elecciones 2015
Bein fue con Scioli al programa de Fantino y ninguneó a Batakis
El economista se "olvidó" el nombre de la ministra bonaerense. Macri va mañana pero no quiere llevarlo a Melconian.

Daniel Scioli fue al programa de Alejandro Fantino a hablar de economía acompañado de su asesor estrella en esa área, Miguel Bein. La cita sorprendió porque fue la primera vez que el consultor confirmó las definiciones que viene adelantando en sus informes privados y en paneles de debate al lado del gobernador bonaerense, quien tuvo que escuchar sin inmutarse cómo el analista hablaba de arreglar con los buitres, tomar deuda, ajustar tarifas, y de la inviable situación de la producción rural.

Fantino elogió al candidato a presidente por el kirchnerismo por su jugada de acudir a “Animales Sueltos” con uno de sus colaboradores más estrechos. “Con esto estás obligando a mover a tus rivales. No sé si Massa y Macri van a venir. Pero vos venis y te sentás. Tu movida obliga a mover”, planteó el conductor.

La iniciativa tuvo un efecto inmediato. Hoy Fantino confirmó vía Twitter que el jefe de gobierno porteño irá mañana a la tele, aunque prefirió asistir con su ministro de Educación, Esteban Bullrich, y no con los miembros de su equipo económico, de los que el que más resalta es Carlos Melconian.

“Confirma @mauriciomacri que mañana no nos presenta a su equipo económico. Viene con @estebanbullrich a hablar de educación”, lamentó el conductor en la red social del pajarito.

En tanto, el turno del líder del Frente Renovador será el lunes próximo. “El lunes @SergioMassa si viene con sus asesores económicos a explicar que quiere. Una pena lo del @proargentina Será otra vez”, tuiteó Fantino.

En la doble entrevista de ayer a la noche, Bein y Scioli se iban turnando para responderle al conductor de “Animales Sueltos”. Al economista no le tembló el pulso al asegurar que “por ahí no tiene la capacidad técnica para discutir políticas finas, pero Daniel es un tipo que suma y sigue. Y eso es lo que ven los inversores", dijo en referencia a los capitales que podría captar el gobernador en caso de que llegue a ser presidente.

Esa fue junto con otras, una de las varias frases poco felices que deslizó el titular de Bein y Asociados que generaron cierto malestar en el sciolismo.

En otro tramo del reportaje, el consultor señaló que el único sector de la población que elige descender su consumo de carne son “los muy ricos” como “mi hija de pronto, que ya no le gusta”.

Pero Bein también se refirió a otros tres temas que generan escozor en el kirchnerismo más duro: endeudamiento, tarifas y campo.

Para el ex viceministro de Economía de Fernando de la Rúa, “hay margen de negociación” con los fondos buitre, y, una vez que se resuelva ese conflicto judicial, “la Argentina va a pagar menos del 9%” en los bonos que emita en los mercados. “Me cansé de hacer millonaria a gente recomendando bonos argentinos”, sacó pecho el analista, que criticó “a los papanatas que tienen miedo” y no miran los números del país para decidir invertir.

Bein afirmó que Scioli "por ahí" no tiene la capacidad técnica para discutir políticas finas, pero es un tipo que sigue y suma y eso es lo que miran los empresarios.

En otro orden, el asesor económico de Scioli planteó que “hay subsidios que están muy bien (pero también) hay gente con buena capacidad adquisitiva y de pronto paga 35 pesos de luz por mes. Lo que tenés que hacer es poner una tarifa que empiece a tener que ver con el costo de producir electricidad y tener (además) una tarifa social, como hizo el gobierno con las garrafas”.

Por otro lado, mencionó que en el campo que administra con su familia están sembrando trigo “sólo porque forma parte de la rotación para el manejo responsable del campo. Sembramos trigo, soja, maíz, soja. El Trigo lo tenes que hacer para defender la calidad de tu campo, pero los rindes no dan. Hay campos que no dan plata”, sentenció.

En ese sentido, lamentó que “la Argentina no puede no exportar carne”. “Eso no es algo que solucionas en un año. Tenés 125 frigoríficos cerrados, hay que poner a caminar el sector”, recomendó, tras lo cual recordó que “en diez años se duplicó el consumo de carne porcina”.

“Por eso Belgrano cargas, las rutas”, intentó matizar Scioli.

Al final de la entrevista, Bein recordó que en el equipo del gobernador están trabajando y debatiendo “con Rafael Perelmiter, Mario Blejer, Gustavo Marangoni y la ministra…”, dijo, y señaló al mandatario bonaerense, que le completó el repentino olvido: “Silvina Batakis”, en referencia a la titular de la cartera económica de la provincia.

En el sciolismo observaron que el ninguneo de Bein a Batakis fue una muestra de la interna que hay al interior del equipo del ex motonauta para ver quién ocupará en el futuro el Palacio de Hacienda si llega a ganar las elecciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    marcelocanale
    03/09/15
    01:32
    Massa tiene que llevar a Roberto Lavagna y cerrar los votos que le faltan para entrar al ballotage.
    Responder
  • 2
    toporosario
    02/09/15
    21:44
    Bein transmitió - en síntesis - q el modelo cristinista está agotado. El pusilánime de scioli sólo acotaba, con sus frases hechas (estuvo flojito).
    Los gritos q habrá pegado la reina del colifate en olivos, sobre todo cuando mancusso empezó diciendo q "la economía debía subordinarse a la política". después se corrigió. ¿ fué un lapsus ?
    Responder
  • 1
    Yamcha_sn
    02/09/15
    20:06
    Macri tiene que llevar a Frigerio y cerrarle el orto a la gilada..
    Responder
Noticias relacionadas

Cruce entre los economistas de Scioli por la promesa de Macri de levantar el cepo

LPO
Blejer respaldó la idea del líder del PRO de liberar el tipo de cambio, en tanto Bein advirtió por una "macridevaluación".
El economista de Scioli pide tomar deuda afuera y subir tarifas

El economista de Scioli pide tomar deuda afuera y subir tarifas

LPO
En su último informe, Miguel Bein advierte que en el próximo año “no hacer nada no resulta factible”.