Elecciones 2015
Vidal clausuró la negociación con los intendentes de Massa
Hurlingham fue el caso testigo. La cúpula del PRO resolvió no bajar a su candidato, como pedía Acuña.

Con vistas al acuerdo del PRO con Sergio Massa en un posible ballotage, en los distritos del Conurbano venían tejiéndose acuerdos entre los intendentes del tigrense y los candidatos de Mauricio Macri. Negociaciones que avanzaron pero que no llegaron a buen puerto.

Se trata de una necesidad compartida, que acaso no pueda resolverse del todo. Las listas distritales del Frente Renovador necesitan del jefe de Gobierno para subir su performance en octubre, mientras el PRO precisa a los experimentados massistas de la provincia para hacer pie en la segunda vuelta de noviembre.

Las negociaciones progresaron y hasta hoy eran “horas decisivas” por ejemplo en Hurlingham, donde el macrista Lucas Delfino venía conversando con el intendente Luis Acuña, que perdió por más de 15 mil votos la elección primaria frente al kirchnerista Juan Zabaleta, con altas chances de convertirse en intendente.

La premisa de máxima de Acuña, según la información que maneja LPO, era bajar al postulante del PRO, incorporarlo a su gabinete y ubicarlo en la cantera de la sucesión para 2019. A cambio, Delfino debía bajar su lista.

De acuerdo a las consultas que realizó este medio, la cúpula del PRO llegó a la conclusión de que ya es tarde para un acuerdo de ese tipo.

"Lo hablamos por última vez hoy con Vidal, y la respuesta fue rotunda: ´No se baja ningún candidato del PRO en la provincia de buenos aires´", confió a LPO una alta fuente del macrismo.

Los argumentos son básicamente tres. Uno: no pueden dejar colgados a la lista de concejales, que militaron por la candidatura del jefe de Gobierno. Dos: es un acuerdo muy complicado de comunicar, lo que da cuenta de hasta dónde llegó la negociación. Tres: la boleta de Macri y María Eugenia Vidal quedarían huérfanas a nivel local, sin candidato propio.

Los casos de San Miguel y Malvinas Argentinas no son ajenos a este movimiento. Jesús Cariglino, de hecho, estuvo en el espacio hasta hace pocas semanas, mientras la buena relación de Joaquín de la Torre con algunos popes del macrismo hacía pensar que el intendente lograr algún acuerdo de este tipo.

Pero el candidato de Macri en esas tierras, Octavio Frigerio, también cerró la puerta a un acuerdo con el intendente massista.

Algo similar trascendió desde el entorno de Alberto "Albi" Czernikowsky, candidato en Malvinas Argentinas. "Muchachos ustedes son los nuestros, y van a jugar en octubre", les comunicaron a los pintados de amarillo en una reunión de candidatos, tras las PASO.

Algunas fuentes consultadas especulan con instrumentar acuerdos micro, a espaldas de la cúpula. Quedaría entre los intendentes y los candidatos, que podrían “jugar a menos”. 

Cruzar las boletas es una opción, que ya muchos practicaron en las elecciones primarias de agosto, con el aval del macrismo. Pero eso no alcanza para la feroz competencia de octubre, al menos para agosto no fue suficiente.

Con todo, el acuerdo de Macri con Massa quedaría supeditado entonces a la instancia de un ballotage. De darse ese escenario, como por ahora prevén las encuestas, la Argentina podría tomar los casos de países donde gobiernan fuerzas políticas de coalición, por lo que se trataría de un gabinete mixto, negociado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    jorge33
    02/09/15
    16:01
    Cerra el traste Campagnoli basura kakista, el que manda a cagar a la palos que se sepa es tu amigo Animal Fernandez y sus secuacez tipo Alpedovich, capitanich e insfran
    Responder
  • 3
    marianocampagnoli
    02/09/15
    09:43
    vidal manda a cagar a palos a la gente que vive en la calle.
    Responder
  • 2
    zalezlucas
    02/09/15
    03:51
    Es mujer.. valora mucho a su tropa propia
    habla muy bien de ella como persona"
    Responder
  • 1
    jorge33
    01/09/15
    18:49
    Esto que pedia Acuña se lo ofrecieron antes de la Eleccion o ponerlo de diputado nacional ahora se va a quedar sin el pan y sin la torta
    Responder
Noticias relacionadas
 Macri y Massa pidieron modificar el sistema electoral y coquetearon con un acuerdo para el ballotage

Macri y Massa pidieron modificar el sistema electoral y coquetearon con un acuerdo para el ballotage

LPO
Stolbizer, Sanz y Cano completaron la mesa, por el presunto fraude en Tucumán.