Diputados
Se aprobó el proyecto de La Cámpora para crear el nuevo Renar
Se llamará Anmac y reemplazará al histórico organismo, manchado por la causa de la efedrina.

La Cámara de Diputados aprobó hoy y giró al Senado en revisión el proyecto para crear la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) que reemplazará al Registro Nacional de Armas (RENAR).

El proyecto fue aprobado por 182 votos contra 1 voto negativo y dos abstenciones, que correspondieron a los diputados de izquierda Nicolás Del Caño y Myriam Bregman, del PTS.

Como explicó LPO, el proyecto originalmente fue impulsado por el ex diputado y actual secretario General de la Presidencia, Eduardo "Wado" De Pedro, pero logró el consenso con la oposición a través de la incorporación de aspectos de iniciativas presentadas por otros bloques.

Cuenta con el apoyo de la red argentina para el desarme, que en una carta que envió a LPO destacó los avances que se consiguen.

“El proyecto culmina con el nefasto sistema de financiamiento del registro. El Renar se financia a través del cobro de formularios y aranceles que pagan los usuarios del registro. Esto conlleva incentivos negativos para el ejercicio de una verdadera política de control”, recordaron.

“Pero además, lo recaudado es administrado por un ente cooperador a cargo de los fabricantes y comerciantes de armas (AICACYP), lo que representa un flagrante conflicto de interés. Por eso, para llevar adelante la reforma institucional del RENAR, es preciso derogar la ley que permite este sistema de cooperación técnico financiera (ley 23.979), absolutamente incompatible con un organismo con funciones de control”, destacaron.

El Renar estuvo a cargo de Aníbal Fernández entre 2003 y 2010, primero en la órbita del Ministerio de Justicia y luego en la Jefatura de Gabinete. Y fue durante el primer período cuando su entonces titular Andrés Meiszner le habría presentado al imputado por el triple crimen de General Rodríguez Martín Lanatta.

La ANMAC que se propone será un organismo autónomo, con autarquía económica financiera, cuya misión será aplicar, controlar y fiscalizar la Ley Nacional de Armas y Explosivos y elaborar políticas tendientes a reducir el circulante de armas en la sociedad civil.

María del Carmen Bianchi (FPV), quien defendió el proyecto en nombre del oficialismo, afirmó que "la política de desarme representa un eje de la intervención del Estado en el mercado de armas".

El radical Luis Petri expresó que el bloque de la UCR acompañaría el proyecto con algunas disidencias, en tanto que Pablo Javkin (CC-ARI) también dio el "visto bueno" al proyecto y dijo estar "totalmente de acuerdo" con "recuperar el control" sobre el mercado de armas.

"No hay nada mejor que haya un ente público que no dependa de los recursos que provengan del sector que debe combatir", destacó entre otros aspectos de ley.

Alicia Ciciliani (PS) también manifestó el respaldo al proyecto del bloque socialista y citó que del 2 millones de armas de fuego que se calcula hay en el país, solamente "un poco más de 1 millón se hayan registradas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    José O. Piñeiro
    29/08/15
    18:58
    La típica politica que aplicó Stalin, Hitler y el Gobierno Chino, para cometer el asesinato de masas desarmadas de su población.
    Responder
  • 1
    unabasuramala
    26/08/15
    23:02
    la campora, quiere manejar las armas del pais.. de la mano del hijo de un ex montonero como DE PEDRO. DESARMEN A LOS CIVILES Y ARMEN AL OFICIALISMO. mas claro imposible.
    Responder
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.