Justicia
Bonadio denunció una "actitud extorsiva" de Gils Carbó para bajarlo de una conferencia
La Procuradora amenazó con prohibir que fiscales participen de un seminario de la ONU, si también estaba el juez.

El juez federal Claudio Bonadio denunció una "actitud extorsiva" de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para bajarlo de un seminario de Naciones Unidas sobre narcotráfico y crimen organizado.

El magistrado había sido anunciado como uno de los participantes de la conferencia y ayer se presentó al evento, en un hotel de Recoleta. Pero poco después salió del lugar sin haber hablado, ante un pedido de Gils Carbó a los organizadores para que lo excluyan.

Esta mañana, Bonadio contó que había sido designado para participar del seminario por el  presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun, pero cuando llegó se enteró que la Procuradora había hecho saber que se sentía "ofendida" por la participación del juez que puso contra las cuerdas a Cristina y Máximo Kirchner por el caso Hotesur. Si no lo bajaban, prohibiría que asistan todos los fiscales invitados.

"Más allá de la censura, esto es una falta de respeto institucional al Poder Judicial. Yo había sido designado por la Cámara Federal y, además, había una propuesta extorsiva que debilitaba mucho la plataforma de entrenamiento si los fiscales se retiraban", explicó Bonadio en diálogo con Radio Con Vos.

"Hablé con la organización y les dije que no iba a avalar con mi presencia esta actitud extorsiva. La decisión de retirarme fue mía. Los organizadores intentaron salvarlo bajando toda la mesa y dejando nada más al representante de Naciones Unidas y al coordinador, que es un diplomático argentino", agregó el magistrado.

 Ayer, el portal Infobae había adelantado la explicación de Bonadio sobre el episodio. "En horas de la tarde (del lunes 24) tomé conocimiento que desde la Procuración General de la Nación e invocando a la doctora Gils Carbó se había realizado una comunicación telefónica con el Representante Especial para Asuntos de Terrorismo y otros Delitos Conexos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministro Héctor Dellepiane, haciéndole saber que si yo participaba de la mesa de apertura ningún fiscal participaría en la actividad en ninguna de sus instancias...ya que lo toman como una ofensa...", señaló el juez.

Bonadio indicó "en el lugar del evento fui informado por el Ministro Dellepiane que se había reformado el formato de la mesa de apertura ya que solo hablarían el representante de UNODC y él mismo". El juez les dijo que sabía cuáles eran las verdaderas razones de ese cambio de planes y que "no avalaría" con su presencia "esa conducta indigna y extorsiva", por lo que se retiró.

Luego del episodio, Irurzun le envió una carta de solidaridad y tildó de "desplante caprichoso e injustificado" el que hizo Gils Carbó. "Aprovecho la oportunidad para expresarle que para tal designación tuve especialmente presente su trayectoria tanto en cuanto se refiere a la función que cumple desde hace más de veinte años como a la materia de su desarrollo profesional", le escribió el presidente de la Cámara Federal porteña.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    felisberto
    26/08/15
    14:04
    Menos mal que los K son los que vinieron a traer la ''democratización de la palabra''.
    Responder
Comentario relacionado

Repudio de Fundación LED