Federación Agraria
Príncipe lanza su reelección en medio del paro y con el apoyo de Scioli
El gobernador y el dirigente se mostrarán en un foro sobre políticas diferenciadas.

El presidente de Federación Agraria (FAA), Omar Príncipe, tendrá su primera gran puesta en escena en busca de su reelección el próximo martes cuando la entidad federada realice un Foro sobre Políticas Públicas Diferenciadas.

El evento se llevará a cabo en un hotel porteño a partir de las 10:00 horas y está prevista la presencia, no sólo de los principales directivos de FAA, sino también de los candidatos presidenciales Daniel Scioli, Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

Si bien aún no está confirmado si asistirá al evento Mauricio Macri, en FAA estiman que no se hará presente debido a la incomodidad que puede generar el tema para el líder del PRO en función del alineamiento que mantiene con la Sociedad Rural (SRA).

“Nosotros lo invitamos y todavía no recibimos una respuesta. De todas maneras, si no viene quedará claro que no tiene una mirada sobre las políticas diferenciadas que necesitan los productores”, apuntaron en el entorno de Príncipe a La Política Online.

El dato político es que a través de este foro, Príncipe buscará enviar un mensaje o bien una demostración de poder hacia el interior de su entidad en donde algunos sectores se oponen a su reelección por las negociaciones que abrió con el Gobierno ni bien asumió.

En FAA esperan que la participación de Scioli en el foro sirva como un primer acercamiento de Príncipe al gobernador. También piensan que serviría para que el ex motonauta exponga algunas de las políticas agropecuarias que piensa implementar.

Así las cosas, la buena sintonía entre el sciolismo y la actual conducción de FAA viene quedando manifiesta a medida que aumenta la tensión entre Scioli y el presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere (con quien Príncipe mantiene un duro enfrentamiento).

De hecho, cada vez que pueden, en el gabinete sciolista destacan la actitud de FAA “que no deja de reclamar”, pero claramente se diferencia de la Mesa de Enlace y “no adhirió al paro” del 24 al 28 de agosto, señalan a este medio fuentes cercanas al gobernador.

Justamente, cuando Alejandro “Topo” Rodríguez habló de una dirigencia “encerrada en el centro porteño”, fue en clara referencia a Etchevehere, a quien lo considera comprometido electoralmente con Macri. “Por eso quiere boicotear el diálogo que tenemos con los productores”, dice el ministro de Asuntos Agrarios a sus íntimos.

Etchevehere, por su lado, volvió a criticar al gobernador este domingo en una muestra en Reconquista en la que estuvo con Miguel Lifschitz. “Cuando se le preguntó qué políticas va a adoptar, contestó que no era momento de dar definiciones”, disparó.

Como sea, en algunos sectores del campo hay un alto grado de bronca con Príncipe porque realizará el foro de su entidad con los candidatos presidenciales en medio del paro agropecuario nacional que convocaron la SRA, CRA y Coninagro.

Pero al titular de FAA poco le importa esa medida: “Es vital que la fuerza política que conduzca el país tenga como prioridad a los pequeños y medianos productores. Y para ello, es clave que conozcan nuestras propuestas”, dijo Príncipe en la antesala del foro.

Además, el dirigente le marcó la cancha a la Mesa de Enlace que este lunes comenzó el paro por una semana: “El Gobierno dio respuestas a miles de pequeños y medianos productores; durante muchos años no hubo diálogo con el Ejecutivo”, desafió.

De esta manera -a poco más de un mes para las elecciones en la entidad federada- empieza a tomar color lo que promete ser una campaña cargada de polémica, denuncias y escándalos, tal como suele ocurrir todos los años en FAA.

Por de pronto, según pudo saber este medio, hasta el momento las únicas listas anotadas son la Unidad Azul y Blanca y Chacareros Federados lo que da a entender que, en principio, no habría mayores inconvenientes para Príncipe sea reelecto.

Cese de comercialización

Hoy lunes, durante el primer día de paro, se vendieron 1700 cabezas en el Mercado de Liniers, una cifra similar a la que suelen registrarse los días lunes en dicha plaza de hacienda (que actúa como una suerte de vidriera en los cese de comercialización).

Para este martes se espera que ingresen 8000 cabezas en Liniers, según indicaron las autoridades del Mercado, al tiempo que el viernes pasado se comercializaron casi 19.000 animales (suficientes para abastecer la plaza durante los próximos días).

Por su lado, este lunes ingresaron 3285 camiones a las terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario. La mayor parte de los vehículos ingresados corresponden a camiones con soja (1688), maíz (1356), trigo (131) y sorgo (48).

Así, según datos de Williams Entregas reproducidos en valorsoja.com, el ingreso de camiones también fue fluido en las plantas industriales de la zona norte de Buenos Aires (335) y en las terminales portuarias de Necochea (219) y Bahía Blanca (217).

En tanto, los puertos e industrias aceiteras están operando con normalidad, mientras que no se informaron cortes totales de rutas instrumentados por productores en la región pampeana (los cortes vigentes son los causados por las inundaciones bonaerenses).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.