Inundaciones
Cristina mandó a Scioli a hacer campaña con Kicillof y Aníbal
El ministro lo sumó a un anuncio de medidas para el campo. Declaran la emergencia en 64 partidos por las inundaciones.

Cristina Kirchner le armó a Daniel Scioli otra foto de campaña. Tras el acto del sábado con Florencio Randazzo, esta mañana el gobernador bonaerense acompañó a Axel Kicillof en un anuncio de medidas para el campo por las inundaciones.

El ministro de Economía anunció beneficios fiscales e inversiones por unos 600 millones de pesos para asistir a los pequeños productores agropecuarios afectados por las inundaciones, en un intento de tratar de suavizar la relación con un sector hostil.

Además de Scioli, en el anuncio estuvieron los candidatos kirchneristas Carlos Zannini y Aníbal Fernández, junto a los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Agricultura, Carlos Casamiquela.

Kicillof indicó que el gobierno dispondrá de unos 200 millones de pesos en diferentes programas nacionales, a los que se sumarán otros 400 millones provenientes de préstamos de organismos internacionales para ayuda de productores agropecuarios que sufrieron las "inmensas precipitaciones".

Las inundaciones -dijo el funcionario- afectaron a 1.170.000 hectáreas a nivel nacional, de las cuales 780.000 hectáreas pertenecen a la provincia de Buenos Aires, por lo que este martes se decretará el "estado de emergencia y/o desastre agropecuario" para las zonas afectadas, la cual estará vigente hasta el 31 de diciembre.

"Son medidas pensadas en atención a los pequeños productores que son siempre los que más sufren", dijo Kicillof y precisó que con los recursos del Fondo de Emergencia Agropecuaria, se prevén otras asistencias que estarán focalizadas en los pequeños y medianos productores.  

Al respecto, el ministro resaltó que mantuvo comunicaciones "con las más altas autoridades de la Federación Agraria Argentina (FAA) con la cual hemos analizado la situación de los pequeños productores".

Poco después, la entidad rural celebró los anuncios de Kicillof. "Como entidad gremial, nuestra principal preocupación es ponernos al frente de los problemas de nuestra gente, por eso hemos trabajado con máxima celeridad en el tema", indicó Ariel Toselli, vicepresidente 1º de FAA.

El anuncio oficial también dio lugar para que Scioli le agradeciera a Cristina y Kicillof. "Frente a este furioso temporal y caída de lluvia sin precedentes es necesario un abordaje integral del Gobierno para apuntalar a los productores, y que se disparen inmediatamente los mecanismos previstos para estas circunstancias", indicó.

"El Gobierno nacional ha realizado este esfuerzo con inversión y relevamiento, que se ha hecho también apelando a créditos internacionales para paliar consecuencias para que los productores sepan que van a poder atenuar las pérdidas, y alentarlos a que sigan llevando adelante lo que hace a su actividad, que es lo que en estos momentos más alentamos desde las políticas nacionales y provinciales", concluyó el candidato presidencial. 

Las medidas

La declaración de emergencia posibilita que los productores que tengan más del 50% de su campo anegado soliciten y obtengan el certificado de emergencia, con lo que pueden acceder a un conjunto de beneficios impositivos cuyo costo fiscal se estima en 40 millones de pesos. 

Las medidas anunciadas son la prórroga de vencimiento de impuestos existentes ante AFIP que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las explotaciones afectadas; la deducción del 100% del impuesto a las ganancias derivada de los beneficios obtenidos de la venta forzosa de la hacienda, y la suspensión de la iniciación de juicios de ejecución fiscal por la AFIP.

Entre los beneficios financieros otorgados por el Banco de la Nación Argentina, se cuenta la prórroga de todos los vencimientos ante esa entidad bancaria, hasta el 31 de diciembre, y la suspensión de la iniciación de juicios por parte del Banco por cobros de acreencias vencidas.

También la prolongación del plazo total para los productores de las bonificaciones que ya tenían otorgadas a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. 

Suponen esos anuncios la reconstrucción, reparación y mantenimiento de caminos rurales; la limpieza y profundización de cunetas, alcantarillas y abovedado de calzada; la inversión de estas obras está estimada en 80 millones de pesos.

A su vez, se destinarán 20 millones de pesos para la limpieza y mantenimiento de canales de drenaje, y se invertirán 25 millones en la asistencia para la recomposición productiva post-emergencia de los pequeños productores.

Respecto a la asistencia financiera multilateral de la CAF y el BID por 400 millones de pesos, Kicillof destacó que "el crédito de la CAF de 20 millones de dólares se empieza a ejecutar de inmediato ni bien tengamos identificadas las obras".

Estos créditos financiarán la reparación de la infraestructura y demás daños materiales, como así también la reanudación de los servicios básicos a la población afectada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Inquieta, Cristina se sube a la campaña de Scioli

Inquieta, Cristina se sube a la campaña de Scioli

LPO
La presidenta armó un acto junto al gobernador para relanzar su campaña. Los nervios por el voto independiente.