Senado
La nueva senadora fueguina se suma al Frente Renovador
Miriam Boyadjan reemplazará al fallecido Jorge Garramuño. Tiene mandato hasta 2019.

La presidenta del Concejo Deliberante de Río Grande, Miriam Boyadjan, reemplazará en el Senado al fallecido Jorge Garramuño y se sumará al Frente Renovador, que en la Cámara alta tiene como referente al sanjuanino Roberto Basualdo.

Basualdo forma parte del interbloque del peronismo federal, liderado por Adolfo Rodríguez Saá e integrado por ocho senadores que provienen del PJ o partidos provinciales y opositores en sus provincias.

Su fortalece reside en que todos seguirán en sus bancas el año próximo, cuando quien asuma como presidenta no tendrá mayoría propia en el Congreso.

Garramuño, quien esta mañana murió a los 61 años de edad, formaba parte de esas reuniones pero al igual que el neuquino Guillermo Pereyra a la hora de votar se atrevía a acompañar al Gobierno.

Ambos colaboraron con el quórum para que el Frente para la Victoria aprobara en febrero la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Garramuño tenía un antecedente similar, cuando como diputado aprobó en 2013 el memorándum con Irán y admitió en su provincia que lo había hecho a cambio de adelantar fondos de coparticipación para Tierra del Fuego. La Amia y la Daia lo denunciaron por cohecho.

Ese antecedente no evitó que en octubre fuera elegido senador por la minoría por el Movimiento Popular Fueguino (Mopof), un partido provincial formado con el nacimiento de la provincia y se hace valer en el juego de las alianzas.

El año pasado, el congreso del Mopof acordó un apoyo a Sergio Massa, pero Garramuño lo ignoró. “No estoy de acuerdo con los tiempos de mi partido”, repetía con su pasividad característica Garramuño, quien entre sus recuerdos estaba el de haber recibido como intendente de Usuahia a Nelson Mandela, en julio de 1998.

La misma rebeldía tuvo Graciela Boyadjian, hermana de Miriam, quien ahora deberá jurar como senadora nacional.

De todos modos, el año pasado Miriam Boyadjian y Garamuño se mostraron con Massa por gestión del diputado Rubén Sciutto,  máximo referente del Frente Renovador en la provincia, con chances de reelegir en octubre.

Massa confía en que la nueva senadora se someta a las órdenes de Basualdo, aun cuando en Tierra del Fuego sospechan por su cercanía a Federico Sciurano, el radical que perdió la reciente elección a gobernador con la kirchnerista Rosana Bertone. Todos se cruzan con todos en la provincia más austral del país.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    marcelocanale
    07/09/15
    18:01
    Massa suma y sigue, falta mucho para el 25O. Final abierto
    Responder
Más de Congreso
El bloque de Pichetto coló el impuesto al tabaco gracias a la abstención del peronismo

El bloque de Pichetto coló el impuesto al tabaco gracias a la abstención del peronismo

LPO
Los libertarios y el PRO rechazaron la inclusión del polémico capítulo. Los lilitos, la UCR y los diputados Innovación Federal metieron el tema al final por apenas cinco votos.
Los diputados escrachados por Milei le terminaron garantizando la ley ómnibus

Los diputados escrachados por Milei le terminaron garantizando la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
El radicalismo y los diputados que responden a los gobernadores, apuntados por el Presidente cuando fracasó la primera versión del proyecto, le dieron la media sanción.
El oficialismo logró aprobar el corazón de la ley ómnibus: privatizaciones y facultades

El oficialismo logró aprobar el corazón de la ley ómnibus: privatizaciones y facultades

LPO
Con modificaciones sugeridas por el bloque de Pichetto, el oficialismo le garantizó a Milei la facultad para disolver, fusionar y modificar organismos públicos
Diputados debaten el articulado del paquete fiscal

Diputados debaten el articulado del paquete fiscal

LPO
El oficialismo consiguió aprobar en general las medidas fiscales acordadas con los gobernadores.
Rigi, blanqueo y ganancias, los capítulos más complicados de la ley ómnibus

Rigi, blanqueo y ganancias, los capítulos más complicados de la ley ómnibus

LPO
Francos y Karina tuvieron que ir al Congreso porque no tienen garantizados los votos para tres puntos clave.
Menem tuvo que separar a dos diputadas: "Dale un Rivotril que está sacada"

Menem tuvo que separar a dos diputadas: "Dale un Rivotril que está sacada"

LPO
La radical Banfi le gritó a la kirchnerista Gaillard durante la sesión y después le dijo "gorda" abajo del recinto.