Campo
Una agrupación K enfrenta a Scioli y pide sostener retenciones a economías regionales
El Grupo de Economía Nacional y Popular asegura que eliminar el impuesto favorece la concentración del agro.

La capacidad de imaginación de algunos sectores políticos ligados al kirchnerismo pareciera no tener límites. Es que, con tal de defender el actual sistema de retenciones, una agrupación del Gobierno salió a contradecir a Daniel Scioli (su propio candidato).

Se trata del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap) que este miércoles emitió un curioso comunicado a través de Télam titulado “Eliminar las retenciones no favorece a las economías regionales sino a la concentración del agro”.

“De eliminarse estas retenciones, como vienen prometiendo algunos candidatos a presidente, las provincias y los municipios dejarían de recibir de $ 15.000 a $ 20.000 millones al año”, razonó la Geenap en su informe.

“Resulta oportuno reflexionar sobre las consecuencias negativas que una eliminación de dicho tributo traería para evitar caer en falsos diagnósticos que terminan perjudicando a los eslabones más débiles del sector primario”, agregó la agupación K.

La Política Online intentó comunicarse con algunos de los referentes de dicha agrupación política para intentar obtener precisiones de semejante afirmación sobre las economías regionales. Pero, lamentablemente, no obtuvo respuesta alguna.

Lo curioso es que con tales afirmaciones, la Geenap va en contra de la idea de Scioli que, tal como lo adelantó la semana pasada en un foro de políticas públicas diferenciadas, piensa rever el esquema de retenciones a las economías regionales.

Sucede que en casi todo el arco político hay consenso en que las economías regionales atraviesan una crisis terminal producto de un combo compuesto por fuerte carga tributaria, caída de precios internacionales, menor demanda mundial y atraso cambiario.

Como sea, cabe mencionar que -a diferencia de la Agrupación CANPO- la Geenap no posee hasta el momento una página web oficial aunque sí tiene una cuenta en Twitter (con apenas tiene 179 seguidores) y un perfil en Facebook (con solo 1471 me gusta).

En línea con el libreto, la agrupación cruzó al “establishment”: “Los economistas del poder llaman la atención sobre la necesidad de devaluar nuestra moneda para recuperar la competitividad perdida por el supuesto atraso cambiario”, advierten.

FAA vs. Macri

En este contexto, los directivos de Federación Agraria (FAA) pusieron en duda que Mauricio Macri pueda bajar las retenciones a la soja (el candidato de Cambiemos prometió eliminarlas gradualmente en un plazo de 7 años).

“Está en campaña y veo cosas que son imposibles de hacer en la realidad, como por ejemplo, quitar las retenciones. No sé con qué va a hacer caja”, dijo Ariel Toselli, vicepresidente de FAA, en lo que se interpretó como un guiño al sciolismo y una clara diferenciación del resto de las entidades rurales que apoyan abiertamente a Macri.

En rigor, Toselli se refirió a la importancia que cobró el Fondo Sojero en la economía argentina. Es que, según datos del Ministerio de Economía, desde la creación del Fondo Sojero en 2009 hasta agosto de 2015 se distribuyeron $ 61.291 millones.

De este total, el gobierno de Macri recibió $ 1.460 millones, mientras que en lo que va del año acumula $ 285 millones. En 2014, por su parte, el Ejecutivo porteño obtuvo 350 millones, una cifra que representa un 2,4% del Fondo Sojero y 115 pesos por habitante.

De esta manera, Toselli -hombre de confianza del presidente Omar Príncipe- aprovechó para instalar el histórico reclamo federado: “Hay que trabajar fuertemente en la segmentación con políticas públicas diferenciadas”, afirmó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    toporosario
    03/09/15
    15:17
    La Política Online intentó comunicarse con algunos de los referentes del Geenap. Imposible, fidanza : los sellos de goma no hablan.
    Responder
  • 1
    nfgalibert
    03/09/15
    07:34
    Es increíble que la provincia más rica productivamente tenga a estos dos inútiles dirigiéndola!!! Mírenle la cara ambos, esta a la vista!!! El Topo Rodriguez es invendíble!!!!!
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Con las entidades en Gobernación, ratificó que ninguna suba estuvo "por fuera de la ley". Ruralistas pidieron por bonificaciones y dicen que llamar a no pagar "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.