Congreso
La oposición ahora presiona para que al menos se aplique la boleta única
Lo pedirán ante la dificultad de acelerar el voto electrónico, aunque seas como opcional.

Los diputados de la oposición le solicitaron a la Comisión de Asuntos Constitucionales tratar los proyectos sobre cambios en el sistema electoral, tanto sea a través la boleta electrónica o la boleta única.

Ambas garantizan un objetivo de toda la oposición: impedir el robo de boletas, práctica habitual que obliga a las fuerzas a imprimir grandes cantidades de papeletas para reponer a cada rato, con un costo enorme y la necesidad de un ejército interminable de fiscales.

Pero son mecanismos electorales bien diferentes. Mientras la boleta electrónica permite al ciudadano imprimir su voto en una máquina e introducirlo en una urna, la boleta única consiste en una papeleta con todos los candidatos, donde hay que marcar una cruz al lado del elegido.

Esta última alternativa, utilizada en Córdoba y Santa Fe y muchos países de Latinoamérica, comenzó a prevalecer entre los legisladores ante las dificultades logísticas de aplicar la boleta electrónica.

Como adelantó LPO, esos inconvenientes fueron admitidos por Sergio Angelini, titular de la empresa MSA, que facilitó las máquinas la Salta y la Ciudad de Buenos Aires.

“Un proceso electoral comienza cuando se lo convoca, y se convoca bajo determinadas normas. No se puede en el medio del proceso electoral cambiar las reglas de juego. Las reglas del juego son la ley, aunque todos se pongan de acuerdo ahora no se puede modificar”, opinó Angelini.

Sus argumentos fueron similares a los utilizados le miércoles por Juliana Di Tullio para anticipar el rechazo a las iniciativas de ley para reformar el sistema de votación.

En la misma sesión, la jefa del bloque FpV aceptó las preferencias para tratar estos proyectos, pero no precisó fechas y es lo que ahora la oposición pidió por nota ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Diana Conti.

En la Cámara de Diputados descansan 14 proyectos de ley sobre nuevos sistemas electorales y la mayoría son sobre boleta única. La vía electrónica cobró fama este año y fue propuesta por los diputados del PRO Laura Alonso y Pablo Tonelli, quien consiguió las firmas de todos sus pares del bloque y ayer fue el más enfático en pedir replicar la experiencia porteña en el país.

Pero las dificultades logísticas planteadas por la empresa proveedora de las máquinas le sirvió al Gobierno para pedirle que espere a 2017 para los cambios. Alonso pareció entenderlo y esta tarde se sumó a los pedidos de improvisar una boleta única. 

El santafecino Pablo Javkin, de la Coalición Cívica, propuso la boleta única por categoría que se aplica en su provincia desde 2011 y a partir de un proyecto suyo, cuando era legislador provincial. Obliga a tener boletas únicas y urnas por cada cargo a elegir.

El cordobés Carlos Caserio, del bloque de José Manuel de la Sota, plantea replicar el sistema tradicional de boleta única que utiliza Córdoba, similar al de la mayoría de los países del continente, con los candidatos repartidos por cada categoría en una misma papeleta.

El riesgo de este mecanismo es que la cantidad de alternativas obligaría a imprimir boletas inmensas, como ocurre en la elección municipal de Bariloche, donde serán de 42 x 29. En Córdoba estas dificultades alentaron el voto en blanco para cargos legislativos y obligaron a incluir la alternativa de votar lista completa.

De todos modos, con el sistema tradicional y hasta ocho categorías a elegir, en las primarias hubo boletas de más de un metro de largo en Formosa y Catamarca.

Gilberto Alegre, del Frente Renovador, adelantó a LPO que su bloque propondrá que el Gobierno al menos acepte imprimir boletas únicas como alternativa al electora que no encuentro su boleta en el cuarto oscuro.

Es una irregularidad que sucede a menudo y el presidente de mesa está obligado a suspender la escuela. Se sabe que nunca lo hace por lo que la existencia de una boleta única resolvería ese entuerto.

Es tan viejo el pedido por cambiar el sistema de votación que hay proyectos desde hace 10 años y diputados como Francisco De Narváez o Alberto Assef que adquirieron la rutina de volverlo a presentar cada vez que perdía estado parlamentario. 

Otro tema que quiere pedir el Frente Renovador es el de poner fiscales en el Correo Argentino, encargado de enviar los telegramas con los datos de la actas de escrutinio, pegados en cada urna.

El escándalo de Tucumán reveló que no siempre la información que transmiten es la correcta y durante el escrutinio provisorio no hay nadie de la oposición que pueda corroborarlo. El Gobierno tampoco respondió a ese reclamo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    fredybra
    28/08/15
    23:05
    Scioli_Zanini-Anibal- y el tranfuga de tu localidad Terminan de chocar a la Argentina. ¿Vos crees que este "dream team" puede atraer inversiones? 7% del PBI de Deficit, 7 años sin crecimiento inflacion acumulada del 500% sino estuviera dibujada. Destrozan todo lo que tocan! Nos dejan una base militar China que no la vamos a poder sacar ni con una ley presidencial, y pronto se viene el puerto para los barco chinos. Entregaron a los chinos el atlantico sur por un par de yuanes! Ni olvido Ni perdon a los Ks!
    Responder
  • 1
    inesbaires
    28/08/15
    18:33
    VOTEN A SVIOLI Y NOS VA A PASAR ESTO.
    Escasez en Venezuela: una mujer murió aplastada en una fila a la espera de alimentos http://www.totalnews.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=857484&Itemid=104&mosmsg=Comentario+guardado.+Su+comentario+ser%E1+publicado+despu%E9s+de+la+aprobaci%F3n+de+los+Administradores.
    Responder
Noticias relacionadas

Massa propone a Macri y Scioli avanzar con la "lapicera electrónica" para evitar el fraude

LPO
Sería una alternativa ante la imposibilidad de aplicar el voto electrónico. Y evitaría problemas con el Correo.
La oposición advirtió que el Correo Argentino puede hacer fraude

La oposición advirtió que el Correo Argentino puede hacer fraude

Legisladores volvieron a pedir boleta electrónica. Pero recordaron el riesgo de los telegramas truchos.
El Gobierno ratificó que no se cambiará el sistema de votación para octubre

El Gobierno ratificó que no se cambiará el sistema de votación para octubre

LPO
Descartó proyectos sobre boleta única y electrónica en el Congreso. “No podemos cambiar ahora”, dijo Di Tullio.