Violencia
Jujuy: Murió el militante baleado y Morales apunta a Milagro Sala
Jorge Ariel Velásquez había sido baleado antes de las Paso. El radicalismo culpa a la Tupac Amaru.

El militante radical de Jujuy Jorge Ariel Velásquez falleció hoy tras ser baleado el pasado 8 de agosto en la ciudad de San Pedro y el candidato a gobernador de Cambiemos, Gerardo Morales, apuntó a la Tupac Amaru, la agrupación de la kirchnerista Milagro Sala.

Velásquez fue baleado por la espalda cuando ingresaba a su casa del barrio Juan Pablo II de la ciudad de San Pedro en Jujuy, 60 kilómetros al sur de San Salvador, luego de realizar tareas proselitistas. Por las heridas recibidas, fue asistido en el Hospital Pablo Soria, donde permaneció hasta hoy en terapia intensiva. La bala le perforó el riñón, el estómago, el hígado y el bazo, y quedó alojada en su axila.

En diálogo con La Once Diez, Morales aclaró que no sabe si se trató de un crimen político, pero aseguró que ese día Velázquez y otros militantes juveniles del radicalismo fueron agredidos por la organización Tupac Amaru, que lidera la candidata al Parlasur por el Frente para la Victoria Milagro Sala.

Al respecto, Morales detalló: “Las circunstancias no son claras. El hecho concreto que yo puedo decir es que esa tarde Ariel con un grupo de la juventud fueron agredidos por un grupo de la Tupac. A la noche recibió un tiro. El Gobierno manejó muy rápidamente la hipótesis del robo de un celular que a nosotros no nos queda claro. Yo no quiero acusar, pero estas son las circunstancias”.

A la vez, señaló que “los hermanos de Ariel lo recibieron el balazo en la espalda cuando él todavía estaba consciente y él nunca dijo que le habían robado el celular”.

En este contexto, mencionó otros episodios en los que acusó a la Tupac Amaru de violencia política: “La propia policía custodia a militantes de la Tupac que nos agreden. El auditor de la Nación Alejandro Nieva fue agredido por militantes de la Tupac, nuestro candidato a intendente de Libertador terminó hospitalizado con su esposa porque le tiraron gas pimienta, y destruyeron el frente de la casa de una militante nuestra en San Pedro”.

Ante estos hechos, Morales planteó que “acá el problema no es solo Milagro Sala” sino que “también lo es el Gobernador [Eduardo Fellner] y el Gobierno nacional que garantizan este grado de impunidad”. “Todo lo que hace la Tupac lo hace al amparo de la protección de la Policía y de algunos sectores de la Justicia. Esto ya no da más. Acá nos paramos para exigir verdad y justicia, y repudiar el clima de violencia en Jujuy”, manifestó.

De esta forma, el aspirante a la gobernación provincial confirmó que suspendió la presentación de su candidatura que estaba prevista para esta noche: “Hemos suspendido el acto. Toda la gente del partido se está movilizando. Ariel tendría que haber estado en este acto. Hemos decretado 48 horas de duelo y hemos parado todo porque es una situación que nos tiene a todos mal”.


