Elecciones 2015
Por qué Macri aún tiene chances de ser presidente pese a las derrotas en las provincias
Para distintos consultores, el desanclaje del voto a presidente con las elecciones provinciales aparece como explicación.

A pesar de los serios incidentes que rodearon el proceso eleccionario en Tucumán, el escrutinio provisorio vuelve a determinar la supremacía del peronismo por sobre el opositor frente Cambiemos y deja un interrogante particular: Por qué a pesar de no lograr triunfos en las provincias, Mauricio Macri mantiene una intención de voto que le permite amenazar la carrera de Daniel Scioli a la presidencia.

LPO dialogó con distintos consultores para intentar aproximar a una explicación. Para Raúl Aragón, responsable de Raúl Aragón & Asociados, la decisión del voto a presidente no tiene ninguna relación con el desempeño de los candidatos en las provincias. “La decisión del voto presidencial está basado en una figura particular. Si la fuerza política de determinado candidato gana o pierde, eso no modifica la evaluación del candidato”, explica.

Esa es una de las explicaciones de cómo es que Macri conserva la intención de voto pese a no lograr triunfos en las elecciones provinciales. “Sin dudas tanto Scioli como Macri buscan mostrarse victoriosos y por eso se entusiasman con una elección provincial”, agrega.

La alianza entre el macrismo, el radicalismo y la figura de Elisa Carrió cosechó triunfos en la ciudad de Buenos Aires (bastión del PRO) y Mendoza. Sin embargo, tuvo una derrota importante en Santa Fe, no por la diferencia entre el socialista y Miguel Del Sel sino por lo significó ese traspié luego de una primaria en la que parecía que el comediante se imponía sin dificultades.

Luego fueron todas derrotas: En Neuquén, Horacio 'Pechi' Quiroga quedó en tercer lugar por debajo de Omar Gutiérrez, el candidato del Movimiento Popular Neuquino, y de Ramón Rioseco, el hombre del kirchnerismo en esa provincia. En Tierra del Fuego, la kirchnerista Rosana Bertone ganó la gobernación al derrotar al radical Federico Sciurano, el candidato de Cambiemos, en un ballottage.

En Salta, la oposición se jugaba conquistar la capital y, contra todos los pronósticos, el candidato del Frente Renovador, Gustavo Sáenz, se impuso ante el postulante impulsado por Macri, Guillermo Durand Cornejo. Lo mismo en Córdoba, donde el radical Oscar Aguad quedó a seis puntos del peronista Juan Schiaretti.

Macri y un modelo de construcción diferente

Enrique Zuleta Puceiro asegura que Scioli logró unir al peronismo después de muchos años y que Sergio Massa mantiene un caudal de votos peronista anclado en Buenos Aires y Córdoba a partir de dos referentes históricos en esas provincias como Felipe Solá y José Manuel De la Sota.

Pero además relativiza el triunfo de Macri en Mendoza y asegura que el jefe de Gobierno solo puede computarse para sí el triunfo el territorio porteño toda vez que el de Mendoza fue un triunfo radical. “Radicalismo unido y peronismo dividido, gana radicalismo”, apunta.

Pero además, para el titular de OPSM en la génesis del acuerdo de Cambiemos, el radicalismo aseguró estar en condiciones de ganar en nueve provincias: Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Corrientes, Chaco, Tierra del Fuego y Santa Cruz. Mientras el PRO enfocaba sus esfuerzos en Capital Federal y Santa Fe y se ilusionaban con una buena elección en Córdoba, con Oscar Aguad como aliado.

“Nada de eso sucedió. En Tucumán le está sacando 14 puntos. En Chaco le sacaron 23 puntos. Jujuy es lo que les queda por ganar”.

En tanto, el sociólogo Ricardo Rouvier apunta directamente al modo de construcción política de Macri para buscar una explicación y asegura que el jefe de Gobierno porteño “deja en segundo plano el territorio”.

“Es un modelo de construcción muy diferente que se diferencia del modelo de tradicional de construcción política del peronismo. Y que pretende ser más moderno y más nuevo”, dice el titular de Rouvier & Asociados y destaca una estrategia de marketing a nivel provincial buscando candidatos famosos y ajenos a la política, pero sin construcción en el tejido local.

De alguna manera, Scioli también apela a una modernización en las formas de hacer política y al marketing pero hace pie en una estructura afín de gobernadores e intendentes de claro corte peronista.

Para Rouvier, el ex motonauta sería una mezcla de lo viejo y lo nuevo. Por un lado, en sintonía con lo que propone el PRO es una persona que llegó a la política cuando ya era reconocido por su actividad deportiva y en ese sentido tiene un perfil similar a lo que busca imponer el PRO en las provincias. Pero por otro supo construir a lo largo de los años fuertes lazos con gobernadores de todas las provincias.

"����)[

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    poncho74
    26/08/15
    13:58
    FIDANZA, DEJA DE OPERAR PARA MACRI, SE TE NOTA TANTO.

    PREGUNTO: CUALES SON LO PROYECTO DE MACRI PARA EL PAIS....HASTA HORA NO DIJO NADA..

    CUAL ES EL EQUIPO ECONOMICO, ("MELCONIAN PARECIDO Y ES DE LA MISMA ESCUELA DE CAVALLO).

