Elecciones 2015
Referentes económicos de Massa, Scioli y Macri se cruzaron por el futuro de las retenciones
Aldo Pignanelli, Sergio Woyecheszen y Francisco Cabrera discutieron sobre los derechos de exportación.

Referentes económicos de los tres principales candidatos a la presidencia debatieron sobre el futuro de la política fiscal en un seminario organizado por la cámara de la industria alimenticia. Mientras el representante del macrismo abogó por la eliminación de las retenciones a las economías regionales y una reducción paulatina a la de la soja, el economista del sciolismo recomendó analizar caso por caso, ya que argumentó que la realidad varía dependiendo de cada sector.

El panel estuvo conformado por el ministro de Desarrollo Económico del gobierno porteño, Francisco Cabrera por el PRO, el ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli por el Frente Renovador, y el viceministro de la producción bonaerense, Sergio Woyecheszen, por el Frente para la Victoria. La discusión se dio en el marco de una jornada que armó la Copal en la UCA.

El titular de esa entidad, Daniel Funes de Rioja, se quejó por la “saturación fiscal”, en referencia a la “saturación impositiva” que se da cuando se superponen tributos nacionales con los provinciales y municipales. En ese sentido, le consultó a los miembros de la mesa que moderaba qué pensaban hacer con las retenciones.

El primero en responder fue Cabrera, quien propuso una “coordinación nacional de impuestos” para evitar que si el gobierno nacional reduce un determinado gravamen, no sea compensado por el aumento en alguna tasa municipal, por ejemplo, a lo que Funes de Rioja le replicó que su cámara ya había elaborado un informe al respecto.

“Sacaría las retenciones al maíz, trigo y a las economías regionales”, aseguró el ministro porteño, tras lo cual repitió que en el caso de la soja el descenso sería de un 5 por ciento por año, medida que ya fue prometida hace tiempo por Mauricio Macri.

“También bajaría las cargas sociales y laborales para el primer empleo”, continuó, y recomendó “sacar en algún momento el impuesto al cheque”, aunque esta última decisión aclaró que estaría supeditada a la situación fiscal del próximo gobierno, en un contexto en donde se espera que el déficit llegue a 7 puntos del PBI.

“Yo sería más gradualista con las retenciones a la soja”, matizó Pignanelli durante su turno. El ex titular del BCRA planteó que empezaría con aquellos ruralistas que se encuentran más lejos de los puertos, cuyos costos de logística son muy superiores a las de la zona central y pampeana, lo que les impide exportar. “En Salta no se puede exportar nada porque llevarlo al puerto de Rosario sale más caro que a Rotterdam”, graficó.

De todas formas, el ex funcionario coincidió en eliminar las retenciones de las economías regionales.

Quien se mostró mucho más cauteloso con esa iniciativa fue el sciolista Woyecheszen. El funcionario provincial cruzó a sus compañero de panel al señalar que “no diría que hay que sacar las retenciones de una a las 38 economías regionales que existen”, ya que lo consideró un “instrumento distributivo” válido y la realidad de cada uno de los rubros que componen a esos complejos es divergente.

De esta manera, se diferenció no sólo de Pignanelli y Cabrera sino también de Miguel Bein, uno de los principales asesores de Daniel Scioli, quien había asegurado ante empresarios que “borraría de un plumazo” los derechos de exportación para las economías regionales.

El funcionario bonaerense sorprendió al admitir que existe “fuerte pobreza estructural en las provincias del norte” y “la informalidad laboral en el 34%”, lo que obligará a optar por un modelo que se focalice en el desarrollo, atendiendo a cambios estructurales pero sin frenar la demanda agregada.

“El sciolismo dice lo que va a hacer, pero no lo que hicieron”, lo chicaneó Pignanelli que seleccionó a Woyecheszen para polarizar en lugar de Cabrera, y el público festejó con un aplauso. El ex funcionario metió púa al recordar que “el 75% del ingreso de la Provincia proviene de los ingresos brutos, el impuesto más injusto”.

“Tenemos más coincidencias con Aldo que con Sergio”, confirmó Cabrera, que endulzó los oídos de los presentes: “queremos que el sector agroindustrial sea el motor para poner en marcha la economía”.

Cabrera también mencionó el “reintegro del IVA” y, casi copiándose de su par del Frente Renovador, consideró que hay que bajarle las retenciones primero a los productores de soja estén más lejos de los puertos.

Estuvieron presentes en el evento el titular de la UIA, Héctor Méndez y su sucesor, que asumirá el 22 de septiembre, Adrián Kaufmann(Arcor). También acudieron el de la Cámara de la Construcción, Juan Chediak, y el de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    25/08/15
    21:31
    Los economistas del pusilánime de scioli tendrían q hacer una reunión de coordinación entre ellos antes de salir a efectuar declaraciones. Bein, blejer y el viceministro de la producción de mancusso, el ignoto Woyecheszen, parecen una orquesta desafinada.
    Responder
Más de Economía
¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

Por Luciana Glezer
Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.