cepo
Advierten que el Central frenó por completo la venta de dólares a importadores
Empresarios denuncian que la semana pasada no hubo operaciones y que el grifo se cerró después de las elecciones.

 El Banco Central redujo a casi 0 la venta de dólares para importadores, autorizando exclusivamente las operaciones para atesoramiento y turismo.

La maniobra comenzó tan sólo un día después de las Paso, en donde Daniel Scioli resultó ganador con el 38% de los votos. Los empresarios denuncian que la jornada siguiente, la entidad presidida por Alejandro Vanoli resolvió recortar el cupo al 30%, y cuarenta y ocho horas después, al 20%, generando la alarma en el sector.

“La semana pasada prácticamente no hubo operaciones”, denunció el director del centro de estudios para el comercio exterior del Siglo XXI, Miguel Ponce.

De acuerdo a la Cámara de Importadores de la República Argentina (Cira), el atraso en el pago de importaciones asciende a la friolera de 8500 millones de dólares, el doble que el acumulado que había a fines del año pasado. Este concepto corresponde a las importaciones que efectivamente se realizaron, es decir entraron al país, pero a cuyos proveedores aún no se les giró la plata correspondiente.

A eso hay que sumarle unos 6000 mil millones de dólares en Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones(DJAI) pendientes de aprobación, necesarios para mantener el nivel de actividad.

La falta de divisas para el sector productivo se ve agravada por el terrible deterioro que viene sufriendo la balanza comercial, afectada por el atraso cambiario y la caída en el precio de las materias primas. Ayer se conoció que el resultado de julio estuvo apenas por arriba de los 200 millones de dólares, un 75% más chico que en igual mes de 2014.

Es el peor resultado desde el 2001 y la mayor contracción interanual en lo que va de 2015.

Así, en los primeros siete meses el superávit de la balanza comercial se achicó un 65%.

"Estamos muy preocupados, observando el deterioro del sector, que los números conocidos hoy vienen a corroborar, el agravamiento de la situación de las economías regionales que no pueden esperar hasta el cambio de gobierno, la creciente pérdida de competitividad que se vé agravada por el retraso cambiario, y la insólita política frente al superdólar: mientras nuestro principal socio comercial, Brasil, devalúa el real frente al dólar, nosotros, en términos relativos, 'sobrevaluamos' el peso, lográndose la peor relación peso-real, lo que agrava nuestras dificultades exportadoras”, se indignó Ponce.

A eso se le suma una brecha cambiaria que hoy escaló por arriba del 70%, “impidiendo la ejecución de cualquier política de reposición”, según Ponce, tras un nuevo récord del blue, que esta jornada tocó los 16 pesos.

Lo cierto es que uno de los sectores más afectados por la restricción a las importaciones es el automotriz. Las autoridades redujeron en más del 30 por ciento los 199 millones de dólares mensuales que concedía para importaciones de las automotrices en las primeras tres semanas de agosto, según dos fuentes del sector, el más pujante de la industria local y uno de los más dependientes de importaciones para producir, informó la agencia Reuters.

"El problema es que faltan dólares, entonces los cupos para las industrias quedan sujetos a la real disponibilidad y a la adjudicación que se les quiera dar en función de no bajar las reservas", explicó Leandro Liberman, director de Grupo Liberman, que ensambla electrónicos en la provincia de Tierra del Fuego, otro de los sectores perjudicados con esta medida.

Las concesionarias de autos, por ejemplo, aumentaron los precios de sus unidades ante la incertidumbre de no poder reponer su stock o financiar un aumento en sus costos.

"Si esto se mantiene, habrá que modificar los planes de las empresas tanto de producción como de importaciones", dijo un ejecutivo del sector automotor que pidió no ser identificado, consultado por esa agencia.

Mientras se cortan los dólares para el sector productivo, el Central sigue vendiéndoles divisas a los ahorristas y turistas que viajan al exterior. En los primeros 24 días de agosto se vendieron 576 millones de dólares para ahorro, más del doble que en agosto completo del año pasado, según cifras oficiales. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El superávit comercial se desplomó 75% en julio

LPO
La balanza ya acumula un retroceso del 65 por ciento en lo que va del año, de acuerdo a cifras del Indec.