Hotesur
Stolbizer denunció una maniobra de Rafecas para desarticular la causa Hotesur
Reclamó ser querellante en la causa que más preocupa a Cristina y recusó a un camarista.

Margarita Stolbizer presentó un recurso en contra de la resolución del juez federal Daniel Rafecas, que había rechazado el viernes pasado que la candidata de Progresistas fuera querellante en la causa Hotesur.

En un extenso escrito, Stolbizer dio una serie de fundamentos en los que explica su “derecho ciudadano” a ser querellante en una causa de “orden público” donde estaría involucrado “dinero del estado, es decir de los argentinos”.

El recurso lo presentó ante la Cámara Federal de Apelaciones, donde intervendrán los magistrados Eduardo Frieler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah.

“El magistrado se olvida que el mayor contratista de obra pública (quien tenía asignada una importante obra que de haber sido realizada a tiempo hubiera evitado gran parte de los desastres que ocurrieron los últimos días) le alquilaba los hoteles a la presidenta de la Nación a precios exorbitantes. Este caso, por citar un solo ejemplo, evidencia el perjuicio real y concreto que manifiesta el magistrado que no se demuestra”, asegura Stolbizer adjudicándole a Rafecas una supuesta complicidad con el Gobierno para desarticular la causa Hotesur.  

“Nuestra normativa procesal en su artículo 82 establece que toda persona con capacidad civil particularmente ofendida por un delito de acción pública tendrá derecho a constituirse en parte querellante y como tal impulsar el proceso, proporcionar elementos de convicción, argumentar sobre ellos y recurrir con los alcances que en éste Código se establezcan”, señala Stolbizer en su presentación.

“La cuestión radica en establecer quien resulta particularmente ofendido en las maniobras que fueran denunciadas por esta parte, que de acuerdo a como fueron enmarcados los hechos por el representante del Ministerio Público Fiscal, incluyen entre otros al delito de lavados de activos”, agrega la diputada.

Además, Stolbizer destaca en su escrito el “error en el que incurre el magistrado de la anterior instancia, ya que no es indispensable, para estar legitimado como parte querellante, acreditar fehacientemente el perjuicio real y directo. Desde la incorporación de los Pactos Internacionales a la Constitución Nacional la cuestión ha quedado definida, en tanto estos establecen que toda persona tiene derecho a ser oída para la determinación de sus derechos y obligaciones”.

A su vez, la Cámara Federal ha merituado que una hipótesis denunciada autoriza a constituirse en parte querellante, “toda vez que no se requiere la comprobación "ab-initio" de la ofensa, sino sólo su carácter hipotético”, continúa Stolbizer.

Margarita destacó que en la causa obra un informe del Ministerio de Planificación, del cual surgen algunas de las obras asignadas a las empresas de Lázaro Báez durante el periodo que se investiga en esta pesquisa.

Además, explica que en la primera hoja de ese informe, surge una obra que en la fecha a cobrado mucha actualidad a raíz de las inundaciones que sufrieron los habitantes de la provincia de Buenos Aires, en relación a la obra del dragado del Río Salado.

Cuestionamiento a Freiler

En tanto la diputada recusó la semana pasada a Freiler en la causa Hotesur tras conocerse un vínculo familiar con el esposo de Romina Mercado, sobrina de Cristina Kirchner y presidenta de Hotesur.

Stolbizer denunció que Freiler viola la garantía de imparcialidad porque es primo de Patricio Ricardo Pereyra Arandia, esposo de Romina Mercado.

Pereyra Arandia fue director de Hotesur y actualmente es apoderado de Idea SA, la sociedad que administra los hoteles de la familia Kirchner.

Freiler ya participó en diferentes instancias de la causa y fue uno de los dos camaristas de la Sala I de la Cámara Federal que votó por apartar a Claudio Bonadio.

De hecho, cuestionó la participación de la Policía Metropolitana en los allanamientos que se hicieron en el Sur. Luego Rafecas le sacó valor probatorio a las pericias informáticas.

“Si bien el parentesco no constituye causa de inhibición procesal, existe una manifiesta relación de amistad entre la familia Kirchner y el mencionado magistrado a quien muchos incluso dicen haber visto compartiendo reuniones íntimas en casa de aquellos”, dijo la candidata presidencial de Progresistas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    fredybra
    19/08/15
    23:00
    Rafecas va hacer lo mismo que con la causa Nisman, es el garante de la impunidad- Traidores de la democracia y de la Patria!
    Responder
Noticias relacionadas
El plan de Rafecas para implosionar la causa Hotesur

El plan de Rafecas para implosionar la causa Hotesur

LPO
El juez avaló los allanamientos de Bonadío, pero tomó otra serie de medidas que convertirá la causa en letra muerta.