Tucumán
Cano denunció que Alperovich usó policías de civil para provocar los incidentes
El candidato opositor dijo que "policías de civil agredieron como patoteros". Ratificó sus críticas al escrutinio.

El candidato a gobernador de Tucumán por el opositor Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, denunció que el gobierno de José Alperovich utilizó "policías vestidos de civil" para provocar incidentes durante la manifestación de anoche y justificar la represión. 

"El pueblo se manifestó anoche y hubo una provocación de policías de civil que generaron el motivo para la represión. Vamos a hacer presentaciones en el día de hoy porque policías de civil agredieron como patoteros, está filmado, hubo gente herida", aseguró.

Las fotos que acompañan esta nota, publicadas por el diario La Gaceta de Tucumán, confirman la actuación de policías de civil durante la protesta y su participación en la detención de manifestantes.

Un policía uniformado y otro de civil detienen a un joven.

Por otro lado, en declaraciones a las radios Mitre y Vorterix, el dirigente radical volvió a calificar de "lamentable" la situación, afirmó que hay "elementos concretos de que ha habido modificaciones de certificados de escrutinio" en la elección y resumió: "El domingo perdimos todos".

"Es lamentable que un proceso electoral termine de esta manera, con dudas, con sospechas y con elementos concretos de que ha habido modificaciones de certificados de escrutinio, un escrutinio suspendido por la Junta Electoral con los mismos argumentos que utilizamos nosotros a las dos de la mañana, cuando no estaban dadas las condiciones para que se continúe", expresó.

En ese marco, adelantó que hoy realizarán una presentación ante la Junta Electoral para que se abran "al menos las urnas cuyos certificados presentan irregularidades". Como explicó LPO, la oposición contó quizá por primera vez con un importante despliegue de fiscalización, a partir del cual pudo identificar las irregularidades del escrutinio provisorio.

"Cuando hay un Gobierno que cree que el Estado le pertenece, que no tiene límites, requiere un sistema electoral de estas características, que le garantiza el fraude. Porque cuando el resultado es adverso, tiene instrumentos para garantizar el triunfo a como de lugar", acusó Cano.

De todas maneras, y pese a que reiteró que aún no reconoce el triunfo del oficialismo, el diputado nacional admitió que "es probable" que efectivamente el oficialismo haya ganado las elecciones.

"Es probable, y forma parte de las reglas de la democracia. Aún con estos resultados, que estamos seguros de que vamos a recuperar muchos votos, nosotros hicimos una elección histórica, le dimos a los tucumanos una alternativa política distinta a la que representa el Gobierno en 12 años", señaló.

Cano detalló que la coalición opositora ganó en la capital provincial "por más de 20 puntos", en Yerba Buena, Concepción, y Bella Vista, los municipios más grandes.

Según el escrutinio provisorio, que sólo contabilizó los votos del 81,55 por ciento de las mesas, Juan Manzur consiguió el 54,42 por ciento de los sufragios contra el 40,76 de Cano, representante de una alianza en la que confluyeron las principales fuerzas opositoras. 

"Un signo preocupante"

El referente de Libres del Sur en Tucumán, Federico Masso, aseguró que la represión en la manifestación de anoche en la capital provincial es "un hecho muy lamentable" y "no hay razón que lo justifique".

"Reprimir una plaza con más de 25 mil personas, donde había familias enteras con hijos en brazos, personas de más de 70 años, chicos, jóvenes, es un signo preocupante", indicó Masso en diálogo con radio La Once Diez. "El gobierno de la provincia tiene que tomar nota, hay un enojo de la gente con la función pública, la política", agregó.

"La gente pacíficamente estaba reclamando, en una plaza con más de 26 mil tucumanos; tirar gas, balas de gomas en esa plaza, largar la caballería y las motos, ha sido un hecho lamentable", se explayó Masso, que contó que "hemos tratado, los dirigentes que estábamos en esa plaza, de reclamarle al jefe de policía que repliegue las fuerzas policiales".

