Congreso
El Gobierno deja caer la ley de humedales que hubiera evitado las inundaciones
Fue aprobada en el Senado y si no se trata antes de diciembre desparece. Di Tullio no aclaró si hará algo.

El Gobierno está a punto de dejar caer el proyecto de ley para conservar los humedales, que de haber estado vigente hubiera aliviado el volumen de las inundaciones de comienzos de mes en Buenos Aires y Sante Fe.

El proyecto fue aprobado en el Senado hace dos años y si no se trata antes de diciembre perderá estado parlamentario y por lo tanto será necesario volver a discutirlo en el próximo Congreso, cuyo reparto de mayorías es incierto.

Ayer el diputado Albero Asseff pidió ayer una preferencia para que se trate en algunas de las sesiones restantes. La jefa del bloque del FpV, Juliana Di Tullio, se la concedió pero no precisó si está dispuesta a acelerar los tiempos como se requiere.

“Los humedales actúan como esponjas y ayudan a mitigar los efectos que provocan las fuertes lluvias, pero cuando se los rellena por ejemplo, para construir emprendimientos inmobiliarios, pierden tal capacidad de absorción”, informó Greenpeace, que el miércoles pidió junta a otras ONGs acelerar el tratamiento de la ley de humedales.

Se estima que en los últimos 10 años la construcción de proyectos inmobiliarios que implicaron el relleno de humedales aumentó significativamente, convirtiendo estos ecosistemas en “tapones” que, en lugar de absorber, retienen el agua que baja por arroyos y ríos.

Las recientes inundaciones dejaron 50 municipios bonaerenses bajo el agua, víctimas fatales, 30 mil afectados, 6 mil evacuados y pérdidas materiales millonarias.

Algunos de los municipios afectados fueron los de la zona norte de la provincia que sufrieron el desborde del río lujan. Hace muchos años que en sus márgenes se construyeron countrys, en muchos casos sobre zonas de humedales. No hay ley capaz de impedir esos emprendimientos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    gigabyte
    02/09/15
    12:25
    Lo que la nota no dice, señora, es que la senadora que lo presentó (ruiz díaz) es del frente para la victoria, al igual que el resto de senadores que firmaron el proyecto. No lo presentaron ni lo pelearon ni la senadora Michetti, ni el diputado Massa, ni mucho menos nadie de sus bancadas. De eso también hay que acordarse a la hora de votar.
    Responder
  • 2
    Alejandra Beatríz Vecci
    02/09/15
    11:16
    Así es como demuestra el gobierno su preocupación por las personas que se inundan, recuerden esto cuando vayan a votar.
    Responder
  • 1
    gigabyte
    01/09/15
    13:23
    si lo hubieran votado el título sería "el kirchnerismo apura la ley de humedales antes de las elecciones" jaja
    Responder
Noticias relacionadas
Con fuertes críticas a Scioli, la Legislatura autorizó un endeudamiento de $4.500 millones para el río Luján

Con fuertes críticas a Scioli, la Legislatura autorizó un endeudamiento de $4.500 millones para el río Luján

LPO (La Plata)
Es para de financiar obras hídricas. Menos la izquierda, todos los bloques acompañaron.

Advierten que las inundaciones agravarán la crisis del sector ganadero

LPO
Podría aumentar el riesgo de mortandad de terneros y vacas, advierten los especialistas. Fuerte aumento de precios en julio.