mercados
La maniobra del gobierno para manipular el precio del "contado con liquidación"
La CNV "desdobló" el valor de los bonos más utilizados para esa operación, para mantener a raya las cotizaciones.

Las cotizaciones de una serie de títulos públicos, en especial la del BODEN 2015, operaron desde ayer "desdobladas" en la Bolsa de Comercio porteña, al entrar en vigencia una nueva resolución que elevó sustancialmente los importes operativos mínimos, es decir los que marcan precio.

El objetivo del gobierno, de acuerdo a los operadores de la city, es mantener a raya el precio del "contado con liquidación", que se recalentó en los últimos dos meses, para lo cual reglamentó que el valor de los bonos más utilizados en esa operación será fijado por jugadores mayoristas como el Banco Central, que sale a desprenderse de títulos públicos cuando la cotización aumenta con fuerza.

"Dos tercios del volumen negociado en títulos públicos en la Bolsa porteña no quedaron registrados en las cotizaciones. Sólo un tercio del volumen marcó precio. En las operaciones con BODEN 2015 es donde más se notó la fracción oculta", mencionó a DyN una fuente del mercado.


Precisamente, las fuentes completaron que la mayoría de las transacciones con BODEN 2015, el bono soberano que pagará 103,50 dólares por lámina de 100 el próximo 3 de octubre, no marcó hoy precio en la Bolsa de Comercio porteña, lo que permitió al Gobierno mantener a raya la cotización de este título clave.

"La Comisión Nacional de Valores (CNV) está tratando de hacer que las ventas de bonos del Banco Central sean la referencia del mercado", interpretó un operador. Fuentes del mercado manifestaron que la autoridad monetaria "hoy estuvo vendiendo en BODEN 2015 lo comprado vía MEP versión RO15D las semanas pasadas".

"Se lo vio al Banco Central vendiendo BODEN 2015, algo que no hacía desde hace un mes. Ahora se entiende el porqué de las compras que venía haciendo durante las últimas semanas: era para comenzar a descargarlos (ventas), de este modo deprimir el 'contado con liquidación', referencia para el dólar paralelo", amplió un operador.

El BODEN 2015 cerró hoy con una baja de 0,44 por ciento a 1.368 pesos en la Bolsa de Comercio porteña, mientras en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) sumó 0,36 por ciento a 1.381 pesos.

El menor registro de precios ocurrió días después de que el Mercado de Valores de Buenos Aires (MERVAL) definió que desde hoy los importes operativos mínimos de ciertos valores negociables de Renta Fija, ascienden a entre 50.000 y 100.000 pesos.

"El principal efecto es operativo, el mercado perdió velocidad. Antes de la resolución, con ordenes de 50/70 mil pesos se fijaba la tendencia diaria, pero ahora esas operaciones desaparecieron de precios. O sea que sí o sí el mayorista hoy fija precio", completó una fuente del mercado. Para los operadores, se corre el riesgo de que durante el día haya diferenciales (spreads) de precios entre montos mayores a 100.000 pesos y los menores. El MERVAL fijó desde hoy en 100.000 pesos el importe operativos mínimos de los bonos BONAR X, BODEN 2015, BONAR 2024, BONAD 2018 y BONAD 16, que se encuentran entre los más demandados por los inversores que hacen operaciones de cobertura.

Y estipuló en 50.000 pesos el de otra serie de diez títulos públicos (AL16, A2M6, AY16, A2S6, DICA, DICY, PARA, PARY, PARP, DICP).

Las operaciones de esas especies por montos menores a los establecidos desde pueden seguir concretándose, pero no marcan precio, mientras el resto de los títulos públicos continúa con los importes operativos mínimos vigentes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.