    COMO VA A NEGOCIAR EN DIPUTADOS Y SENADORES PARA SACAR LEYES....

    TAL VEZ CON LAS PROVICINAS VAN HACER LO MISMO QUE MACRI HACE CON LAS COMUNAS PORTEÑAS, NO REALIZO LA TRANSFERENCIAS, NO TIENEN PRESUPUESTO, ETC...ESTE SERA EL EJEMPLO...

    HAY HAY DEJA DE OPERAR...
    Responder
  • 12
    joaquin
    26/08/15
    10:46
    LE EXIJO A MAURICIO...que no sea cag...on y que hable a favor de la liberación de los presos políticos de la Argentina, lo cual es un baldón para la república. Todo el mundo sabe que esos presos han sido condenados mediante juicios fraudulentos, abusivos, ilegales y anticonstitucionales. Que deje de ser maula y sotreta. Se dejó robar el monumento de Colón y no atinó a reaccionar como correspondía. Que asuma una postura más recia y abandone esa actitud femenil, blandengue, paliducha, enclenque, claudicante y contemporizadora. ¡PONETE RUDO, CARA...JO!
    Responder
  • 11
    niquel
    26/08/15
    06:15
    porque este país da para cualquier cosa, y eso es macri, cualquier cosa (menos honesto, decente y toda cualidad positiva).
    pd: luli erres te adoro seguí atacando al fpv entre lineas con tus comentarios que me encanta. te quieroooooooooo!!!!
    Responder
  • 10
    Carlos Martinoli
    26/08/15
    00:05
    A pesar de todos los despelotes que armen , con denuncias contra este gobierno , o denuncias de fraude en una provincia donde el oficialismo gano por afano como tucuman, que ya habia ganado hace un par de semanas x mas de 30 puntos contra cambiemos .... y en donde el unico preso por quema de urnas en un peronista opositor que estaba con la alianza del bicentenario y las que van a seguir viniendo de aca hasta octubre .... porque esto no termina aca ... esta Lanata todos los domingos .... va a estar la eleccion del chaco ... espero que no planeen nada con los trenes o algun video en contra de Scioli o los candidatos del oficialismo .... aunque pase todo eso ..... Macri no gana .... porque es el pasado en pinta .... si hay ballotage a quien va a votar el peronismo opositor ???? ....... Si señor a un peronista ... fin de la historia , mucha gente que vota a massa que no votaria ni loco a macri ..... y los rodriguez saa ... creo que ni los radicales lo quieren ,,,,, creo que Vidal esta mas cerca de ser gobernadora que el Mauri de sentarse en el sillon de rivadavia ...
    Responder
  • 9
    nestrada
    25/08/15
    23:07
    Si llega a ganar Macri, LPO se hace cargo de Página 12 y 6,7,8...
    Responder
  • 8
    Jose Colella
    25/08/15
    16:31
    El 25/10 suben una nota titulada "por que esta derrota beneficia a Macri de cara a 2019". Vergonzoso.
    Responder
  • 7
    santafesino
    25/08/15
    15:58
    Se ve que sos una ÑOQUI PLANER DE MIERDA..LUCIANA ERRES ..TE QUEDA POCO HILO EN EL CARRETEL ..YEGUA DE MIERDA...FASCISTA..COMO SE VIO AYER QUE SON LA BOSTA KIRCHNERISTA..: SERAS PSEUDO PROGRE..Y ¡¡DEFENDES A ALPEROVICH.SCIOLI O INSFRAN!!!!..HAY QUE SER MUY PERO MUY HIJO DE MIL PUTA..O GANAR MUCHA GUITA CON EL "MODELO" CHAVISTA DE DECADENCIA INFINITA ..IMPLANTADO POR LA BANDA SAQUEADORA DE SANTA CRUZ..HOY AL MANDO DE LA FALSA ABOGADA...TAN TRUCHA COMO DELFINA ROSSI..LA "ZURDITA" QUE COBRA 70 LUCAS POR MES..MIENTRAS LA GENTE COME EN LOS BASURALES...VOS SOS UNA FORRA DE MIERDA COMO TODOS LOS SORETES KAKAS..HIPOCRITAA!!!!!!
    Responder
  • 6
    justiciasocial
    25/08/15
    15:56
    Segui operando para el millonario macri LPO!!!
    escuchen a los candidatos por favor, SCIOLI Y MACRI NO EXISTEN!!!!!!

    EL FUTURO ES MASSA !!!!
    Responder
  • 5
    jorge33
    25/08/15
    15:13
    Los K vayan a opinar a pagina 12 (a cierto no los dejan opinar ahi) vayan a Tiempo Argentino a sus teorias porque si no saca 10% de distancia scioli tienen segunda vuelta y ahi pierden
    Responder
  • 4
    La Loui Vuitton
    25/08/15
    15:13
    Todos saben que en el ballotage Scioli pierde. Y si llueve para Septiembre, no da ni para que se presente. Fin de Ciclo. Macri Presidente. Vidal Gobernadora.
    Responder
Noticias relacionadas
En el PRO aseguran que la elección de Tucumán fue positiva para Macri

En el PRO aseguran que la elección de Tucumán fue positiva para Macri

LPO
Pese al triunfo del candidato de Scioli, en el macrismo creen que el jefe de gobierno salió beneficiado. Las razones.