa—requirieron en junio una asistencia económica de 1.139 millones de pesos.

Por su parte, para las dos líneas metropolitanas que aún permanecen en manos privados – Urquiza a cargo de Metrovías y Belgrano Norte operada por Ferrovías— el subsidio mensual fue de 216 millones de pesos.

Según los analistas del sector, el monto total de los subsidios al transporte ferroviario de pasajeros es en rigor bastante más elevado que los 1.355 millones de pesos que se informó oficialmente.

Esto porque la suma informada corresponde sólo a los trenes urbanos de la región metropolitana y no tiene en cuenta las pérdidas operativas que viene afrontando el Gobierno en los servicios regionales y de larga distancia que corre la Operadora Ferroviaria estatal.

Esta operadora a cargo de Ignacio Casasola opera fuera del Gran Buenos Aires los trenes regionales de Chaco, Cipolletti-Neuquen, Salta y Entre Ríos y los de larga distancia a Mar de Plata, Rosario, Córdoba, Tucumán, La Pampa, Bragado y Rufino.

Todos esos servicios son deficitarios, pero hasta ahora los funcionarios no han procedido a informar a cuánto asciende el rojo operativo de la OF.

Por otro lado,  los subsidios a los colectivos y trenes prometen seguir creciendo en los meses que restan hasta el cambio de gobierno. Los aumentos salariales acordados para los próximos meses y los mayores gastos operativos que se esperan por el impacto de la inflación preanuncian que hacia fin de año los subsidios al transporte público podrían tocar otro récord de 6.000 millones mensuales, según estiman especialistas del sector

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    yalgomas
    08/09/15
    12:16
    esta es la receta del peronismo, que los que pagamos impuestos y trabajamos en la parte privada, mantengamos mediante planes empleo publico y subsidios a todo el vagerio que solo sirven para votar atorrantes peronistas, que a su vez roban todo lo que encuentran, no hay pais que aguante este saqueo y tal cantidad de vagos.
    Responder
Noticias relacionadas

El gobierno ya se endeuda a un ritmo de $60 millones por hora

Es un 316% más alto que el ritmo que tenía en el 2010, de acuerdo a un informe del Iaraf.
Kicillof planea otro tarifazo en Aerolíneas para paliar el deficit de Recalde

Kicillof planea otro tarifazo en Aerolíneas para paliar el deficit de Recalde

Por Antonio Rossi
Además autorizan un ajuste inmediato en los micros interurbanos para pagar aumentos salariales.
Cristina se va del gobierno con el mismo déficit que Alfonsín

Cristina se va del gobierno con el mismo déficit que Alfonsín

LPO
La presidenta terminará su mandato con un rojo fiscal de 8 puntos del PBI, el tercero más alto de la historia reciente.