Jujuy
La familia del militante asesinado desmintió a Cristina: "Nunca estuvo con Milagro Sala"
La cuñada de Velázquez contó que iba a la escuela de la Tupac, pero no era afiliado. Las fotos militando en UCR.

La familia de Jorge Ariel Velázquez, el joven militante asesinado en Jujuy, desmintió a Cristina Kirchner y aseguró que nunca militó en la organización Tupac Amaru de Milagro Sala, al tiempo que desde el radicalismo difundieron fotos que lo muestran militando para un candidato de ese partido.

Silvia Vázquez, cuñada de Velázquez, aseguró que el joven "en ningún momento estuvo haciendo política para Milagro Sala" y contó que desde el mes de marzo estaba trabajando para los candidatos radicales.

"Desde el 24 de marzo, cuando yo hice una reunión en mi casa con el doctor Julio Bravo, nosotros empezamos a hacer política para él", afirmó en referencia al diputado provincial y postulante a intendente de la localidad de San Pedro de Jujuy, por el radicalismo. "Para Gerardo Morales y Julio Bravo estábamos haciendo política", insistió en una entrevista en radio Vorterix.

Ayer, la presidenta Cristina Kirchner manifestó que, según la certificación del juzgado electoral, Velázquez "no era militante radical" sino "afiliado al Partido Soberanía Popular" que lidera Milagro Sala, la jefa a su vez de la agrupación oficialista Tupac Amaru.

Silvia Vázquez su cuñado estudiaba en el colegio de esa organización kirchnerista, pero negó que estuviera afiliado. "Él estaba estudiando en la Tupac, él iba al colegio de la Tupac, pero en ningún momento estuvo haciendo política para Milagro Sala", aseguró la mujer. "Él me dijo que no estaba afiliado a ningún partido", añadió.

Las pruebas del radicalismo

Después del discurso de Cristina, anoche la Unión Cívica Radical emitió un comunicado en el que “ratifica expresamente que el militante asesinado en San Pedro, Jujuy, pertenecía a la UCR y el día que fuera baleado trabajó en la campaña junto a otros militantes radicales”.

Además, denunció que la Tupac Amaru obliga a los jóvenes a afiliarse a su organización para poder ingresar a su escuela. "La afiliación de la que ha dado cuenta hoy la Presidente de la Nación, es el método compulsivo y extorsivo que utiliza la agrupación Tupac Amaru para cooptar a jóvenes, exigiéndoles esa afiliación para poder acceder a una escuela pública que maneja la Tupac Amaru con fondos del Estado nacional", sostuvo el partido.

Del mismo modo, el senador Gerardo Morales aseguró que "Ariel militaba en la juventud radical" y publicó imágenes con una remera con la consigna "Julio Bravo intendente".

Sin embargo, el candidato a gobernador de Jujuy admitió que “estaba afiliado en la Tupac”. "Pero denunciamos que fue atacado por la Tupac por estar militando en la juventud radical. Ariel militaba para el radicalismo, y en el mes de marzo fue obligado a afiliarse a la Tupac, hay miles de jujeños que son obligados a perder su dignidad ante la Tupac y el FPV", recalcó.

La Juventud Radical también hizo públicas unas fotos sacadas por Julio Bravo en la casa de la familia Velázquez mientras se desarrollaba una reunión de campaña. Ariel aparece parado al lado del candidato a intendente.

El certificado de la escuela

Finalmente, Renán Dada, presidente de la Juventud Radical jujeña, ratificó la versión de la familia y el partido, y cuestionó las "desafortunadas" declaraciones de Cristina, porque apuntan a "ningunear e ir al choque en un momento tan delicado".

Asimismo, en las redes sociales circuló una copia de la solicitud de ingreso de Velázquez a la escuela "Germán Abdala" de la Tupac Amaru, donde aclara que no es afiliado a la organización.

Los hechos

La víctima, quien murió el miércoles último en el hospital Pablo Soria, fue baleada por la espalda el sábado 8 de agosto, un día antes de las PASO, cuando ingresaba en su casa del barrio Juan Pablo II de la ciudad de San Pedro en Jujuy, 60 kilómetros al sur de San Salvador, luego de realizar tareas proselitistas.

"Esa noche, estábamos con mi esposo en mi casa, escuchamos un disparo y salimos a ver, y mi cuñado sale del costado de la casa. Mi esposo lo hace entrar y dice que le habían pegado, y se agarraba una parte del cuerpo. Mi esposo se fija y tenía una herida de bala. Después, lo llevaron al hospital y él decía que eran seis personas", relató hoy Silvia Vázquez.

