Cepo
"Lo de las reservas es relativo"
Axel Kicillof se refirió a las declaraciones de Alejandro Vanoli y Silvina Batakis sobre la escasez del nivel de reservas para levantar el cepo. "Es una cuestión relativa si son muchas o pocas", argumentó el ministro.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró hoy que “el mercado no desconfía de la capacidad de pago y del nivel de reservas de la Argentina” y atribuyó a “operaciones mediáticas” las informaciones sobre que las reservas son insuficientes.

Kicillof sostuvo que “es una cuestión relativa si son muchas o pocas” las reservas, en referencia a expresiones del presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y de la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, quienes señalaron que había escasez de reservas como para levantar el cepo cambiario.

El titular del Palacio de Hacienda aseguró que en octubre se pagará el BODEN 2015 y que luego de eso las reservas no serán inferiores a las del cierre del año pasado, cuando rondaron los 31 mil millones de dólares.

"Estas son operaciones mediáticas. Todos los días suenan alarmas de incendios que después no se producen y provienen de una usina que lo que quiere es que la Argentina se vuelva a endeudar como en los ´90", expresó el jefe de la cartera económica por las radios Blue y La Red.

"Estamos en época electoral y muchos piensan que si perturban la economía, creen que sacan más votos", se quejó.

En ese sentido, recordó "los pronósticos sobre el nivel de reservas que hacían los consultores privados el año pasado" y afirmó que "son para hacerse un picnic" por lo desacertados que estuvieron.

"Hoy tenemos casi 34 mil millones de reservas y el año pasado cerramos con 31 mil millones", precisó el jefe de la cartera económica, quien consideró que "decir si son muchas o pocas es una cuestión relativa".

Consultado si con el pago del BODEN 2015 en octubre caerían las reservas, Kicillof comentó que de los "más de seis mil millones de dólares (que se deben abonar por ese título), buena parte corresponde a tenedores que están en la Argentina y (esos dólares) se van a quedar en la Argentina, lo que no significa una pérdida de reserva".

"Están haciendo ruido y siempre les sale mal, porque el mercado no desconfía de la capacidad de pago ni del nivel de reservas de la Argentina. Eso quedó demostrado en diciembre del año pasado cuando propusimos pagar por adelantado el BODEN 2015 y sólo se presentaron 100 millones de dólares" en títulos de tenedores que aceptaron ese canje.

"Aún si la mitad del bono se lo llevan al exterior (es decir alrededor de tres mil millones de dólares), las reservas quedarían igual que al cierre el año pasado", expresó el titular del Palacio de Hacienda. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    toporosario
    22/08/15
    18:37
    El banco central quedará lleno de papelitos de colores después del pago del boden 2015. La orden de la reina del colifate es clara : dejar tierra arrasada, y q se haga cargo el q viene, inclusive si es scioli.
    Responder
  • 1
    libertad57
    21/08/15
    19:42
    Como tu inteligencia
    Responder
Noticias relacionadas
Las reservas son "escasas"

Las reservas son "escasas"

Al igual que Vanoli, la ministra de economía bonaerense admitió que "nos gustaría tener más" divisas en el Banco Central y confirmó que sólo alcanzan para financiar "el 50 por ciento de las importaciones".