Tucumán
En un escrutinio caótico, Manzur se impone por 14 puntos sobre Cano
El conteo avanzó a la madrugada, tras las denuncias opositoras y los serios incidentes. Ganó Alfaro en la capital.

Tras varias horas de incertidumbre y de un recuento de votos que fue caótico en varias localidades de Tucumán, el kirchnerista Juan Manzur se imponía por casi catorce puntos sobre el radical José Canó, que anoche había adelantado que esperarán los resultados del escrutinio definitivo.

Pasaron varias horas desde el cierre del comicio para que la página oficial diera los primeros números del escrutinio (después de estar caída durante un largo rato), aunque recién bien entrada la madrugada Manzur y Daniel Scioli se animaron a celebrar su triunfo, diciendo tener "una diferencia irreversible".

De todos modos, hubo que esperar casi doce horas para que el conteo oficial diera una cantidad elocuente de mesas escrutadas. Así, el actual vicegobernador obtenía el 54,42 por ciento de los votos, mientras que Cano alcanzaba el 40,75 por ciento. La diferencia era de unos cien mil votos.

Hubo que esperar casi doce horas para que el escrutinio diera una cantidad elocuente de datos y lo hizo luego de horas sin entregar ni un dato.

Pasadas las dos de la madrugada y con apenas poco más del 15 por ciento de las mesas escrutadas, el kirchnerismo se mostró festejando con euforia, en un bunker donde sobresalían Scioli, José Alperovich, Aníbal Fernández y Wado de Pedro, entre otros dirigentes nacionales y provinciales.

"El pueblo tucumano no se dejó llevar por las campañas negativas ni el desánimo", lanzó Scioli contra los referentes de Cambiemos. "Lamento que el jefe de la flamante alianza (por Mauricio Macri) en una visita fugaz vino a querer embarrar la cancha, como lo hicieron previamente", continuó.

El candidato presidencial del FPV había llegado temprano junto a Aníbal y De Pedro a bordo del Tango 04, y se trasladaron directamente a la Casa de Gobierno, donde lo esperaban Manzur y Alperovich. Sin embargo, no pudieron festejar ante la falta de resultados y los graves incidentes que se producían en distintas localidades. Es por eso que por un largo rato, no se los vio en el bunker oficialista.

Alfaro le sostiene el micrófono a Cano, mientras Amaya mira.

Cuando salió a festejar, Scioli apuntó a la oposición porque "quieren poner en dudas el escrutinio". "Esto no es un hecho aislado porque primero impidieron que los jóvenes voten, luego se intentó suspender la elección y ahora ponen duda sobre este acto democrático al que los tucumanos se volcaron libremente", cuestionó.

Mientras tanto, en el bunker de la oposición Macri y Ernesto Sanz aparecieron antes de que se conocieran los resultados y el líder del PRO le reclamó a Scioli y Alperovich que "garanticen" que el escrutinio de las elecciones se desarrollen "en paz", al tiempo que habló de "denuncias muy graves".

Por su parte, José Cano y su candidato a vice José Amaya reivindicaban su triunfo a partir de los datos de sus fiscales. "Es sospechoso que la Junta todavía no tenga una información veraz. Hemos ganado en Bella Vista, en Concepción, en Yerba Buena, en Aguilares, en Tafí Viejo. El triunfo en la capital es contundente, estamos ganando por más de 20 puntos", celebró el radical.

Noche caótica

Además de la falta de resultados oficiales por varias horas, las elecciones quedaron manchadas por la quema de urnas, las graves heridas que sufrió un gendarme, y las denuncias de la oposición por presunto fraude y clientelismo.

El hecho más grave ocurrió en la localidad de San Pablo, donde un gendarme resultó herido cuando efectivos de esa fuerza utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos contra punteros políticos que intentaron ingresar a una escuela durante el escrutinio.

En tanto, en Alberdi, también tuvieron que intervenir las fuerzas de seguridad para controlar los disturbios.

En la localidad de La Florida, policías y gendarmes reprimieron con gases lacrimógenos y balas de goma a militantes del oficialismo y la oposición que se enfrentaron en fuertes peleas mientras se desarrollaba el escrutinio.

La denuncia por la quema de 29 urnas en San Pablo y Sargento Moya alentó las sospechas y las quejas de la oposición. En Sargento Moya, dos personas fueron acusadas de quemar dos urnas, lo que obligó a la Junta Electoral de Tucumán a suspender las elecciones en esa localidad ubicada a 50 kilómetros de la capital, en el distrito de Monteros, y llevará a convocar a comicios complementarios para la designación del comisionado comunal. 

La jornada estuvo cruzada por incidentes y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Por la noche se sumaron otras 27 urnas de San Pablo, una localidad de la periferia de la capital, información que fue confirmada por el secretario electoral Darío Almaraz. En la escuela Alfredo Cosson, del barrio Ejército Argentino de la capital tucumana, el fiscal general del opositor Acuerdo para el Bicentenario hizo vaciar la urna 959 porque una dirigente del oficialismo la había llenado de votos del Frente para la Victoria.

