lavado
Los banqueros se enfrentan a Vanoli porque echó al jefe del HSBC
Cuatro entidades empresarias rechazaron la decisión del titular del Banco Central.

Cuatro entidades empresarias expresaron hoy su "preocupación y rechazo" ante la decisión del Banco Central de la República Argentina de cancelar las autorizaciones para actuar como directores de la filial local del HSBC a Gabriel Martino y Miguel Angel Estévez y pidieron que la autoridad monetaria respete las garantías constitucionales y revise su decisión.

Ayer, el BCRA decidió por el cese de las autorizaciones de los dos directivos, y se refirió a "la causa penal en la que se encuentra involucrado el señor Martino" promovida por la Administración Federal de Ingresos Públicos ante la Justicia en lo Penal Económico, que deberá investigar si el banco local facilitaba de alguna manera el giro de divisas al exterior.


En relación al desplazamiento de ambos directivos, la entidad que nuclea a la banca extranjera, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), planteó que la decisión de la institución a cargo de Alejandro Vanoli "no se ajusta a derecho" porque "no se han respetado las garantías constitucionales de debido proceso y defensa en juicio".

Según la cámara empresaria, el BCRA la adoptó "sin permitir a los interesados realizar el descargo correspondiente, vulnerando uno de los más elementales derechos y garantías que existen dentro del marco del sistema republicano con división de poderes".

En ese sentido, abogó porque la situación de ambos directivos pueda ser "prontamente regularizadas dentro del más estricto respeto a la Constitución, la Ley, las instituciones y las garantías individuales de las personas". 

Por su parte, la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) también manifesto su "honda preocupaciòn" por el episodio y recordó que aunque "ha defendido siempre la supervisión bancaria como garantía de transparencia", aunque "en el marco de la Ley", y también pidió que se revea la situación de Martino y Estevez, "toda vez que tal Resolución se habría tomado sin permitir a los interesados realizar el descargo correspondiente", lo que "afectaría el derecho constitucional del debido proceso y de la defensa en juicio".

En tanto, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) solicitó hoy al Central la "inmediata revisión" de la medida y recordó que se había expedido en igual sentido cuando expuso el caso del ex CEO del Citibank Argentina, Gabriel Ribisich.

En un comunicado, AEA señaló también que la medida "se adoptó sin permitir que los afectados pudieran hacer uso del derecho de defensa, contrariando así una de las garantías fundamentales que brinda nuestra Constitución, por lo que se solicita la inmediata revisión de la misma".

Por último, el drectorio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) estimó que, "al igual que en el caso del directivo del Citibank, Gabriel Ribisich", la decisión adoptada por el Central "encubre ilegítimamente una sanción a los referidos directivos, para cuya aplicación" el BCRA "carece de facultades, al impedirles su desempeño como directores en cualquier entidad del sistema bancario, sin respetar el ejercicio del derecho constitucional del debido proceso y de la defensa en juicio".

IDEA sostuvo que "admitir" la situación "importaría consentir la repetición de un gravísimo proceder que coloca a los directivos de las empresas sujetos al control de organismos públicos regulatorios y de fiscalización, en un inadmisible e inconstitucional estado de indefensión y sujetos a la exclusiva voluntad de funcionarios de turno". En cuanto al apoyo personal hacia los directivos, ABA agregó en su comunicación que "ante ciertas informaciones o apreciaciones de sesgo difamatorias" sobre Martino y Estevez "queremos manifestar enfáticamente que confiamos plenamente en su idoneidad y buen nombre".

Y añadió que "hacemos saber a la comunidad que se trata de excelentes profesionales, con amplios conocimientos en el sistema financiero argentino e internacional y con una trayectoria de más de 26 y 47 años, respectivamente". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El Banco Central desplazó al titular del HSBC por las cuentas en Suiza

Le dio 24 horas para reemplazar a Gabriel Martino y su vice. Lo acusan de no haber cooperado contra el lavado de activos.