La Pampa
Por la feroz interna con Verna, Oscar Jorge bajó a su candidatura a intendente de Santa Rosa
Tras la doble derrota del oficialismo, el actual gobernador no competirá por la capital provincial. Pelea por el reemplazo.

El gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, anunció este mediodía su renuncia a la candidatura a intendente de Santa Rosa, en medio de una feroz interna con el sector de Carlos Verna, el candidato del peronismo para la gobernación.

El 5 de julio pasado, Jorge había ganado la interna para definir el candidato a intendente de la capital provincial, donde gobernó entre 1991 y 2003. Pero ese mismo día, su delfín para la gobernación, Fabián Bruna, perdió contra Verna pese al fenomenal respaldo que le había dado la Casa Rosada. De hecho, durante meses se especuló con que la postulación de Jorge tenía como único objetivo levantar a Bruna.

Un mes después, en las PASO nacionales el sector de Jorge y La Cámpora perdió nuevamente contra el vernismo, que se quedó con las listas de diputados y senadores nacionales. Durante ese lapso, el gobernador fue objeto de las presiones de intendentes y dirigentes del sector para que baje la lista aprobada por la Casa Rosada, pero nada pudo hacer.

Jorge aseguró que tomó la decisión para calmar las aguas del PJ pampeano y admitió que lo hace para “evitar eventuales represalias desde el 10 de diciembre”, es decir de parte de Verna, si es que ambos ganaban la elección. “El titular de una línea (del PJ) va a ser gobernador y el titular de otra línea va a ser intendente (…) no porque pueda haber roces o no con Verna, sino simplemente porque debe haber un diálogo adecuado entre diferentes gobiernos”, se explayó.

El temor en el jorgismo era que de ganar la intendencia -para lo cual era favorito-, Verna le pague con la misma moneda con la que le pagaron durante los últimos años. De hecho, el senador también renunció en 2011 a su candidatura a gobernador, a sabiendas de que Cristina Kirchner lo asfixiaría económicamente.

La renuncia de Jorge le abre un panorama inesperado a la oposición, que ahora tiene mejores chances de ganar la capital provincial, donde el actual gobernador parecía imposible de vencer. El candidato a intendente de Cambiemos es Leandro Altolaguirre, y que también se ilusiona es el aspirante a la gobernación Francisco Torroba.

Por consiguiente, también le abre un problema serio al peronismo, que ahora pone en riesgo la principal ciudad de la provincia. Sin embargo, lo más grave es que el paso al costado de Jorge da lugar a una nueva pelea, esta vez por quién pone al sucesor.

El gobernador se refirió a este tema es que “una de las alternativas es que haya un corrimiento de las listas”, lo que colocaría al ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz, como el candidato. Pero enseguida aclaró que “le corresponde al partido, en el consejo y en un congreso, decidir”. Fue una forma sutil de soltarle la mano a su funcionario.

Es que de acuerdo al esquema legal, lo lógico sería el corrimiento de candidatos, lo que le daría el lugar de Jorge al primer concejal de la lista, Ortiz. O que directamente vaya sin el tramo de la lista de jefe comunal, lo que parece una locura.

Pero esta situación no es nueva y el PJ ya la resolvió en 2011, cuando Verna se bajó de la candidatura a la gobernación. En ese momento, un congreso partidario evitó correr al primer lugar a la candidata a vicegobernadora, Norma Durango, y nombró a Jorge. Esa pelea se dirimió en los tribunales, donde el peronismo logró un aval. Cualquiera sea ahora la decisión, el destino de la discusión parece el mismo: la justicia.

De caerse el nombre de Ortiz, ya asoman varios aspirantes. Uno es el del ex intendente Juan Carlos Tierno, que fue segundo en las internas de julio. El problema de Tierno es que genera resistencia en el PJ (incluso su relación con Verna no es la mejor a pesar de que lo respaldó en la interna) y tampoco es bien visto por una buena parte de la sociedad santarroseña, que recuerda que fue destituido por abuso de poder.

Otro nombre que aparece es el de Fabián Bruna. Aunque el secretario de Asuntos Municipales fue derrotado en las internas, si el jorgismo impone un candidato es una de las mejores alternativas con las que cuenta. De todos modos, también la relación con Verna quedó muy tensa.

Finalmente, el sector que lidera Rubén Marín, ex gobernador y actual presidente del PJ, podría intentar instalar el nombre de la actual vicegobernadora Norma Durango, que es candidata a senadora nacional. Dos nombres más ligados al kirchnerismo que podría aparecer son los del candidato a diputado provincial Jorge Lezcano y el actual diputado Luciano Di Nápoli, de La Cámpora.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

LPO
Una jueza laboral le exigió a Pirovano y Pettovello que le devuelva el puesto a una planta permanente que fue echada en marzo.
La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

LPO
Alejandro Vaccaro, a cargo de la organización, dijo que "no hay plata" para garantizar la seguridad del presidente, que fue abucheado.
En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

LPO
La oposición tiene los números para hacer cambios en particular. La Rosada ya dice que ningún capítulo es de vida o muerte.
Ahora Kicillof analiza sumarse al acto de Cristina y Massa no estará en ninguno

Ahora Kicillof analiza sumarse al acto de Cristina y Massa no estará en ninguno

LPO (La Plata)
El gobernador fue invitado por Mayra y es muy probable que asista tras el acto kicillofista de Avellaneda. Massa se excusó por su cumpleaños.
Milei presentó su mapa del Estado: Karina es más importante que Posse y Villarruel no existe

Milei presentó su mapa del Estado: Karina es más importante que Posse y Villarruel no existe

LPO
El mapa incluye a funcionarios que ya renunciaron y exhibe la mayoría de las subsecretarías incompletas.
Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

LPO
Tras el tarifazo eléctrico, Walter Mionis atiende con las luces apagadas. Si las prende no puede dejar las heladeras encendidas.