Provincia
Antes del acto con Cristina, Scioli se sentó con la Mesa de Enlace para darle beneficios al campo
Desde Carbap apuran al gobierno nacional para que covalide el decreto de emergencia.

A horas de un acto con Cristina Kirchner, el candidato a sucederla, Daniel Scioli, recibió en la sede porteña del Banco Provincia a las entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace, una entidad que mantiene todavía fuertes roces con el kirchnerismo.

Acompañado por cuatro de sus ministros más cercanos Scioli firmó el decreto de emergencia agropecuaria de más de 60 distritos que establece beneficios impositivos (ARBA) y crediticios (Banco Provincia) para los productores afectados, el cual será presentado en forma urgente ante la Comisión de Emergencia Agropecuaria nacional para su tratamiento.

Desde Carbap consideraron como “inédito” el gesto de Scioli de firmar el decreto con la celeridad con que lo hizo y delante de la Mesa de Enlace. “Ahora esperamos que el gobierno nacional, a través del ministerio de Agricultura, convalide este decreto”, dijo a LPO el representante de esa entidad, Alfredo Rodes, no sin ironía hacia la Casa Rosada.

Pero más allá de esas formalidades administrativas, la reunión tuvo -como adelantó LPO- su clave política/electoral toda vez que el ex motonauta buscó acercar posiciones con el sector agropecuario para intentar sumar el octubre los votos que se fueron con Sergio Massa y José Manuel De la Sota.

Fue un gesto fuerte de Scioli al campo. En la mesa estaban representantes bonaerenses de Carbap, Federación Agraria, Coninagro y Sociedad Rural. Por el lado del gobierno provincial se sumaron Alejandro ‘Topo’ Rodríguez (Asuntos Agrarios), Silvina Batakis (Economía), Alejandro Granados (Seguridad), Alejandro Arlía (Infraestructura) y el presidente del Banco de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Marangoni

Rodes explicó que más allá de las medidas concretas impulsadas por Scioli, quedaron en el tintero fuertes reclamos como obras hídricas y caminos rurales. "Si bien los funcionarios provinciales defendieron hasta lo que pudieron, resulta incontrastable que las obras no están hechas en tiempo y forma", dijo Rodes al tiempo que destacó que algunas obras son de alcance provincial aunque "las más importantes son responsabilidad del gobierno nacional, como las obras sobre el río Salado".

La reunión marca a las claras una política diferente a la que lleva adelante el ministro de Economía, Axel Kicillof, con el campo. Es que el kirchnerismo duro aún mantiene bloqueado el diálogo con tres de las cuatro entidades y sólo mantiene puentes con la Federación Agraria.

Rodes sostiene que si bien en la provincia de Buenos Aires existen sutiles diferencias en la Mesa de Enlace, las cuatro entidades actúan de común acuerdo. Y además agrega que el gobierno de Daniel Scioli nunca esquivó el diálogo.

Entre otros iniciativas presentadas por Scioli al ruralismo bonaerense figuran medidas tales como la prórroga de vencimientos de la cartera agropecuaria y créditos especiales para la recomposición de forrajes y capital de trabajo por parte del Banco Provincia; y la extensión del plazo de vigencia de las guías de traslado de ganado en pie, pasando de 72 horas hábiles a ocho días hábiles.

Desde La Plata también se dispuso dar un refuerzo al Plan Ganadero Provincial en materia de sanidad e incorporación de equipamiento y financiamiento especial por parte del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Además de Rodes, también estuvo presente Horacio Salaverri por CARBAP, y Daniel Berdini y Carlos Bories (CONINAGRO), Julio Currás y Jorge Solmi (Federación Agraria), y Abel Guerrieri y Santos Zuberbuhler (Sociedad Rural).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Scioli se diferencia de Kicillof y recibe a la Mesa de Enlace

LPO
El gobernador se diferenció del ministro que sólo recibió a los oficialistas de Federación Agraria.

Primer gesto de Scioli al campo tras las PASO: Eximió de impuestos a productores inundados

LPO
Lo anunció Alejandro “Topo” Rodríguez. El polémico Fondo Hídrico que encanuta el Gobierno.