dolar
El blue cayó a $15,50 pero cerró agosto con una suba mensual del 3,68%
La divisa sigue desinflándose en el mercado paralelo. El Banco Central perdió U$S342 millones de reservas.

El dólar paralelo cerró hoy agosto en 15,50 pesos para la venta en la plaza local, un avance de 3,68 por ciento en el mes, un lapso en que el Banco Central cerró su intervención cambiaria con ventas netas por 800 millones de la divisa estadounidense.

"Sin que se esperen cambios perceptibles en la estrategia de regulación, el último cuatrimestre del año se iniciará con una marcada caída estacional en los ingresos genuinos y seguramente se caracterizará con una fuerte presencia oficial para abastecer los pedidos de divisas destinados a atender obligaciones con el exterior", mencionó una fuente del mercado.

Fuentes de la autoridad monetaria reportaron hoy que la entidad se desprendió de unos 60 millones de dólares en el mercado de contado (spot), con lo que acumuló ventas netas por unos 770 millones en agosto, un mes en que cerró con saldo negativo en 17 de las 20 ruedas, mientras en dos logró comprar divisas y en la restante quedó con saldo neutro.

El Banco Central había acumulado compras netas por unos 265 millones de dólares en julio, aunque esa cifra significó casi el 73 por ciento menos que lo que había adquirido en junio (970 millones).

Las reservas internacionales subieron hoy 7 millones de dólares respecto del cierre del viernes, pero concluyeron agosto con una caída de 342 millones respecto del nivel de julio, de acuerdo con lo informado hoy por el Banco Central.

Agosto cerró con reservas por 33.601 millones de dólares, según el nivel provisorio informado por el BCRA, cuyo resultado consolidado se dará a conocer el miércoles 2 de setiembre, aunque se espera que no tenga variaciones significativas respecto de los valores informados hoy.

La autoridad monetaria señaló que la variación de las divisas que integran las reservas frente al dólar tuvieron un saldo positivo de 10 millones de dólares, en una jornada en la que el BCRA vendió 60 millones.

El dólar paralelo, que tocó un máximo histórico de 16,10 pesos el martes 25 de agosto, retrocedió al compás del rebote que registró el mercado de renta variable en los últimos días del mes, y dejó en torno de 66,50 por ciento la brecha que lo separa del que se vendió a 9,31 pesos en pizarras del microcentro porteño.

La brecha era de 47 por ciento a mediados de junio, cuando el Gobierno anunció que Daniel Scioli y Carlos Zannini iban a conformar la fórmula de candidatos a presidente y vice del oficialismo.

El alza del dólar paralelo en agosto sintonizó con el encarecimiento de los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado "contado con liquidación" y el dólar bono cerraron hoy en la zona de los 14 pesos, con lo que acumularon un alza de 6,50 por ciento en agosto. La cotización del dólar en pizarras durante la última rueda del mes no reflejó el alza que registró en el mercado mayorista, donde avanzó seis milésimas a 9,296 pesos, en una jornada en las que se negociaron 198 millones de dólares en el spot y 1.030 millones en el segmento de futuros.

El dólar mayorista subió 10,60 centavos en agosto.

"Este aumento, de 1,15 por ciento, se mantiene en línea con los exhibidos en los meses previos y alcanza en lo que va del año una devaluación acumulada del 8,71 por ciento", calculó un operador de cambio.

El dólar que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20 por ciento) quedó en 11,16 pesos, mientras el llamado "turista" (oficial más 35 por ciento) se pactó en 12,59 pesos.

En San Pablo, el real brasileño, una divisa de referencia para la Argentina por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, caía a 3,63 por dólar, una caída de 6,14 por ciento en agosto. El euro se vendía a 1,12 dólares, un rebote de 2 por ciento en el mes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.