comercio
El superávit comercial se desplomó 75% en julio
La balanza ya acumula un retroceso del 65 por ciento en lo que va del año, de acuerdo a cifras del Indec.

El saldo de la balanza comercial cayó 75 por ciento en julio y se ubicó en 204 millones de dólares, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, en siete meses el resultado comercial muestra un superávit de 1.437 millones de pesos, un 65 por ciento inferior al que se produjo en el mismo período del año pasado.


Las exportaciones cayeron 12 por ciento a 5.894 millones de dólares, mientras que las importaciones se redujeron 4 por ciento a 5.690 millones.

De acuerdo con la información del Indec, la disminución de las exportaciones se explica por una caída de 17 por ciento en los precios y una suba de 6 por ciento en las cantidades.

En su conjunto, la contracción de las exportaciones y de las importaciones provocó una reducción del comercio del 14,7% en los primeros siete meses del año, indicó en un reporte la consultora Abeceb.com.

Medidas por el valor, hubo bajas de 52 por ciento en combustible y energía, y del 22 por ciento en productos primarios. En este último caso, el descenso fue explicado por la baja en los precios, ya que las cantidades subieron un modesto 1%. 

En tanto, las manufacturas de origen industrial bajaron un de 20 por ciento. En cambio, las manufacturas de origen agropecuario aumentaron 5 por ciento y se convirtieron en el único de los rubros que no mostró retrocesos.

Para Abeceb, " se destacan las menores ventas de harina de soja, al igual que las de aceite de petróleo, vehículos automóviles y biodiesel. En conjunto, estos cuatro segmentos explican un 56% de la contracción".

A su vez, la baja de 4 por ciento en las importaciones se compone de una reducción de 11 por ciento en precios, con un alza de 9 por ciento en las cantidades adquiridas.

La caída más significativa se observó en combustibles y lubricantes que registró una baja de 27 por ciento.

A su vez, las importaciones de bienes de capital retrocedieron 4 por ciento. Por su parte, las compras de bienes de consumo subieron 12 por ciento la de vehículos 26 por ciento y la de bienes intermedios 1 por ciento.

 De acuerdo a la citada consultora, "a pesar de que a lo largo del año se mantuvieron las restricciones para el acceso a las divisas, la caída de las mismas surge principalmente como resultado de las menores compras de combustibles". Esto último a su vez, responde a una fuerte caída en el precio del petróleo, reza el reporte al que accedió LPO. En ese sentido, el informe puntualiza que "si se excluyen los combustibles las importaciones totales caen un 4% en lo que va del año". 

"Los productos que ayudan a explicar la caída en las importaciones son el gas natural licuado, el gasoil y los lectores o grabadores desde China. Dentro del crecimiento de bienes de consumo se destacan las mayores compras de fungicidas desde Francia", detalla Abeceb. 

El INDEC atribuyó el deterioro de la balanza comercial a la caída de los precios y sostuvo que "si en julio hubiesen prevalecido los mimos precios de julio de 2014 el saldo hubieses sido de 708 millones de dólares".

Bajo el mismo supuesto, entre enero y julio el resultado hubiese llegado a un superávit de 4.584 millones.

El informe mostró además que en lo que va de 2015 el Mercosur y Asia concentraron el 50 por ciento del destino de las exportaciones, repartido en partes iguales.

A su vez, el 27 por ciento de las importaciones llegó desde Asia y el 24 por ciento desde el Mercosur.

Este cambio de tendencia a favor de Asia se explica por la baja del comercio bilateral con Brasil.

En ese sentido, los destinos más afectados para las exportaciones son Brasil y el resto de Aaldi, que registran caídas de un 17% y un 46% respectivamente. Según Abeceb, también se destacan las menores ventas hacia Magreb y Egipto (-34%), y el resto del Mercosur (-30%). Las ventas hacia el bloque Nafta (+6%), Corea Republicana (+109%), y la India (172%) son las únicas que registran crecimiento.

"Con respecto a las importaciones, el bloque NAFTA y la Unión Europea registran las mayores contracciones, con caídas del 24% y del 11% respectivamente. China y Corea fueron los orígenes con mayores aumentos en julio, con subas del 12% y 97% respectivamente", concluye el reporte.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Freddy Gabriel Bolumburu
    25/08/15
    10:12
    Osea, la Argentina sigue manteniedo el Superabit comrecial
    Responder
  • 1
    felisberto
    24/08/15
    21:28
    Seguro que esto también estaba ''estudiado en profundidad''.
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.