Elecciones 2015
Lorenzetti avaló el pedido de la Cámara para cambiar el sistema electoral
El presidente de la Corte dijo a camaristas que pondrá el tema en debate, aunque admitieron que es imposible cambiarlo ahora.

Los integrantes de la Cámara Electoral Nacional se reunieron con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y le plantearon la necesidad de introducir cambios en el actual sistema de votación tras los comicios presidenciales de este año, en especial, en lo que refiere a las boletas múltiples.

Los camaristas, a su vez, aclararon que el cambio "lo tiene que resolver la política" y que "es imposible concretarlo antes de octubre", pero manifestaron al presidente del máximo tribunal que "hay ponerlo en la agenda del Poder Judicial una vez que pase las elecciones", informó la agencia NA.

Por su parte, Lorenzetti les respondió que va a hacer propia esa discusión y adelantó que posiblemente lo trate en la próxima Conferencia Nacional de Jueces, que se realizará tras las elecciones presidenciales de octubre.

"Él comparte lo que planteamos, hace propios estos argumentos, pero aclaró que tiene que ser una discusión de la política", en referencia a que los cambios en el sistema electoral se deberán definir en el Congreso, indicaron las fuentes consultadas.

Voceros de la Corte Suprema dijeron que Lorenzetti escuchó a los camaristas, quienes pidieron la colaboración del funcionario para avanzar con una reforma del sistema de votación en la Argentina.

El encuentro se produjo luego de la polémica por las elecciones nacionales a las que se sumaron las denuncias por irregularidades en Tucumán y en otras provincias.

Lorenzetti recibió a los camaristas Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné, quienes la semana pasada difundieron una acordada con cuestionamientos a distintos aspectos del régimen que dejó la última reforma política sancionada por el Congreso.

En ese contexto, los camaristas ven como posible solución el abandono de las boletas múltiples y la introducción de la boleta única, que ya se utilizó -en sus distintas modalidades- en algunas provincias, como Santa Fe y Córdoba.

En tanto, aclararon que no quieren que el sistema electoral se privatice ni que se contraten máquinas, pero consideraron que se ha vuelto necesario "garantizar los derechos del sufragante para que tengan toda la oferta electoral a su alcance".

Al respecto, consideran que el actual sistema de boletas múltiples era propio para la época del bipartidismo, pero en el esquema de partidos de estos tiempos, en el que hay mucha oferta de espacios, "se vuelve un sistema impropio".

Los camaristas también indicaron que no van a inmiscuirse en el proceso electoral de las distintas provincias, pero manifestaron que vieron "con tristeza" lo que pasó en Tucumán.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    luciana erres fpv
    28/08/15
    09:51
    Es lamentable lo que hacen con la democracia. No puede ser que ahora un fiscal salga a pedir anular toda la votación en Tucumán. Voltear todo porque en hallaron decenas de urnas con votos el sábado antes de los comicios, se quemaron otras y el día del escrutinio se adulteraron los telegramas, más el folklore de dar comida y planes. Todo eso no configura fraude, si en San Miguel se votó sin incidentes y ya lo dijo la presidenta. Reconozcan el triunfo y listo. VAMOS POR TODO
    Responder
Noticias relacionadas

La Justicia Electoral le pide a Cristina y al Congreso que revea el sistema de boletas

La Cámara calificó de “complejo” el sistema electoral y aseguró que la modificación es “imperiosa”.