Consultada sobre la causa del ataque al joven de 22 años, respondió: "Nunca nos llegó a decir por qué, ni nada".

La causa, que en un primer momento se caratuló como un intento de robo, tuvo un giro luego de que un "testigo oculto" se presentara a declarar tras la muerte del joven y vinculara al homicidio con una "equivocación" de identidad, según contó ayer Morales.

El expediente quedó recaratulado como "homicidio con arma de fuego calificado por el concurso premeditado de dos o más personas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    Mariano Elessi
    21/08/15
    19:58
    La justicia confirmó que el chico estaba afiliado a la Tupac. El pibe iba a la escuela en el barrio. Militaba para la UCR pero siempre entraba al barrio desmintiendo que haya violencia contra las demas organizaciones
    Responder
  • 20
    Emilia Villen
    21/08/15
    17:54
    Este hecho se tiene que investigar. pero estamos en campaña y no se puede hacer campaña sucia de "tirarle el muerto" a una agrupación sin pruebas. Lamento la muerte del chico y lamento el uso que hacen de él los radicales
    Responder
  • 19
    jorge33
    21/08/15
    17:01
    La Basura kakista en pleno aparece a Trollear para Milagro Sala, balear gente es politica popular? El cura Parroco de humahuaca conto claramente como depusieron a un intendente que no comulgaba con la señora, ocuparon tierras para un barrio de empleados municipales, en San Pedro lo mismo mataron a dos personas en una Toma, y esos son los casos que me acuerdo sin buscar en ningun diario o Google. O Los municipales del perro santillan que mataron de que murieron de Tos Ferina?
    Responder
  • 18
    Natalia Fineschi
    21/08/15
    15:36
    Se nota que los que escriben no conocen Jujuy ni la organización Milagro Sala. No conocen el trabajo en viviendas de la Tupac ni como ayuda a miles de jujeños a tener trabajo y organización. Algo odiado por los radicales de Morales
    Responder
  • 17
    Tiago Lippi
    21/08/15
    15:22
    Morales sale a atacar a la organización de Milagro Sala sin pruebas.. Solo porque es lo único que propone en Jujuy.. Atacar sin darle nada a la gente. Mientras la Tupac es una organización de base que ha construido viviendas para las familias que le faltaba y sigue mejorando la vida de los jujeños
    Responder
  • 16
    PabloLarete
    21/08/15
    15:16
    Si fuera como se plantea no podria haber ni andado por el barrio sin embargo se llevaba bien con todos ariel, dejen de decir que lo mataron sus compañeros, la tupac no es violenta, es una agrupacion de trabajadores y gente humilde organizada que se puso de pie
    Responder
  • 15
    fredybra
    21/08/15
    14:30
    MIagros Sala una mafiosa y no estoy contando nada nuevo, que este afiliado a tupac es probable pq se lo piden para poder recibir los beneficios del Aparato de choque de jujuy, simplemente por eso. El era radical y militaba para la UCR. Lo de la presidenta fue lamentable y esta claro que gobierna para un 30% de la poblacion
    Responder
  • 14
    jorge33
    21/08/15
    14:08
    Esto para los parasitos K

    http://www.lapoliticaonline.com/nota/91778-los-castigos-de-la-tupac-amaru-a-los-afiliados-que-militan-en-el-radicalismo/


    Y para el que dijo lo de la escuela subnormal kakista es la unica en San Pedro que tiene los programas de terminar la secundaria porque asi lo diagramaron para "sumar" afiliados compulsivamente
    Responder
  • 13
    jorge33
    21/08/15
    14:01
    a los ñoquis k a las pruebas me remito hay muchos muertos en jujuy por esta señora, hay gente amenzada, militantes, dirigentes gremiales, sacerdotes y mucha gente mas
    El Flaco era radical no como dijo la ridicula ayer ni la falsa de Milagro Sala
    Responder
  • 12
    maritu
    21/08/15
    13:21
    Aparecieron los trolls kirchenristas. Después se quejan...
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno dice que Velásquez era militante de Milagro Sala pero Télam dice que era radical

LPO
La Casa Rosada difundió un comunicado para desmentir a Morales, pero contradijo a la agencia estatal.

Jujuy: Murió el militante baleado y Morales apunta a Milagro Sala

LPO
Jorge Ariel Velásquez había sido baleado antes de las Paso. El radicalismo culpa a la Tupac Amaru.