Elecciones 2015
El titular del Correo dice que "es imposible" que hayan manipulado los resultados
Claudio Tristán rechazó la denuncia de José Cano sobre un presunto cambio de datos a favor de Juan Manzur.

El presidente del Correo Argentino, Claudio Tristán, debió salir a dar explicaciones sobre las presuntas irregularidades en el escrutinio de las elecciones en Tucumán, y negó que la empresa que maneja haya sido parte de alguna maniobra para favorecer al oficialismo.

Al salir al cruce de la denuncia que hizo ayer José Cano, el candidato a gobernador por el opositor Acuerdo del Bicentenario que dijo tener el testimonio de dos empleados del Correo que admitieron modificar los resultados, Tristán aseguró que "es absolutamente imposible" la manipulación de telegramas.

"Es absolutamente imposible que cualquier telegrama haya sido manipulado de manera alguna entre el momento de la firma y la inclusión del mismo dentro del sobre por parte del presidente de mesa, y el momento de la transmisión de ese telegrama a la sede del Correo donde estaba el centro de ingreso de datos", señaló el ejecutivo en diálogo con radio Vorterix.

Ayer, el diputado Cano contó que realizó una denuncia penal "contra las autoridades del Correo Argentino porque hemos acreditado una maniobra abierta, sistemática, de que la duplicación de planillas y los cambios de datos siempre han ido en detrimento".

Al respecto, agregó que "hemos tenido ante escribano público el testimonio de dos funcionarios del Correo que han manifestado una serie de estrategias y anormalidades y de planificación para modificar los resultados". Esos testimonios serán parte del pedido de nulidad de las elecciones.

Sin embargo, esta mañana Tristán negó que la empresa estatal pueda tener algún tipo de injerencia. "Una vez cerrado los comicios, el presidente de mesa junto a los fiscales proceden a abrir las urnas, contar los votos y llenar los documentos electorales, certificados actas y telegramas. Una vez firmado por el presidente de mesa, se incluye dentro de un sobre que es inviolable y no se puede tocar y abrir (en caso de que se abra deja marcas o huellas). Los sobres viajan a siete centros de recepción de telegramas", explicó el funcionario.

Según Tristán, en el escrutinio tucumano "el sistema permitía hacer dos controles fundamentales: asegurar que la cantidad de votantes de la mesa no supere al padrón y, el segundo, que la cantidad de votos emitidos no supere la cantidad de votantes. Ese control se realizaba dos veces, por distintos operadores elegidos aleatoriamente". "Un telegrama es escrutado únicamente si ambas cargas coincidían; sino, pasa a un sector de incidencia en donde se verificaba la diferencia", detalló.

El presidente el Correo dijo estar seguro de que "el total de los telegramas" cargados en el escrutinio provisorio "reflejan exactamente lo que los presidentes de mesa consignaron en ellos", al tiempo que descartó las "irregularidades" denunciadas por Cano.

Finalmente, Tristán aclaró que "del total del 100 por ciento de los telegramas, se cargó 81,5%" y argumentó que el resto no se cargó por "datos ilegibles, inconsistencias o que el telegrama no estuviera firmado por las autoridades de la mesa".

Más allá de las aclaraciones, el papel del Correo en el escrutinio está en la mira de la oposición, que sospecha que más allá de la presencia de fiscales en las mesas de votación, si no controlan la carga de los datos podrían ser perjudicados igual. Es por eso que desde el Frente Renovador ya propusieron enviar fiscales al centro de cómputos.

La relación con Boudou

Claudio Tristán admitió su amistad con el vicepresidente Amado Boudou, aunque negó que haya sido designado como presidente del Correo Argentino por esa relación. 

"A Boudou lo conozco de Mar del Plata hace muchísimos años", afirmó el titular de la empresa estatal, aunque aclaró que es un "empleado de carrera en el Correo Argentino" y por eso llegó al máximo cargo.

"Trabajo en la actividad postal hace 25 años. Soy personal de carrera del Correo Argentino; no estoy allí por un cargo político", sostuvo en el programa Guetap. "El presidente de Correo es nombrado por decreto del Poder Ejecutivo. Yo soy gerente de carrera, pero por ocupar la presidencia estoy de licencia en mi cargo de gerente sin goce de sueldo", detalló.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    cahu
    01/09/15
    12:06
    Que la cantidad de votantes no supere los votos emitidos?. Miren un montón de telegramas del escrutinio provisorio, o miren por departamento, y comparen el total de votantes para gobernador y el total para legisladores. En las Secciones II y III (menos fiscalizadas) tenemos 2% más en la II y 5.4% más en la III. En la Sección I (Capital, más fiscalizada), sólo 0.4% más. Son 8% de votos más exclusivamente a gobernador (¿agregados?) que significan 90 mil votos. Recordemos que Manzur gana por 102 mil en un provisorio en el que faltan escrutar un 25% de las mesas de la Capital, donde gana Cano.
    Por eso, Tristán, empleado "de carrera", se ve que los controles del total de votantes no funcionaron muy bien si lo mirás entre las distintas categorías de candidatos.
    Responder
Noticias relacionadas

Cano dice que dos empleados del Correo admitirán ante la Justicia que se modificaron los resultados

LPO
Aseguró que contaron ante escribano "una serie de estrategias y anormalidades". Dijo que recurrirá a la Corte.