obra pública
De Vido agregó a dos empresas a su “ranking” para que Lázaro Báez quede en el puesto 40
El ministro de Planificación se olvidó de añadir a la china Gezhouba y al grupo ruso Inter Rao.

 Julio De Vido se olvidó de añadir a dos empresas a la lista que publicó hace dos días con las principales adjudicatarias de obra pública durante su gestión el Frente del ministerio de Planificación durante todo el kirchnerismo, por lo que Austral Construcciones quedó en el puesto 40 y no 38.

El funcionario “aclaró” por medio de su cuenta de Twitter que le faltó agregar a Gezhouba, en el puesto ocho, y a Inter Rao, en el número doce, al ranking de constructoras que más recibieron plata del gobierno en los últimos doce años para realizar rutas, hospitales, escuelas y cloacas, entre las principales actividades del sector. De esta manera, la compañía propiedad de Lázaro Báez volvió a quedar última.

El martes, De Vido sorprendió al difundir los montos y beneficiarios de los miles de millones que repartió entre las compañías del rubro. Su respuesta surgió a raíz de una investigación de La Nación que denunciaba que Báez había cobrado 8000 millones de pesos de la Casa Rosada, de acuerdo a un informe reservado que el propio gobierno le envió a la Justicia en la causa sobre los negocios y sociedades de la familia presidencial que empezó con la denuncia de la diputada nacional Margarita Stolbizer.

Lo cierto es que el comunicado de Planificación emitido esta semana confirmaba que el presunto testaferro de los Kirchner había recibido desde el 2003 unos 8800 millones de pesos, incluso más que lo publicado por el periodista Hugo Alconada Mon, aunque de ese monto “sólo” 1.019 millones de pesos fueron adjudicadas por organismos nacionales, el 0,3% del total. El resto “se refiere a Obras ejecutadas por distintas Provincias y Municipios”, según el parte de prensa.

En el listado de beneficiarios de obra pública proporcionado por el ministro, se puede observar un Quién es Quién de los ganadores del "modelo" kirchnerista, que alguna vez el ex ministro Roberto Lavagna denunció como "cartelizado" e integrado por un selecto club de "capitalismo de amigos" al estilo de la Rusia de Vladimir Putin.

Techint, Electroingeniería y Calcaterra encabezan la nómina de bendecidos durante la era kirchnerista, aunque el ministro se cuidó de mencionar los montos que recibió cada compañía en particular, salvo la de Lázaro.

Ahora De Vido corrigió esa lista y metió en el cuarto puesto a la china Gezhouba, que de esta manera corrió de ese lugar a la Corporación América, de Eduardo Eurnekian. En tanto, el grupo ruso Inter Rao fue incluida en el puesto 8.

De esta manera, Austral quedó relegada al puesto 40 desde el 38, quedando última otra vez.

Ayer el ministro ya había dado muestra de su mala memoria, cuando salió a aclarar que a la lista original de 36 empresas "debieron incluirse IMPSA de Enrique Pescarmona (puesto 26) y EMEPA de Gabriel Romero (puesto 35)".

Las dos compañías agregadas hoy al ranking forman parte de Unión Transitoria de Empresas(UTEs) con firmas locales en la construcción de las represas Néstor Kirchner-Jorge Cepernic, de Santa Cruz, y Chihuido, en Neuquén.

Lo curioso es que estas megaobras recién fueron adjudicadas el año pasado, por lo que la maniobra de De Vido consistió en sumar esos contratos leoninos a la lista, olvidados en su cálculo original, y así dejar parado a Báez en un lugar aún más lejano del ranking, como si el monto recibido en obra pública despejara las sospechas de haber lavado fondos provenientes de maniobras ilegales como coimas y sobreprecios, en los hoteles de Cristina, en la causa denominada Hotesur.

Lo notable es que dos de las tres más beneficiadas son empresas alineadas con la oposición. Techint, "de Paolo Rocca" como se encarga de aclarar el ministro, es una eterna sponsor del titular del radicalismo, Ernesto Sanz, a través de su operador, Luis Betnaza, un enamorado de construir una opción "no peronista" en la Argentina.

Mientras que Calcaterra es "propiedad" de Angelo Calcaterra, que supuestamente se la "compró" a su tío Franco Macri, justo cuando su primo Mauricio asumía como jefe de Gobierno. Operación inevitable ya que la firma Iecsa era adjudicataria de importantes obras en la Ciudad, como el entubamiento del Maldonado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    21/08/15
    16:17
    Son tan inútiles en el ministerio de desplanificación unitaria, q son incapaces de tener actualizada una planilla excell con los montos de las adjudicaciones de obras públicas desde q empezó la década ganada (para nefastor, la reina del colifate y sus secuaces).
    Esto no debe pasar ni siquiera en un país africano subdesarrollado como burundi.
    Responder
Noticias relacionadas
De Vido reveló los negocios con Techint y Calcaterra, para defender a Lázaro

De Vido reveló los negocios con Techint y Calcaterra, para defender a Lázaro

LPO
Encabezan el ranking de los mas beneficiados junto a Electroingeniería, vinculada a Zannini.