En este marco, expuso que "la gente volvió a la plaza en medio de la refriega, la presencia de Silvia Elías de Pérez y otros dirigentes y legisladores de la provincia de Tucumán hicieron posible que se conformara una comisión y se le pidiera a las autoridades dejaran de reprimir".

Al ser consultado si reconoce al candidato oficialista Juan Manzur como el ganador de los comicios, el dirigente de Libres del Sur aseguró que desde el Acuerdo para el Bicentenario "no lo reconocemos, porque lo que se ha vivido el día domingo, lo que estamos viendo en las planillas y como se han cargado los resultados del domingo, creemos que hay fraude".

"El oficialismo en la provincia de Tucumán ha subestimado a todos los tucumanos”, aseveró Masso, y subrayó que "se encontraron el domingo con una fiscalización y control logístico que no esperaban y eso ha hecho que se cometan hechos bastantes dolorosos para una democracia que tiene grandes deudas con los ciudadanos de Tucumán”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    afolleb
    25/08/15
    21:36
    Que el pueblo pueda expresarse en paz, sin miedo a la represion, derecho basico en democracia! Luciana Erras siempre del Frente P.u.t.o. para la Derrota, das asco. En diciembre, los KAKA's que se dedican a escribir odio, se les acabo la joda.
    Responder
  • 7
    niquel
    25/08/15
    20:02
    nah! el peronismo haciendo maniobras ocultas para generar incidentes? a quien se le ocurre? si son lo mas transparente y honestos, por sobre todo.
    Responder
  • 6
    toporosario
    25/08/15
    15:15
    Algo huele a podrido en tucumán. El régimen cristinista, fundamentado en el caudillaje feudal y las prebendas otorgadas a troche y moche, entró en estado de ebullición.
    La reina del colifate desespera y el pusilánime de scioli boquea, como pescado al sol.
    Responder
  • 5
    alombardi
    25/08/15
    12:14
    Cada vez mas berretas las operaciones. Como dijo Magallanes: Dime quien ganó y te diré si hay fraude.
    Desesperados y patèticos la oposicion, los manuales de las CIA no pueden contra CRISTINA, no se dieron cuenta aún? Nabos!
    Responder
  • 4
    Maria Aponte
    25/08/15
    11:25
    Fraude en Tucumán ,mi solidaridad con el pueblo que se manifiesta en contra la dictadura del gobernante ka-ka ,es muy triste lo que paso anoche,Fuerza Tucumanos estamos todos con ustedes bsos.
    Responder
  • 3
    luciana erres fpv
    25/08/15
    10:17
    Ja ja qué risa que nos dan los cacerolos, buscando represión para las pantallas de TV. En lugar de pelear por la camarita, escuchen más a Scioli, quien fue el más sensato y claro: "la elección de Tucumán fue ejemplar y el triunfo de Manzur legítimo, que la gente se vaya a su casa tranquila y punto". VAMOS POR TODO
    Responder
  • 2
    yalgomas
    25/08/15
    10:07
    despues dicen que los peronistas no son discipulos de los nazis . de ahi aprendio la rata malevola de peron y la ladrona de la eva.
    Responder
  • 1
    carlosnr
    25/08/15
    09:32
    Es cierto , yo vi la transmisión y no cabe ninguna duda que usaron gente de Civil para reprimir. Es mas Joaquin Morales Sola se lo pregunto al notero de TN.
    Responder
Noticias relacionadas
Con caballos y balas de goma reprimieron la movilización contra el fraude en Tucumán

Con caballos y balas de goma reprimieron la movilización contra el fraude en Tucumán

La policía provincial cargó contra los miles de manifestantes que reclamaron contra el fraude.
Miles de tucumanos protestaron frente a la casa de gobierno para denunciar fraude

Miles de tucumanos protestaron frente a la casa de gobierno para denunciar fraude

La concentración en la histórica Plaza Independencia abundó en consignas contra Alperovich.