Misiones
El PRO y los radicales de Misiones en guerra por la boleta de Macri
Tras la ruptura provincial, el macrismo quiere impedir que la UCR vaya pegada a la presidencial de Cambiemos.

El PRO y la UCR de Misiones siguen en guerra tras la ruptura de la alianza a nivel provincial. Ahora, el objeto de la pelea es la boleta presidencial de Mauricio Macri, que el partido amarillo le quiere prohibir a los radicales.

El macrismo, que en Misiones conduce Humberto Schiavoni, sostiene que en la provincia la única lista autorizada a colgarse de Macri es la del hasta hace poco kirchnerista Alex Ziegler, que tendrá a un macrista como candidato a vice en el denominado frente Vamos Juntos.

"El acuerdo dice que quien resultase electo es quien decide la autorización de pegar las boletas a quienes adhieran a Cambiemos. Y como a nivel provincial, cuando se decidieron los cargos nacionales, la UCR no quiso integrar Cambiemos, fue separado con la lista 3, y ahora tampoco integra el Frente Vamos Juntos, no cabe posibilidad alguna del pegado de la candidatura de Mauricio a la candidatura eventual de alguien de la UCR que vaya por fuera de Vamos Juntos", explicó Schiavoni.

En cambio, en el radicalismo alegan que como integrantes del frente Cambiemos a nivel nacional están habilitados a colgarse de Macri, y que toda la normativa vigente les da la razón, por lo cual están dispuestos a definir la controversia en la justicia electoral.

La UCR misionera conformó el Frente Cívico y Social para las elecciones provinciales , junto con el Socialismo, el GEN y Libres del Sur. Por esta razón, además de Macri pretenden ir pegados a la boleta presidencial de Margarita Stolbizer.

"Hoy por hoy lo concreto es que Macri competiría en Misiones con dos candidatos a gobernador. Existen razones jurídicas que desacreditan eso que dicen en el Pro que no podemos llevarlo en la boleta. El radicalismo misionero adhiere al frente Cambiemos y hay antecedentes, así que vamos a llevar a Macri en la boleta lo quieran o no", afirmó el candidato a gobernador, Gustavo González.

Fuentes del centenario partido dijeron a LPO que ya hicieron varias consultas con juristas y todos coinciden en que al integrar el frente Cambiemos podrán ir con la boleta de Macri. Además, dicen, cuentan con varios antecedentes que juegan a favor de su posición. De todos modos, están preparados para que el PRO haga una presentación judicial para anular la posibilidad.

En el radicalismo sostienen en modo chicana que se trata de la primera vez en la historia que un partido rechaza votos para su candidato a presidente. "A quien se le ocurre que un candidato presidencial rechace votos de algún sector", preguntó el diputado Luis Pastori.

En agosto, las boletas de diputados de la UCR sumaron algo más de 56 mil votos, 15 mil menos que la del PRO, encabezada por Schiavoni. En tanto, Ernesto Sanz obtuvo poco más de un cuarto de los votos de la suma de Cambiemos a nivel presidencial.

En el radicalismo, donde reconocen que en agosto el desempeño no fue el esperado, sostienen que en octubre la suma de votos será mayor. Esto es así porque las bases del partido estarán en mayor movimiento debido a que se ponen en juego las intendencias. El cálculo que hacen es que podrían aportarle a Macri unos cien mil votos, una cifra nada despreciable en una provincia donde Scioli le sacó 25 puntos a los tres candidatos de Cambiemos.

Los radicales dicen que la dura posición del PRO se debe a que si Macri va con las dos boletas, Schiavoni perdería posibilidades de entrar al Congreso nacional, algo que de todos modos está muy complicado. Si se repiten los números de agosto, el oficialismo se quedaría con las 4 bancas de la Cámara de Diputados.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Walter Kunz
    28/08/15
    18:04
    La conducción radical de Misiones tiene mucho para explicar. La lista es larga. Podría empezar por explicar las no muy lejanas declaraciones de su Presidente, Hernán Damiani. Parece que esta gente es muy cambiante. http://misionesparatodos.com/damiani-quizas-macri-dejo-de-ser-una-opcion-de-cambio-como-muchos-creian/
    Responder
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.