Cristina trató de “burro” a un académico del CEMA por una discusión sobre Hitler
La presidenta polemizó con Alejandro Corbacho sobre las causas del ascenso del nazismo al poder.

Cristina trató de “burro” a un académico de la Universidad del CEMA por una discusión sobre el ascenso de Hitler al poder. La presidenta lanzó una catarata de tuits para replicar a Alejandro Corbacho, quien hoy publicó una columna en Clarín criticando las declaraciones de la mandataria durante la última cadena nacional.

Corbacho es director del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Ucema y escribió un texto en donde le pega duro a la jefa de Estado, a la que prácticamente acusa de defender el nacionalsocialismo alemán.

Es que en su última aparición pública, Cristina aseguró que la llegada del nazismo al poder no había sido producto de la inflación, sino de la humillación de Alemania, a partir de las condiciones vergonzantes que los Aliados, durante la Primera Guerra Mundial, habían impuesto a dicho país luego de su derrota, en la firma del Tratado de Versalles.

"Se trata de un argumento utilizado por los defensores de las políticas agresivas y expansionistas que siguió ese país a partir del ascenso del nazismo. La historia académica lo superó al demostrar claramente su insuficiencia para explicar la tragedia que asoló a Alemania y luego al mundo en los años treinta", replicó Corbacho en su columna.

En un artículo titulado "Cristina y sus lecciones de historia", Corbacho sostiene que "en ocasiones, los líderes políticos recurren a las lecciones de la historia para justificar o defender sus acciones. La presidente Cristina Fernández de Kirchner no es ajena a esta práctica. Especialistas han estudiado este fenómeno y concluyen que no está mal usar la historia, el problema es caer en el abuso".

Corbacho argumentó que la inflación, como "impuesto invisible", "reafirmó las desigualdades" y terminó "debilitando las nuevas democracias".

"Ante la crisis monetaria, se abrió el camino a la aventura. La democracia parlamentaria fue reemplazada por el mito y el culto al hombre providencial, el jefe", afirmó en el escrito.

La respuesta de la presidenta no se hizo esperar. Asesorada por Axel Kicillof, su “mano derecha” como ella misma lo definió, agarró un libro de John Maynard Keynes y salió a refutar a Corbacho con virulencia, en un post de su página titulado “Keynes y Corbacho, o la Historia y el burro”

"A Keynes lo he escuchado nombrar, pero ¿Corbacho quién es?. CFK, no entiendo nada de nada...", lo ninguneó a través de su cuenta en Twitter.

“No te preocupes. Alejandro Corbacho, que es director del Dpto. de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del CEMA (UCEMA), tampoco entiende nada", sentenció.

"Y lo que es más grave, tampoco sabe sobre lo que escribe y publica....Y fíjate... es todo un académico, o por lo menos se presenta como tal. Así que por favor, que no se te baje la autoestima", agregó la Presidenta.

"Cuánto mejor nos iría a los argentinos si algunos leyeran y supieran más de lo que escriben y hablan", reflexionó, furiosa.

“Como verás mi afirmación del 5 de agosto no era producto de mi falta inhibición, sino de mi lectura respetuosa de John Maynard Keynes. No sólo uno de los protagonistas del Tratado de Versalles, sino de uno de los más grandes economistas, historiadores y ACADÉMICOS (de los de verdad) en la historia mundial”, lo cruzó la mandataria.

La respuesta de Corbacho

Más tarde, Corbacho habló con Clarín y La Nación y se mostró sorprendido por la virulencia con la que lo trató Cristina.

 "Estoy sorprendido por la ferocidad del ataque. Que me ponga el apodo de burro me sorprende, porque he estudiado mucho este tema. La explicación y la teoría sobre el nazismo no se basa en leer sólo a Keynes, que escribió en 1919 y no vio lo que venía. Desde lo académico hay un largo debate histórico sobre las reparaciones a Alemania", argumentó.

 Lamento que como representante de los argentinos tenga esta actitud. A mí mis padres me enseñaron a respetar la investidura presidencial. Me dice burro, pregunta quién soy. Si pudiera indagar un poco sobre mí va a ver que algunas cosas hice”, se indignó el académico.

"La señora se enoja conmigo porque no le gusta lo que dije. Los políticos recurren a los argumentos históricos sin pensar que están haciendo entender algo equivocado. Ella leyó un libro de 1919, yo estudié con personas distinguidas, y no estoy diciendo que yo sea distinguido. Creo que está nerviosa. Porque en la columna yo termino en el argumento de que es más preocupante pensar que Hitler llega al poder por los grupos parapoliciales, la violencia política", se despachó el politólogo. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    ledesma
    01/09/15
    15:10
    Abogada sin titulo, que se puede esperar, justifica el Nazismo, y seguramente tambien el Stalinismo, asi como sus crímenes, torturas y nefastas herencias.
    Una lamentable muestra de lo absurda y vanal que es esta pobre ( en el sentido mas esencial de la pobreza espiritual y moral) mujer,
    Responder
  • 7
    faxbox
    01/09/15
    10:49
    cuando uno insulta es porque non se siente seguro de sus propios principios y argumentos, ademas de demostrar que es una persona incapaz de dialogar, intolerante y respetar la opinion de los demas. Se cree realmente ser la reina del plata un monarca elegido por el padre eterno y tenere sagre azul. Demuestra su gran incapacidad de ser presidente.
    Responder
  • 6
    fredybra
    01/09/15
    10:10
    Sin palabras la MONTONERA nos da clase de moral y de historia económica. Sos detestable CFK
    Responder
  • 5
    Jorge Blanco
    01/09/15
    01:04
    La "persona" que acusa a otra de burro es la misma que dice que la diabetes es una enfermedad de ricos.
    Responder
  • 4
    felisberto
    31/08/15
    23:50
    Como esta señora ya resolvió nuestros problemas de inflación, inseguridad, recesión y crisis económica, puede darse el lujo de perder tiempo discutiendo con un historiador. Siempre en las cosas trascendentes, la ''estadista''.
    Responder
  • 3
    felisberto
    31/08/15
    23:50
    Como esta señora ya resolvió nuestros problemas de inflación, inseguridad, recesión y crisis económica, puede darse el lujo de perder tiempo discutiendo con un historiador. Siempre en las cosas trascendentes, la ''estadista''.
    Responder
  • 2
    yalgomas
    31/08/15
    20:54
    QUE LE DIJO? QUE PERON Y LA EVA PERON ERAN NAZIS? GRAN REVELACION CHOCOLATE POR LA NOTICIA.
    Responder
  • 1
    toporosario
    31/08/15
    20:24
    Lo que nos faltaba : Que la reina del colifate introduzca el revisionismo histórico internacional. ¿ La maestra ciruela editará "El nuevo libro gordo de peteta", versión remixada x la rata de biblioteca kiciloff ?
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.