Por estos incidentes, el Acuerdo del Bicentenario había presentado un pedido de suspensión del escrutinio porque "no están dadas las garantías", según afirmó Cano. El pedido incluía la nulidad del escrutinio provisorio y la suspensión de la difusión de datos.

"No puede ser que lo que expresa la voluntad popular del pueblo esté supeditada a que una fuerza política tenga o no la posibilidad de poner 3.400 fiscales. Lo que debería garantizar la transparencia del fiel reflejo de la voluntad popular. En San Pablo, al darse cuenta de que estaban perdiendo agredieron a las mujeres, hirieron a un gendarme y quemaron las urnas. Es vergonzoso que esto ocurra en el siglo 21 y luego de más de 32 años de democracia. Tenemos datos de Los Pizarro, La Florida, de Tafí Viejo en donde estaban perdiendo y cortaron la luz", lamentó Cano.

Triunfo opositor en la capital

El actual secretario de Gobierno de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, se consagró ayer como el nuevo intendente de la capital provincial, al superar por algo más de diez puntos al candidato kirchnerista Pablo Yedlin.

Con el 75,79 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato del frente opositor Acuerdo del Bicentenario se imponía con el 49,78% de los votos contra el 38,25% del actual ministro de Salud provincial.

Alfaro es la mano derecha del intendente peronista Domingo Amaya, que ayer se presentó como el candidato a vicegobernador del radical José Cano, en una alianza formada para enfrentar al alperovichismo.

El triunfo de Alfaro lo ubica automáticamente como el segundo hombre más importante en la provincia, a partir del 10 de diciembre. Es que la capital provincial concentra alrededor del 40% de la población y uno de los más importantes bastiones de la oposición.

La elección de Alfaro es, además, un golpe para José Alperovich ya que fue uno de los articuladores de la alianza de Amaya con Cano, tras la pelea del intendente y el gobernador después de 11 años de gestión compartida.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    niquel
    25/08/15
    00:08
    tres inmundicias...
    Responder
  • 4
    ulpiano
    24/08/15
    13:57
    ESTE PAIS LA CORRUPCION SUPERA TODOS LOS LIMITES ES VERGONZOSO
    Responder
  • 3
    luciana erres fpv
    24/08/15
    10:44
    Bien cumpas. Vamos por más. Tucumán muestra el camino de lo que viene. Debemos redoblar esfuerzos y replicar lo hecho en esa provincia a nivel nacional en octubre. Hermosa foto de los festejos. En octubre lo ocurrido en Tucumán debe extenderse cumpas. Pongamos lo que hay que poner. Muchas denuncias de planillas cambiadas y 40 urnas quemadas más las amenazas en el centro de cómputos. Pero no hay sanción ni castigo penal por eso. Entonces, el camino está marcado amigos. Hagámosle sentir el dolor de nuestra democracia a los gorilas. VAMOS POR TODO
    Responder
  • 2
    ledesma
    24/08/15
    10:35
    Asi cualquiera "festeja" malos bichos, y despues hablan de los militares y de los "conservadores" del año 30, estos ejemplares hacen retroceder 80 años., con sus practicas de intimidacion y de violencia
    Será que no ganan honestamente? Será qué el mismo pueblo clientelar les dio la espalda? deben estar muy asustados por que asi nadie puede gobernar, pronto pisaran el palito y mostraran la hilacha haciendo lo que las dictaduras siempre hacen... REPRIMIR, con ferocidad a su propio pueblo
    Aunque digan que "ganaron" perdieron por afano y se les nota
    Responder
  • 1
    carlosnr
    24/08/15
    09:38
    Categoría Política
    Le parece correcto que Scioli festeje el triunfo del FPV en una elección plagada de irregularidades como la de Tucumán?
    No debería bregar por la transparencia:100% (1 votos)
    Si al fin y al cabo es una Victoria:0% (0 votos)
    Total 1 votos
    Gracias por votar

    Link: http://www.responde.com.ar/encuesta16373
    Responder
Noticias relacionadas
Caos en Tucumán: Incidentes, urnas quemadas y peligra la vida de un gendarme

Caos en Tucumán: Incidentes, urnas quemadas y peligra la vida de un gendarme

LPO
Scioli y Macri ya están en la capital de esa provincia y se preparan para una noche difícil.

Macri le exigió a Alperovich y Scioli que "garanticen el escrutinio en paz"

LPO
Mauricio Macri reclamó al gobernadory al candidato kirchnerista que "garanticen el escrutinio en paz".
Confirman que hubo 42 urnas quemadas en Tucumán

Confirman que hubo 42 urnas quemadas en Tucumán

LPO
Representa poco más del uno por ciento del padrón. Hubo seis gendarmes heridos y varias personas detenidas.