dolar
China volvió a sacudir a los mercados y el blue escaló a $15,50
La brecha con el oficial se ubicó en 67%, en una jornada negra para todas las bolsas del mundo.

El dólar paralelo escaló hoy otros 20 centavos y quedó en $15,55, su mayor valor en lo que va del año, en una jornada en donde cayeron todas las bolsas del mundo.

El blue había cerrado ayer en $15,35, con un nuevo récord para lo que va del 2015, en una semana en donde el valor de la divisa en el mercado marginal no paró de subir.

El dólar paralelo abrió la rueda en alza y llegó a tocar los 15,70 pesos, tras lo que retrocedió y dejó en 67,60 por ciento la brecha que lo separa del que se ofreció a 9,28 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad. El blue registró un máximo histórico de 15,95 pesos el 24 de setiembre de 2014 y dos días después cerró en 15,75 pesos.

El alza del dólar marginal sintonizó con la escalada que registraron los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar Bono o MEP subió a 13,50 pesos, mientras el llamado Contado con Liquidación se encareció a 13,60 pesos.

La fuerte subida del dólar en el mercado ilegal volvió a contrastar con la acotada ganancia en el mercado mayorista formal, donde la divisa subió medio centavo a 9,26 pesos, en una rueda en la que se negociaron 277 millones de dólares en el segmento de contado (spot) y 36 millones en el de futuros.

No son días tranquilos para los mercados: la desaceleración de China y el descenso en el precio de las materias primas tienen en vilo a los operadores.

Hoy la potencia asiática volvió generar turbulencias en todo el sistema financiero internacional, tras la sorpresiva devaluación del yuan de la semana pasada. En esta ocasión, con la difusión de un dato sobre la actividad industrial del mes pasado, que la ubicó en niveles del 2009. Así, el indicador del índice PMI marcó por sexto mes consecutivo un nivel debajo de los cincuenta puntos.

El mal mal dato de China llevó a la bolsa de Tokio a cerrar con un fuerte retroceso del 3%, su mayor caída del año. Las preocupaciones por la economía del gigante asiático también han llevado a un fuerte desplome en las bolsas chinas: el índice más importante, el Shanghai Composite, cayó un 4,3% hasta los 3.507 puntos.  

En ese marco, el petróleo cayó 2,15 por ciento y apenas lograba mantenerse por encima de los 40 dólares el barril de la variedad WTI, valor que llegó a romper para finalizar en U$S40,45 mientras la soja, principal producto de exportación argentina, retrocedía 1,8 por ciento a 332,62 dólares por tonelada en el mercado de Chicago, acumulando en la semana una baja del 7,5%.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones caía 1,70 por ciento, mientras el índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo, Brasil, perdía 1,50 por ciento (el real brasileño bajaba a 3,49 por dólar).

En tanto, la bolsa porteña se desplomó 3,38%(tras estar 4,40% abajo), marcando su quinta jornada negativa consecutiva, en la que se operaron 216 millones de pesos en acciones, con pérdidas destacadas para Aluar (-6,13 por ciento), Petrobras Brasil (-5,14) y Grupo Financiero Galicia (-4,23), y alza sólo para Tenaris (+1,67) en el panel líder.

Las principales bolsas europeas registraron también fuertes caídas. En Londres, el índice FTSE-100 de los principales títulos perdió un 2,8% respecto al jueves y se quedó en 6.187,65 puntos. El Dax de Fráncfort cayó en un 2,9% hasta los 10.124,52 puntos.

La bolsa de París sufrió una baja todavía más pronunciada del 3,2% hasta los 4.630,99 puntos. El IBEX-35 de Madrid se contrajo en un 3% y cerró en 10.271,70 puntos. En Milán, el índice FTSE Mib retrocedió en un 2,8% finalizando la jornada en 21.746 puntos.

Brisa de frente

En diálogo con LPO, el ex presidente del Banco Central Martín Redrado consideró que “no hay un fenómeno disparador. Es algo que se ha ido incubando con esta política cambiaria en donde hay más pesos y menos dólares, a tal punto que el propio gobierno ya reconoce que las reservas son escasas, en un marco en donde no hay perspectivas de generar más divisas”.

Redrado recordó que no sólo el blue subió en los últimos días, sino también el contado con liquidación y el dólar bolsa, las otras cotizaciones paralelas, en torno al 15%. “En julio y agosto aumentó la venta del dólar ahorro pero el paralelo subió, lo que muestra que la gente lo atesora en vez de venderlo en las cuevas”, señaló Redrado, en referencia a la operación conocida como “puré”: comprar en el oficial para vender en el ilegal.

"Hasta junio, te bajaba la cotización del informal", puntualizó.

En tanto, el economista Andrés Méndez planteó que la causa principal es que el país está en medio de las elecciones, época en la que históricamente siempre subieron las compras de divisas, ya sea oficial o informal. Por otro lado, argumentó que “ya terminó el trimestre en el que hay liquidación de divisas”, y ahora quedan por delante los dos últimos, en donde la cosecha de soja es cosa del pasado y el flujo de ingreso de dólares es mucho menor.

Además, mencionó a “las expectativas de ajuste en el tipo de cambio” que llevan al público a demandar más billetes verdes, a la espera de una corrección en el valor del dólar, ante la inviable política cambiaria de dólar anclado con una inflación anual superior al 20%.

El titular de la consultora AMF explicó que la escalada del blue se debe más a estos motivos internos que al desplome de las principales plazas financieras del mundo. Sin embargo, admitió que la apreciación del dólar y la devaluación del real son dos factores que influyen a la hora de fijar el valor del dólar paralelo, que empezó a subir desde que la moneda brasileña inició su caída, hace unos dos meses.

“La política económica del gobierno genera más tensión cambiaria. De acá a fin de año tiene que financiar 200 mil millones de pesos y no tiene fuentes. Seguramente terminen colocando 50 mil millones en títulos y lo restante lo emitan”, advirtió Redrado.

El asesor económico del Frente Renovador calculó que en poder del público hay unos 500 mil millones de pesos, a los que habría que sumarle $150 mil millones más en sólo cuatro meses, lo que mantendrá la presión sobre el dólar paralelo.

En tanto Redrado cree que la desaceleración de China “pega en el precio de las materias primas”. “Antes teníamos viento de cola, ahora tenemos una brisa de frente”, sintetizó.

En ese sentido, el real cayó hoy a 3,49 unidades por dólar. También en México el peso se depreciaba cerca de un 1% y el dólar se vendía a 17,18 unidades.

Los precios del cobre, la principal exportación de Chile, cayeron por séptima semana consecutiva. Por eso el peso chileno, que se mueve muy en línea con el metal rojo, operó en mínimos de 12 años frente al dólar y cayó un 1,43 por ciento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    ledesma
    21/08/15
    18:08
    $ 15.75 chicos y se va para arriba
    Responder
Noticias relacionadas

El blue sube a $15,30, nuevo récord en lo que va del año

De esta manera, la brecha que lo separa del dólar oficial ya se amplía al 65%. La bolsa porteña caía 0,85%.

Por el derrumbe del petróleo y la soja, cayó la Bolsa y el blue subió a $15,15

Es otra consecuencia de las turbulencias en la economía china. El Merval cerró con una baja del 2,42%

China devaluó por tercer día consecutivo y asestó otro golpe a los exportadores y a las reservas

LPO
El yuan ya perdió un 5% en lo que va de la semana, por lo que el tipo de cambio real se sigue deteriorando.