Elecciones 2015
Un extraño corte de boleta en Quilmes a favor de Aníbal vuelve a sembrar dudas sobre la elección
En ese distrito, Domínguez perdió por tres puntos. Pero el ‘Barba’ Gutiérrez le sacó 13 a Daniel Gurzi.

La denuncia de Felipe Solá sobre el robo de 193 mil votos podría recobrar fuerza luego de advertirse un extraño corte de boleta en Quilmes a favor de Aníbal Fernández. Un caso que llamó la atención tanto en el oficialismo como en la oposición.

El caso de Quilmes es ejemplificador de varios que no salieron a la luz pero que habla de los extraños resultados que arrojaron los telegramas de votación tras el recuento provisorio de la primaria.

Puntualmente, en ese distrito, el jefe de Gabinete venció a Julián Domínguez por tres puntos en la interna del Frente para la Victoria a la gobernación. (51,64% para Aníbal F. y 48,36% para Domínguez). Sin embargo, en el plano local el actual intendente, Francisco ‘Barba’ Gutiérrez, que respaldó al titular de Diputados, le sacó 13 puntos a Daniel Gurzi, el discípulo del jefe de Gabinete.

El caso lo destaca hoy en la edición de Clarín, el periodista Eduardo Van der Kooy, quien argumenta que semejante ecuación habría demandado de un masivo corte de boleta de parte de los quilmeños. “Un fenómeno que, en esa proporción, fue imposible de verificar en otro rincón de Buenos Aires”, dice.

El caso tiene tiene atento a Domínguez. Aunque se descarta que el diputado avance con alguna denuncia al respecto, tal como lo hiciera Solá. Es que como buen peronista, el jefe de Diputados sabe que sumergir el tema en la vía legal terminará por perjudicar a Aníbal F. pero por sobre todo a todo el kirchnerismo.

Por otro lado, también sabe que enfrentar a su ex rival en la interna significará causarle daño a Daniel Scioli en el sprint final de la campaña donde no hay nada asegurado. Tras su caída en la primaria, Domínguez hace pocas horas junto al candidato presidencial e incluso suena como un eventual ministro en caso que el ex motonauta llegue a la presidencia.

Muy por lo bajo, fuentes del oficialismo admiten las irregularidades pero lo hacen en estricto off the record. Es que en paralelo, hablan de encuestas que aseguran que de los 1.474.840 votantes que se inclinaron por Domínguez en la primaria del 9 de agosto, por lo menos la mitad no estaría dispuesta a votar a Aníbal F.

Por lo pronto, la posibilidad que esos votos vayan a parar a un sector peronista de la oposición mantiene cuanto menos preocupado al oficialismo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    juacarr
    24/08/15
    11:07
    Como se nota que no votaron en quilmes. Habia boletas de Anibal con el Barba en todas las escuelas pero no de Dominguez con Gurzi. Por ende no hizo falta cortar boletas.
    Responder
  • 3
    marcelocanale
    24/08/15
    01:06
    Alguien que le avise a Dominguez que Anibal es de Quilmes; la gente lo voto independientemente de las broncas que pueda haber arriba en la estructura. Lo de Sola es distinto no han sido computados los votos que obtuvo en mesas que están contabilizados los votos de Massa y De la Sota que sacaban 80 votos y Sola 0. Lo primero es corte lo segundo es omisión. Si los votantes de un mismo distrito de la letra A a la F votan un 20% a Sola es imposible que los de la letra G a la M lo vote 0%.
    Responder
  • 2
    Alejandro Schiantarelli
    23/08/15
    21:06
    La cuestión es: defender el sistema o el proyecto? se abrirá la caja de Pandora?
    Responder
  • 1
    SubjetividadL
    23/08/15
    20:13
    La nota no informa que había boletas de Guitiérrez con Fernández, Guitiérrez con Domínguez, Gurzi con Fernández y Gurzi con Domínguez. Era posible votar a Fernández con cualquiera de los dos candidatos a intendente sin cortar boleta.
    Responder
Noticias relacionadas
Pereyra, Descalzo, Magario y el "Barba" Gutiérrez superaron las internas y serán los candidatos K

Pereyra, Descalzo, Magario y el "Barba" Gutiérrez superaron las internas y serán los candidatos K

LPO (Conurbano)
En Florencio Varela, Quilmes, Ituzaingó y Matanza ganaron los intendentes.