Elecciones 2015
Los candidatos rindieron examen ante empresarios del Consejo de las Américas
Los opositores prometieron transparencia y credibilidad. Scioli defendió el modelo pero también habló de cambios.

Los tres principales candidatos a la presidencia, Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa, mostraron sus cartas ante empresarios reunidos en el Consejo de las Américas, a los que intentaron seducir con promesas de "institucionalidad", "inversiones", "credibilidad" y "transparencia".

Aunque se mostraron casi en continuado, los candidatos evitaron mostrarse juntos en el hotel Alvear del barrio porteño de Recoleta, donde se lleva a cabo la 12ª edición del Consejo de las Américas, de la cual también participaron Aníbal Fernández, Horacio Rodríguez Larreta, Alejandro Vanoli y Axel Kicillof.

El primer presidenciable en hablar fue Macri, quien aseguró que "estamos a semanas de tener la oportunidad de que comience una nueva etapa en la Argentina, una etapa de desarrollo, de crecimiento, de entusiasmo". "Tengo optimismo de que eso va a suceder", se entusiasmó.

El líder del PRO habló de lograr "un consenso" sobre "cuatro conceptos o ideas" de cara al próximo gobierno. "El primero, terminar con la pobreza, la exclusión y la desigualdad, para que todos los argentinos tengan las mismas oportunidades", indicó.

En segundo término, Macri instó a "tener una Justicia independiente, que respete y defienda nuestras libertades, empezando por la libertad de expresión. El gobernante debe entender que ganar una elección no lo hace dueño de un poder absoluto", enfatizó.

"El tercer consenso -dijo- debería estar en torno a la necesidad de crear un Estado fuerte, pero basado en la transparencia. Debe saberse qué hacemos con los recursos, que el Estado no sea un aguantadero de la política. Hoy tenemos un Estado sin presencia". Finalmente, Macri habló del cuarto consenso, que es el de "trabajar por una Argentina con pleno empleo, por lo que hay que trabajar en el desarrollo federal del país".

El discurso de Macri

Tras el paso de Macri, fue el turno de Massa que pareció dedicarle un mensaje a su competir del PRO al afirmar que "para construir credibilidad no alcanza con enunciar que queremos hacernos amigos del mundo. Tenemos que mostrar vocación y voluntad de solucionar nuestros problemas y cumplir con las reglas".

"La Argentina que viene no se construye de manera individual ni egoísta, con mesías o salvadores, se construye con trabajo y en equipo. Para que tengamos la oportunidad, necesitamos hacer nuestro trabajo, y ese trabajo lo tenemos que hacer entre todos", sostuvo el líder del Frente Renovador, en otro mensaje que pareció dedicado a Macri.

Massa hizo hincapié en que hay que combatir "la matriz de corrupción" para recuperar "la confianza institucional", por lo que reiteró su promesa de declarar "la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción" y crear un Poder Judicial independiente y autárquico". A

En cuanto al aspecto económico, Massa habló de recuperar "los vínculos con el Mercosur" y "levantar sistemas que han generado un enorme nivel de desconfianza y caída de la inversión", mientras llamó a trabajar para recuperar la credibilidad "estadística, monetaria y de inversiones".

"Es indispensable que a aquellos que vengan a invertir a la Argentina, les demos la tranquilidad de que el libre comercio de monedas es parte de nuestro habitual desempeño económico. Es inexorable que la Argentina recupere su régimen de flotación administrada y la autonomía del Banco Central", afirmó respecto a la política monetaria.

Massa con Susan Segal y Carlos de la Vega, titular de la CAC

Finalmente, llegó el turno de Daniel Scioli, quien se autodefinió como el candidato que "la gobernabilidad y la institucionalidad". Además, apuntó a sus rivales al advertir que ser presidente "no es para cualquiera" y que "hay que tener experiencia, prudencia, una organización, políticas".

El candidato del FPV trató de endulzar los oídos empresarios y se comprometió a "ir a buscar las inversiones, no esperar que lleguen", para generar "más y más producción", que permita "una expansión de la economía aún mayor" a la de los años del kirchnerismo, modelo que defendió con énfasis.

En ese marco, aclaró que impulsará "sostener lo que hay que sostener, y cambiar lo que haya que cambiar", aunque dijo que "no por el hecho de estar en una campaña presidencial" va "a estar diciendo a cada sector lo que quiere escuchar, porque eso puede agradar, pero después…".

Scioli admitió que hay que ir gradualmente "a la normalización definitiva de temas que preocupan" a los empresarios, pero luego aclaró que si llega a la Casa Rosada no será con la concepción del "Estado ausente que deja todo en manos del mercado", en clara referencia a Macri.

La chicana de Macri y el desliz de Vanoli

Dos de los momentos que generaron risas en el Consejo de las Américas los protagonizaron Macri y el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

El candidato presidencial de Cambiemos hizo uso de su palabra después del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, lo que le permitió empezar con una broma acerca de la habitual verborragia del funcionario.

"Debería arrancar anunciando que después de estos años de (Jorge) Capitanich y Aníbal Fernández, yo prometo tener un jefe de Gabinete casi mudo para compensar lo que nos ha tocado vivir", chicaneó. Luego, más serio, agregó: "El Gobierno se esfuerza por negar cualquier contacto con la realidad".

Más tarde, Vanoli fue protagonista de un desliz que arrancó sonrisas y aplausos en el hotel Alvear.

Durante su discurso, el presidente del Banco Central dijo que la entidad que conduce "no puede ser autónoma". Al notar que su frase era motivo de sonrisas y murmullos entre los asistentes, Vanoli se corrigió y cambió la palabra "autónomo" por "autómata", y concluyó su disertación.

"No puede haber un Banco Central autónomo...perdón autómata", remarcó el funcionario, cuya aclaración fue coronada con aplausos de los empresarios presentes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    luciana erres fpv
    26/08/15
    15:04
    Scioli fue el más claro: "la solución es la continuidad de lo mejor y la reforma de lo necesario para fortalecer para adelante y con fe". Eso es un plan,no las pavadas institucionalistas de discursos republicanos o Massa con su tono modocito duro impostado pidiendo transparencia. Los del Consuelo de las Américas saben cómo es la cosa. Scioli es continuidad de todo. No Cambiemos por UNA. VAMOS POR TODO
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.