Provincia
Un caso de ‘gatillo fácil’ con la Policía Local tensó la campaña en La Plata
Para Pablo Bruera es uno de los ejes de su campaña. La oposición cuestiona la formación de la fuerza.

El caso de un agente de la Policía Local que baleó a un estudiante universitario en una fiesta en pleno centro de La Plata se metió en la campaña. La oposición salió al cruce de Daniel Scioli y Pablo Bruera, para quienes la nueva fuerza es uno de los ejes más importantes a la hora de mostrar logros.

El candidato a intendente por el Frente Renovador, José Arteaga, cuestionó la formación de la Policía Local. "Lo dijimos cuando se debatió en el Concejo Deliberante, lo reiteramos cuando detuvieron a un efectivo de la policía por tener drogas en su auto, lo mismo cuando otro efectivo integraba una banda que robaba autos. La formación de la policía comunal de La Plata es pésima. Muchos policías no pueden portar armar y menos estar en la calle", sentenció el candidato de Sergio Massa.

Durante el fin de semana, el estudiante de psicología Rafael Cobo, de 26 años, se encontraba en un bar de la capital provincial cuando un efectivo de la Policía Local, tras discutir con su mujer, también miembro de la fuerza, disparó en el interior del local con su arma reglamentaria 9 milímetros e hirió al joven en el abdomen.

Según el diario El Día, ambos efectivos se encontraban “bajo los efectos del alcohol” y ya fueron separados de la fuerza. Estaban de civil y junto con los dos pequeños hijos de ella, a quienes dejaron encerrados dentro de un auto, para entrar al bar.

En tanto, el candidato de Cambiemos, Julio Garro también apuntó a la formación como uno de los problemas de la fuerza. “Hoy lamentablemente vemos las consecuencias de la improvisación”, sentenció el macrista y agregó que “claramente, más policías no es más seguridad si no se trabaja seriamente sobre la capacitación y formación de los agentes”.

Los seis meses de formación de la nueva fuerza fueron una de las polémicas al momento de su creación. Inicialmente el curso de aspirantes debía durar un año, pero lo redujeron a la mitad por la emergencia en seguridad.

Según el decreto 373/14 que Daniel Scioli firmó el 30 de junio del año pasado tras el fallido debate legislativo, el curso de orientación para aspirantes que se dicta de manera descentralizada en las comunas debía tener una duración mínima de 12 meses "pudiendo reducirse bajo circunstancias especiales a un plazo no menor a seis meses".

En rigor, la necesidad de contar con los agentes disponibles en plena campaña comprimió al máximo posible el período de instrucción.

Así, los candidatos son seleccionados en tiempo récord y con solo seis meses de instrucción salen a patrullar las calles portando una pistola 9 milímetros reglamentaria.

Desde el sciolismo defienden la formación de la nueva fuerza. Por caso, el titular de Arba, Iván Budassi justificó los seis meses de formación al compararlo con el que tienen los marines de Estados Unidos.

"Los marines de Estados Unidos que van a pelear a Irak tienen 12 semanas de formación y tres de ensayo de tiros", dijo el recaudador. "Los nuestros no están yendo a pelear a Irak. Esta gente ha tenido 12 horas por día durante seis meses y van a hacer tareas de prevención. Obviamente Bahía Blanca no es Irak", completó Budassi en declaraciones a una radio de esa ciudad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    31/08/15
    20:17
    ¿ Esta clase de policía municipal, mal seleccionada, pésimamente preparada y peor remunerada, es la q el pusilánime de scioli quiere implementar en todo el país ?
    La comparación de Budassi con lo del entrenamiento de los marines americanos suena a disparatado : Las 12 semanas son sólo para la 1ra. etapa, llamada campamento de entrenamiento, q incluye capacitación teórica y entrenamiento físico-mental. pero después los reclutas reciben entrenamiento adicional antes de ser asignado a alguna tarea específica.
    Responder
Noticias relacionadas

Los nuevos policías de Scioli podrán salir a las calles con sólo seis meses de formación

LPO (La Plata)
Así lo establece el borrador de la resolución en la que está trabajando Alejandro Granados.
Surgen los primeros chispazos entre la Bonaerense y la Policía Municipal

Surgen los primeros chispazos entre la Bonaerense y la Policía Municipal

LPO
Un efectivo fue detenido con drogas y a cuatro les habrían robado las armas reglamentarias.