d


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    federicococo4
    20/08/15
    18:25
    Este chico era parte de la Tupac Amaru... Su familia lo confirmó nunca fue ni estaba con los radicales. Es una maniobra de la UCR para demonizar a una organización que SI tiene politicas para los jujeños
    Responder
  • 8
    jerofe
    20/08/15
    17:32
    El uso que hace la UCR es lamentable, este chico esta afiliado a Partido de la soberania popular que pertenece a la Tupac. Pero la UCR en Jujuy quiere hacer campaña sucia
    Responder
  • 7
    pirucho
    20/08/15
    16:27
    el Secretario General del Sindicato de Empleados Municipales de Jujuy, Carlos 'Perro' Santillán, afirmó respecto del militante (en diálogo con Radio Rivadavia y con Radio Uno): "Después de haber hecho una volanteada por Jujuy parece que miembros de la Tupac Amarú lo persiguieron y dispararon".
    "A nosotros nos tomaron el sindicato cuando ganamos hace dos años, a un compañero que le pusieron un arma en la cabeza pasó de víctima a victimario, están yendo a juicio y no van a juicio los responsables.
    "El crecimiento del narcotráfico se mezcla con situaciones políticas y violentas. Jujuy parece Ciudad Juárez. Acá se habla de la Tupac Amaru y la gente tiembla. Sólo el radicalismo salió a hablar en una conferencia de prensa, y Gerardo Morales habló de muerte dudosa", recalcó. "En un barrio donde es fuerte la Tupac Amaru, nos recibieron con lluvia de piedras. De hace años el gobierno provincial y nacional, permiten que ésto crezca".
    Responder
  • 6
    ramivisecas
    20/08/15
    11:31
    Increible que se ataque así ante la impotencia por todo lo que hace la tupac amaru, las cooperativas de trabajo las viviendas, la lucha que vienen llevando adelante lo único que tienen para hacer es acusar de algo tan grave, usando la muerte de un propio militante se piensan que la gente es estúpida y se va a creer que fue la gente de la tupac, dios, en que le puede servir cometer un hecho así? No es la primera vez que intentan tildar de criminales y siempre se demuestra que no es así.
    Responder
  • 5
    ernestopoloska
    20/08/15
    10:53
    Creo que la campaña sucia es inevitable pero esto ya es criminal, pretender destruir una agrupación que tanto hizo por la dignidad del pueblo jujeño, que hizo viviendas y obras mejores que cualquier gestión, que organizo a la gente para que encuentre sus propias soluciones, realmente patetico lo de morales y los candidatos de la oposicion
    Responder
  • 4
    PabloLarete
    20/08/15
    10:28
    Llegan muy lejos usando la muerte de un propio militante para sacar ventaja politica, ya lo habian hecho diciendo que la tupac amaru tenia armas, cosa que no fue comprobada, y ahora esto, subiendose a una trajedia si, no existe calificativo para esto que hacen
    Responder
  • 3
    hugo358
    20/08/15
    03:04
    Murió Jorge Ariel, a causa de un balazo recibido presuntamente a causa de su militancia política y tras ser amenazado por integrantes del movimiento de Milagros Salas por repartir boletas en un barrio al que consideran "su territorio exclusivo", al mejor estilo mafioso. Pero no es algo nuevo referido a este movimiento Tupac. Ya hace varios años distintas agrupaciones sindicales y políticas denunciaban agresiones, las cuales fueron ignoradas por la UCR hasta que las debió sufrir su propio dirigente provincial. Hoy murió Ariel con tan solo 20 años, pero hubo otros anteriormente. Mencionemos solo a Kosteky y Santillán en Avellaneda, a Mariano Ferreyra a manos de la patota de Pedraza y sus aliados del gobierno nacional, y a otros tantos. Hoy Ariel se suma a la larga lista de jóvenes asesinados en la Argentina por sus ideales, por su pureza y honestidad. Pero hay una diferencia que no puedo dejar de observar, con mucho dolor y preocupación ciertamente: en oportunidad de la Masacre de Avellaneda y el cobarde asesinato de Mariano Ferreyra (cuyos autores intelectuales dentro de los gobiernos respectivos, permanecen impunes) la sociedad reaccionó en forma contundente. Baste recordar la Plaza de Mayo colmada de ciudadanos que repudiaban esos asesinatos al punto de forzar crisis políticas a los gobernantes de turno. Claro que era otro tiempo y eran otros dirigentes y militantes sus compañeros, que no estaban dispuestos a aceptar sin más esos crímenes. Hoy no veo, no siento, una reacción similar. ¿Por qué?. Porque más allá de lo que se me presenta como una reacción extremadamente tibia de los dirigentes radicales que se han limitado a meras declaraciones y no han convocado a la ciudadanía ni a un mero acto de repudio como amerita este crimen de Estado, veo cierto adormecimiento, cierta falta de reacción de la población misma. Ciertamente la cooptación por el poder político partidario de las antes prestigiosas "Madres" y "Abuelas", como del mismo CELS, está dando sus frutos: un descreimiento generalizado y una falta de reacción ante estos crímenes atroces. Considero que debemos reaccionar antes que sea demasiado tarde y como sociedad tenemos que dar una respuesta contundente a este manejo mafioso de la política y la agresión física y la muerte como método, para que nadie ni ningún aparato político, por grande y poderoso sea, se atreva a valerse de ellos. No soy radical, pero me ha golpeado y mucho la entrega de Ariel. Y es que no es cuestión de afinidades políticas, muy miserable sería guiarse por ellas, sino el gritar NO A LA MUERTE, no a la agresión, no a los grupos de choque que responden a punteros políticos, no a los gobiernos que pretendan asentarse en ella. Si es que realmente deseamos ser un país de ciudadanos libres, de tener dignidad humana, debemos sacudirnos ya ese adormecimiento y reaccionar como hombres ante esta muerte.
    Responder
  • 2
    felisberto
    19/08/15
    20:22
    Ya salió la aliada de Scioli a cantar ''somos buenos, nosotros somos buenos''? Terminemos con estas lacras.
    Responder
  • 1
    rociocastagno
    19/08/15
    20:11
    Morales vos fuiste el mismo que dijo que NO HAY UNA SOLA PRUEBA contra Milagro Sala y la Tupac Amaru. En Jujuy decís una cosa y en los medios nacionales otra? Basta de hacer campaña sucia usando a un militante que falleció
    Responder
Noticias relacionadas

Morales vinculó a la Tupac Amaru por el ataque a un miltante de la juventud radical

Jorge Velásquez fue baleado en la madrugada de hoy y se encontraba internado en terapia intensiva.