Campo
Scioli se diferencia de Kicillof y recibe a la Mesa de Enlace
El gobernador se diferenció del ministro que sólo recibió a los oficialistas de Federación Agraria.

Hace unos días La Política Online adelantó que entre agosto y octubre el gobernador Daniel Scioli tiene en mente mostrar su cara más amigable con el sector agropecuario para intentar captar algunos votos que se fueron con Massa y De la Sota.

El primer gesto se dio la semana pasada cuando, ni bien se conocían los daños de las inundaciones, el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, anunció la eximición del impuesto inmobiliario rural y líneas de créditos a productores afectados.

Pero el plato no fuerte no era ese: en el marco del plan de seducción de Scioli al campo, en las últimas horas se confirmó una reunión formal entre el Gobierno provincial y los directivos de las cuatro entidades nucleadas en la Mesa Agropecuaria bonaerense.

La reunión, según contaron a LPO fuentes del sector, se realizará este jueves en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno de la provincia y estarán presentes los titulares de la Sociedad Rural (SRA), CRA, Federación Agraria (FAA) y Coninagro.

El encuentro es considerado de suma importancia para el gobernador: de hecho, no solamente estará Scioli, sino también sus funcionarios más cercanos como Alberto Pérez, “Topo” Rodríguez, Silvina Batakis, Alejandro Arlía y Gustavo Marangoni.

Un dato por demás interesante es que la reunión es a agenda abierta, aunque se prevé que se analizará principalmente el impacto de las inundaciones sumado a temas impositivos y productivos que vienen de antemano en la agenda del gobernador.

Como sea, todavía no está claro la posición que tomará el kirchnerismo luego de que se conozca la foto de la reunión entre Scioli y la Mesa de Enlace en función de que el encuentro se producirá horas antes de la reaparición en un acto de Cristina Kirchner.

Lo cierto es que, al parecer, el gobernador está dispuesto a dar un mensaje concreto al campo a pesar de los chispazos que se puedan generar con el kirchnerismo duro que aún mantiene bloqueado el diálogo con tres de las cuatro entidades (todas menos FAA).

En este sentido, cabe destacar que la Mesa de Enlace se mantiene unida en la mayoría de las provincias a pesar de que a nivel nacional se rompió la relación política producto del acercamiento del presidente de FAA, Omar Príncipe, con el kirchnerismo.

De hecho, por parte de las entidades en la reunión de este jueves con Scioli en La Plata se espera la presencia de Abel Guerrieri (Sociedad Rural); José Luis Mammarella (FAA); Daniel Assef (Coninagro); y Horacio Salaverry (CARBAP/CRA).

Kicillof con FAA

El ministro de Economía, Axel Kicillof, el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón y el camporista, Javier Rodríguez, se reunieron hoy con el vicepresidente de FAA, Ariel Toselli, y el secretario de Finanzas de la entidad, Carlos Baravalle.

“Es importante que hayamos podido generar esta mesa de trabajo con el objetivo de avanzar en las medidas que permitan el financiamiento de las cooperativas que son indispensables para el pequeño productor”, remarcó Toselli mediante un comunicado.

La cuestión es que, tras la reunión, Kicillof anunció la ampliación de los subsidios a los tamberos. De ahora en más recibirán la compensación de 30 centavos por litro los que produzcan hasta 6000 litros diarios (antes el subsidio alcanzaba hasta 2900 litros).

La medida, si bien conforma a FAA y a los tamberos K, está muy lejos de colmar las expectativas de la mayor parte de las asociaciones de productores que no están alineadas al Gobierno y que vienen denunciando quebrantos masivos por la política oficial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    roque feler
    20/08/15
    16:09
    ¿ Recuerdan cuando durante el conflicto del 2008 el felpudo dijo : " con la mesa de los argentinos no se jode"?

    Todo queda impreso en la memoria.
    Responder
Noticias relacionadas

Primer gesto de Scioli al campo tras las PASO: Eximió de impuestos a productores inundados

LPO
Lo anunció Alejandro “Topo” Rodríguez. El polémico Fondo Hídrico que encanuta el Gobierno.
Economías regionales: el productor recibe hasta 49 veces menos de lo que paga la gente

Economías regionales: el productor recibe hasta 49 veces menos de lo que paga la gente

LPO
Cristina termina su gobierno con la mayor brecha entre lo que paga el consumidor y lo que cobra el productor.