Tucumán
Pirincho Jiménez, el arma de Alperovich para frenar las denuncias por la represión
La oposición tucumana apunta al jefe de los fiscales, que fue ministro del actual gobernador durante 11 años.

La oposición tucumana que denunció penalmente a la policía provincial y a los funcionarios de José Alperovich por la represión del pasado lunes frente a la casa de gobierno cree que el gobernador logrará salvarse de las causas penales.

Luego de los comicios del domingo, la policía tucumana reprimió a manifestantes en la Plaza Independencia y dejó un tendal de 20 heridos. Ayer, el jefe de la policía, Dante Bustamente, salió a hacerse cargo del operativo para despegar a Alperovich de la represión, aunque la oposición insiste en vincular al gobierno tucumano con los sucesos.

LPO dialogó con el legislador radical Fernando Valdez, el autor de la denuncia contra Bustamante y los funcionarios de Alperovich. Valdez es uno de los siete legisladores opositores que tiene la Legislatura provincial (los otros 42 responden a Alperovich) y fue el responsable de las políticas de seguridad de la campaña del Acuerdo por el Bicentenario que llevo a José Cano como candidato a gobernador.

“Formulé denuncia penal el martes a la mañana luego de la represión brutal a la ciudadanía, que está en la fiscalía de instrucción 9° a cargo de la doctora Mercedes Carrizo”, señaló Valdez y agregó que “ella caratuló la causa ´Bustamante, Dante´, que es el jefe de la policía, nosotros hemos pedido que impute al ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer, al secretario de Seguridad, Paul Hofer y a toda la plana mayor de la policía: jefe de policía, jefe de infantería, y todo el personal policial que participó, incluido el listado con nombres y apellidos del personal de los servicios de inteligencia del D2 que apalearon a la gente de civil y arrastraron a manifestantes hacia dentro de la casa de gobierno”.

El Gils Carbó tucumano

Valdez señaló que “la fiscal nos manifiesta que va a avanzar en la causa, pidió la detención del jefe de la policía, pero hay una limitante fuerte”, que quedó en evidencia tras la presentación del mismo legislador de una denuncia por “bolsoneo” (reparto de bolsas con mercadería a cambio de votos), que el radical hizo “el jueves previo a la elección, dando datos de direcciones donde había depósitos de mercadería y la fiscal en esa causa no hizo nada”.

“Ella tiene una limitante, que es que el jefe de los fiscales es Edmundo ´Pirincho´ Jiménez, el responsable político de la estrategia de Alperovich que fue su ministro durante once años”, indicó Valdez en referencia al jefe de los fiscales de Tucumán, a quien según los medios tucumanos se lo vio almorzando días antes de las elecciones con Juan Manzur y que por eso habría sido removido de la Junta Electoral.

Los radicales se refieren a Pirincho Jiménez como el “Gils Carbó tucumano”, en referencia a la Procuradora General de la Nación. “El año pasado lo designaron ministro fiscal con nuestra oposición porque sabíamos que él fue a ese lugar a garantizar impunidad, aparte que fue el ingeniero de la cooptación del Poder Judicial en un gran porcentaje, especialmente en el área penal de un esquema que garantiza impunidad, sabemos que hay esa limitante”, disparó Valdez en diálogo con LPO.

Valdez cree que Jiménez dormirá su denuncia y que los funcionarios de Alperovich quedarán a salvo, aunque no estima lo mismo para el jefe de la policía.

Pirincho Jiménez, el arma de Alperovich para frenar las denuncias por la represión

“Es evidente que Alperovich se lava las manos”, indicó Valdez y advirtió que no hay manera de que la policía actúe de manera independiente: eso es mentira, hay un sistema clientelar también con la policía”.

“La policía tiene nichos de corrupción bastante grandes, que el poder políticos los conoce y no los ataca y extirpa porque son cómplices de la corruptela, porque los necesitan para esto, para que se hagan cargo de la represión en este caso” indicó el legislador radical.

Valdez agregó a LPO que “el jefe de policía sabrá lo que está haciendo al asumir la responsabilidad personal de una gran cantidad de delitos cometidos” y pronosticó que “Bustamante sentado en el banquillo de un juicio oral y público penal por los delitos que le imputan va a terminar confesando quién le dio la orden política”.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Comentario relacionado

La misteriosa D2